Angélica Liddell llega a los Teatros del Canal en noviembre como parte de la programación de la 38ª edición del Festival de Otoño; en principio iba a hacerlo con el díptico completo en recuerdo a sus progenitores: Una costilla sobre la mesa: Madre y Una costilla sobre la mesa: Padre, pero «por causas de fuerza mayor» finalmente solo tendremos ocasión de ver el capítulo dedicado a la madre, con el que nos propone una experiencia marcada por el dolor y el amor. Una experiencia única e inolvidable para los amantes del teatro.
El teatro ritual: un descarnado canto a la vida
Foto portada Susana Pavia
Ceremonias paganas

Un momento de ‘Una costilla sobre la mesa: madre’. Foto de Luca del Pia
Muerte y expiación

Un instante de ‘Una costilla sobre la mesa: padre’ que finalmente queda fuera del Festival de Otoño. Foto de Tuong-Vi Nguyen
Encontraremos una estética muy diferente en Una costilla sobre la mesa: padre, donde encontramos la representación de uno de los temas más comunes en las obras de la autora: el padre como símbolo de Dios hombre y el enfrentamiento contra la divinidad (masculinidad). Una contemplación de la sexualización ritual de la muerte donde trata de demostrar que el sujeto solo puede alcanzar la libertad total aceptando su propia esclavitud. Algunos han categorizado la obra como “acto masoquista” donde la hija se acaba convirtiendo en una especie de madre cristológica (María) para enfrentar la muerte del padre biológico, persiguiendo un deseo de expiación, sintiendo un fuerte dolor e intentando abandonar la semejanza al padre (o creador) para, finalmente, reafirmarla. La obra fue presentada por primera vez en enero de este mismo año en La Colline de París, con un éxito absoluto, algo que no sorprende, porque cada vez que Angélica Liddell presenta una obra, las salas se abarrotan de gente que quiere y acepta vivir las experiencias que la autora propone. Esperemos en algún momento tener ocasión de verla en nuestros escenarios.
Una costilla sobre la mesa: Madre
Angélica Liddell presenta su nuevo montaje: un réquiem a su madre, fallecida en 2018.
Una costilla sobre la mesa: Padre
Una hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.