El Festival de Títeres y Objetos en Madrid 2018, Pendientes de un hilo, tiene como objetivo acercar el arte de los títeres y objetos al público madrileño. Con la idea de atender a ese público que es permeable al arte y que, como cualquier ciudadano, tiene derecho al acceso a la cultura de calidad. Y este acceso lo plantea como dos tipos de experiencia, una la asistencia a los espectáculos y otra la formación a través de los talleres y encuentros, convirtiendo al público también en creador.

Desde el Festival se viaja a los distintos talleres del terreno nacional e internacional, para buscar y descubrir artistas y creadores que nos hacen llegar sus propuestas plásticas, cargadas de sensibilidad y delicadeza. Los objetos y los títeres están resurgiendo con nuevos matices, aquellos tradicionales orígenes del ancestro teatro oriental, tienen actualmente una dirección plenamente contemporánea.

Desde elementos tan básicos como trapos, maderas o plásticos hasta el teatro mecánico, teatro de sombras, teatro de objetos, marionetas y títeres o complicados autómatas, todo se convierte en poemas visuales, que hilan deseos y comparten sueños. Favoreciendo la ampliación de un imaginario colectivo.

Pendientes de un hilo ofrece una programación para todos los públicos, tanto público familiar como al público adulto.

Mantienen su compromiso de desvincular al títere de su falsa condición infantil y demostrar que es un arte que comunica con todos los públicos. Han querido ofrecer un amplio panorama de técnicas y tipos de trabajo. Obras que son más difíciles de poder ver por las propias características de formato y por los pocos espacios que arriesgan a traer este tipo de espectáculos. Por ello muchas de las propuestas son estrenos en Madrid.

Uno de los pilares del festival es la necesidad y la falta de formación y divulgación del arte de los títeres y de los objetos. Hay un público ávido de formación y de curiosidad. Además, durante el tiempo que dura el Festival plantean actividades de acercamiento y participación en torno a los títeres.

Este proyecto surge de la sinergia entre el nuevo equipo del Teatro Pradillo y la compañía La Tartana Teatro. Y por ambos lados se busca que sea un proyecto a largo plazo, que vaya generando redes con otros festivales e instituciones y que pueda apostar más por la creación.

La segunda edición del festival que se realiza en el Teatro Pradillo propone actividades del 14 al 30 de diciembre.

 

Programación

1. Programación para público adulto

– Compañías o creadores emergentes.

La joven compañía riojana El Patio, que con su depurada técnica en el teatro de objetos nos ofrece una joya en pequeño formato, A mano. Sábado 22 de diciembre a las 19h y a las 21h.

Por otro lado el creador David Zuazola nos trae un proyecto arriesgado y que traspasa fronteras. Una obra vanguardista que reúne a siete directores de siete países diferentes y que nos presenta la obra El juego del tiempo. Viernes 21 de diciembre a las 19h y 21h.

– Compañías con trayectoria pero que se sumergen en los nuevos lenguajes.

La Asociación Nuevos Públicos y La Tartana Teatro emprendieron el año pasado una investigación profunda en el ámbito de los motores y del sonido o ruido en directo. El tema: ¿cómo imaginamos un mundo de basura? Acogerán el estreno de la performance Imagina, basada las consecuencias reales o imaginarias del cambio climático. Miércoles 19 a las 21h. Estreno en Madrid.

Rocamora Teatre, con una larga trayectoria nos presenta Identitats. Que han tenido una clara línea de investigación en el títere más tradicional y que presentan su último trabajos, fruto de toda esa experiencia. Jueves 20 a las 21h. Estreno en Madrid.

2. Programación infantil

La programación se divide por edades:

