Foto: Pinocchio, de Jasmin Vardimon Company. © Tristram Kenton

 

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, celebrará su XXIII edición del 7 al 31 de marzo en 47 espacios de la región. Durante 24 días, 27 prestigiosas compañías nacionales e internacionales mostrarán las últimas tendencias de la escena en 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años.

 

El festival se inaugura el 7 de marzo con una adaptación coreográfica de Pinocchio,a cargo de Jasmin Vardimon Company. Un espectáculo de gran formato que combina danza, teatro y nuevas tecnologías, y que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Un viaje de descubrimiento para niños y niñas a partir de 6 años en el que la escena se articula a modo de teatro de marionetas vivientes.

 

Además, este año Teatralia se suma a las actividades del Año Lorca con Canciones de cuna, una obra para jóvenes a partir de 14 años. Se trata de un encargo del festival a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo para la teatralización de la Conferencia sobre las nanas, que el artista impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928.

 

También para público adolescente, la pieza Aüc, de la compañía Les Impuxibles, abordará el tema de la violencia sexual.

 

Desde distintos países de Europa llega una cuidada programación dedicada a los bebés: Igen, de la compañía danesa Aaben DansHihahutten Bouwers, de la compañía holandesa De Stilte; y los conciertos del portugués Paulo Lameiro, un referente internacional de la música en vivo para primera infancia.

 

Teatralia afianza esta edición su compromiso con el teatro accesible, no solo poniendo a disposición de los espectadores medidas integradoras (intérprete de lengua de signos, audiodescripción, programas de mano de lectura fácil y pictogramas), sino impulsando la reflexión sobre el escenario de la mano de dos prestigiosas compañías canadienses: Cas Public presenta 9, que toma como punto de partida la Novena Sinfonía de Beethoven, compositor que padeció sordera; mientras que Le Carrousel estrena en España Des pieds et des mains, una mirada lúdica sobre las diferencias físicas.

 

Durante más de tres semanas, estas y otras compañías internacionales convivirán con compañías españolas como La Baldufa, Marie de Jongh, Ludo Circus o Ultramarinos de Lucas, en un festival que afianza su compromiso con la creación de nuevos públicos, combinando funciones familiares con las dedicadas a centros educativos.

 

Una exposición, dos talleres y un encuentro destinado a profesionales completan la programación.

 

Más información: www.madrid.org/teatralia/2019