  • –  Todos los públicos, a partir de 2 años.
    Instalación interactiva.
    Los amigos de Crusó, de la compañía Toc de fusta. 26 de diciembre, horario de 12h a 14h y de 17h a 20h.
  • –  A partir de 2 años.
    Sombras para los más pequeños.
    La compañía andaluza A la sombrita nos trae el precioso cuento ¿A qué sabe la luna?, en teatro de sombras. 27 de diciembre a las 12h y 17h.
  • –  A partir de 3 años.
    El rincón de los títeres de La Tartana. Un viaje a través de la historia de la compañía, en el que muchos de los personajes que han poblado sus 40 años de trabajo, volverán a cobrar vida en una aventura increíble. 29 de diciembre a las 12h y 17h.
  • –  A partir de 4 años
    Títeres y música en directo.
    Historia de Aladino, de la compañía Elfo Teatro.
    Un trabajo exquisito de manipulación e interpretación que gustará a toda la familia. 28 a las 12h y 17h.
  • –  A partir de 5 años
    Bambalina Teatre Practicable nos trae su última producción que se ha ganado el Premio Max de las Artes Escénicas, Kiti Kraft.
    Un poema visual con dos factores muy atractivos, la música en directo generada por los propios personajes de la obra y el material con el que está basada la construcción de las marionetas, el papel, sencillo y frágil. 30 a las 17h y 19h
  • –  A partir de 6 años.
    En nuestra idea de mirar hacia la animación, contamos con la compañía Tirititrán y su propuesta Arturo y Clementina, cinema y teatro de objetos con la técnica sand-art. Esta propuesta abarca desde el hecho teatral el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. 23 de diciembre a las 19h.

3. Cursos y talleres

Uno de los pilares del festival es la necesidad y la falta de formación y divulgación del arte de los títeres y de los objetos. Hay un público ávido de formación y de curiosidad.

Van a buscar en otras disciplinas, este año en concreto la música y el sonido, parte fundamental del hecho escénico. Invitan a Mirko Mescia, compositor italiano afincado en Argentina.

Buscando en el entorno de los muñecos animados se enlaza con el stop motion. Proponen un taller en formato master class para niños y niñas, El show de la plasti, de la mano de una de las empresas más punteras en animación, Paramotion films.

Además durante toda la semana plantean actividades de acercamiento y participación en torno a los títeres antes de los espectáculos. Quieren hacer del Teatro Pradillo un espacio abierto y de encuentro.

ADULTOS

WORSHOP TEATROFONIA/ PUNTOS DE OIDO

Imparte Mirko Mescia. De lunes 10 al viernes 14 de diciembre 2018. Duración 30 horas.

El workshop Teatrofonia/Puntos de Oído investiga sobre cómo el uso, el no uso y el abuso de lo sonoro influyen en la acción dramática, en la actuación, en la palabra y en el espacio escénico.

¿Qué es lo sonoro? para muchos es la música. Para Teatrofonia es todo lo que suena: voces, música, sonidos, ruidos y pausas.
¿Quién usa lo sonoro en escena? Todos.
¿Quién piensa en los criterios de selección musical y sonora? No todos.

Objetivo: Encontrar y definir los criterios sonoros y musicales afines a las poéticas que cada uno busca en sus creaciones escénicas.

El curso será absolutamente práctico.

Imparte el workshop Mirko Mescia, multiinstrumentista y compositor de música, sonidos y ruidos para artes escénicas. Durante años alternó su formación en ‘Composición y efectos sonoros’ en teatro, circo y títeres en ciudades como Granada, París y Copenhague. Estudió con especialistas como Jean-Jacques Lemetre, compositor musical de las obras del Théâtre du Soleil. Nominado a los premios ACE 2013, María Guerrero y Florencio Sánchez 2015. Es cofundador, junto a la directora y titiritera Mariana Elizalde, del espacio de investigación escénica El Trecho. Casateatro.

INFANTIL

EL SHOW DE LA PLASTI Imparte Paramotion Films. Domingo 23 de diciembre, 2 sesiones. Duración (cada sesión): 1,5 H. 12h Dirigido a niños/as de 8 a 10 años.

El show de la plasti acerca a los niños y niñas cómo se crean animaciones en stop motion (animación foto a foto). La actividad se divide en tres partes: a la entrada del recinto se mostrará cómo se construye un personaje para una animación en stop motion; dentro de la sala se ofrecerá una clase magistral sobre cómo se hace animación fotograma a fotograma en directo; por último se proyectarán una selección de cortometrajes de animación con plastilina.

Imparte: Paramotion Films, una productora audiovisual especializada en la producción de cine publicitario, cortometrajes, postproducción digital y animación. Desde su creación, imparte, además, talleres formativos de stop motion, efectos especiales digitales y estereoscopia. Paramotion Films, crea y organiza, a su vez, el Mercado Internacional de Animación y Videojuegos 3D Wire para promocionar la animación y la industria de los videojuegos española.