Del 15 al 30 de octubre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se desplegará por 12 espacios de la ciudad, con propuestas escénicas diversas que observan, desde 10 países distintos, nuestras biografías y encrucijadas comunes.

La artista argentina Elisa Canello firma el cartel del 37º FIT, un conjunto de postales antiguas, bordadas siguiendo la tradición española, que definen las distintas líneas argumentales del Festival.

 

37º FIT de Cádiz

 

 

Por Redacción

Foto de portada: Soliloquio, de Tiziano Cruz. ©Diego Astarita

 

En 2020, los creadores Isla Aguilar y Miguel Oyarzun fueron llamados como solución de urgencia para salvar una joya artística patrimonial de Cádiz como es el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT). En plena pandemia el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM y los miembros del patronato que gestionan este gran evento hicieron una apuesta valiente para poner en marcha una complicadísima edición. Meses después, la propia Isla Aguilar gana, en concurso público, la dirección artística del FIT con un proyecto concebido como una dirección colegiada con Miguel Oyarzun. Con esta ya serán tres ediciones consecutivas con ambos al mando y gracias a su trabajo y las líneas marcadas desde el comienzo, este Festival sigue creciendo edición tras edición.

Del 15 al 30 de octubre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se desplegará por 12 espacios de la ciudad, con propuestas escénicas diversas que observan, desde 10 países distintos, nuestras biografías y encrucijadas comunes. Propuestas que abordarán, como no podría ser de otra manera dado el nombre del festival, los problemas de la contemporaneidad de Iberoamérica.

Y como ocurrió el año pasado con la peruana Daniela Ortiz, en la búsqueda de miradas femeninas que impregnen transversalmente el proyecto del Festival, la artista argentina Elisa Canello, investigadora visual experta en diseño editorial, firma el cartel del 37 FIT de Cádiz. Se trata de una composición integrada por un conjunto de postales antiguas, bordadas siguiendo una tradición española, para lograr con esta intervención aportar capas de sentido y conversación en torno a la historia colonial y patriarcal de Iberoamérica, incidiendo en las distintas líneas poéticas y argumentales del Festival.

 

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La Columna Durruti. ©Nora Lezano

 

Así, ya desde su cartel, el FIT refleja su posicionamiento ante las realidades y problemáticas de los territorios iberoamericanos y quienes los habitan, proponiendo una mirada comprometida y esperanzadora a temas como las marginalidades, la religiosidad, la opresión política, la identidad de los pueblos, el eurocentrismo, la violencia estructural sobre los territorios y los cuerpos, la diversidad cultural o las identidades de género, que se exploran desde todo tipo de formatos escénicos, cada vez más híbridos y contemporáneos.

Con todo, el FIT ha trazado en su programación un recorrido que integra 18 espectáculos, 2 proyecciones, 4 talleres, 2 encuentros profesionales, 2 presentaciones de libros, 5 conversatorios, una videoinstalación, una pieza laboratorio y 3 residencias artísticas que buscan siempre la participación e integración entre artistas y ciudadanía; invitando al público a emprender un viaje por los territorios de ultramar y encontrar en las propuestas del FIT el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen.

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para encuentros, presentaciones de libros y conversaciones. Es uno de los 12 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Castillo de Santa Catalina, La Merced, el Baluarte de la Candelaria o la Casa de Iberoamérica que acogerán los talleres de este año; entornos públicos como la Punta de San Felipe, la Plaza de San Juan de Dios o el Espacio Quiñones en la Playa de la Caleta; y como nueva localización para el Festival, se recupera el Aulario de La Bomba.

Fiel, desde el primer momento, a su vocación como espacio para el debate de las problemáticas de la contemporaneidad, el FIT 2022 se inaugurará el 15 de octubre en la Gran Teatro Falla con Margem, un hermoso acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, inspirado en la novela Capitanes de la arena, del brasileño Jorge Amado. Dirigida por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes, la obra examina las sociedades que estamos construyendo desde la corporalidad y la danza, con la interpretación de doce jóvenes de Oporto y Lisboa, a los que se unirán ocho adolescentes gaditanos, en uno de los ejemplos de proyectos participativos que se vinculan a la ciudad este año.

El mismo escenario acogerá el 30 de octubre la clausura del Festival con Oasis de la impunidad, una investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos y los territorios, con la que vuelve al Festival la imprescindible compañía chilena La Re-Sentida.

 

 

Abundan en estas temáticas, vinculadas al debate social y político, las propuestas de Lagartijas tiradas al sol, colectivo referente en la creación escénica de México, que presenta en el FIT Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, conferencia performativa de Luisa Pardo que aborda la represión y el asesinato contra la libertad de expresión; Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, estreno absoluto de la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti, de nuevo en el FIT con la colaboración de Marcelo Expósito; Moria, con la que la compañía canaria unahoramenos nos trasladará al tristemente conocido campo de refugiados homónimo Moria de la isla de Lesbos, en Grecia; El palmeral de los colombianos La Maldita Vanidad Teatro, obra presentada por José Sanchis Sinisterra en la pasada edición del FIT, con texto de Albert Tola y dirección de Jorge Hugo Marín, que nos traslada a la Al-Andalus del siglo XI para hablar de reconciliación social después de la violencia y el dolor; o Con tu propio espejo te quemaré los ojos de la guatemalteca Regina José Galindo, una de las más importantes artistas de performance de Iberoamérica, que presenta en el FIT este site-specific en la Punta de San Felipe, como acción poética anticolonialista en la que colaboran migrantes de origen latinoamericano residentes en la ciudad.

En esta línea de discurso, profundizando en las violencias aplicadas de forma estructural, contra los cuerpos y contra mujer, a modo de revolución femenina, política, personal y escénica, la coreógrafa española Luz Arcas, por primera vez haciendo teatro de texto, junto a las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong presentan en el FIT el estreno absoluto de Todas las santas, una reflexión común de formato híbrido sobre la nacionalidad como identidad, el amor como búsqueda vital y el arte como vocación.

Procedente del Norte de Argentina y por primera vez fuera de su país, Tiziano Cruz, presenta en el FIT su Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared), obra revelación del pasado Festival Internacional de Buenos Aires. Reflexión sobre las prácticas de poder de las sociedades dominantes, la obra está compuesta por dos partes: una creación site-specific que ocupará el espacio público de la Plaza de San Juan de Dios, en la que participan migrantes residentes en Cádiz, y una conferencia performativa, en la que Tiziano reivindica un lugar propio en el mundo rompiendo el discurso eurocentrista, como hombre homosexual y miembro de la comunidad andina.

En esos posicionamientos en los que se reafirman las identidades sexuales desde la autoficción camina también la histriónica One night at the golden bar del malagueño Alberto Cortés, uno de los artistas escénicos más sorprendentes de la actualidad; o Manifesto transpofágico de la actriz trans y militante brasileña Renata Carvalho.

El tema de la masculinidad, y de los roles de género mal entendidos, también es el principal conflicto de Petróleo de las argentinas Piel de Lava, obra revelación de la escena bonaerense de los últimos 3 años que el FIT programa en el Falla. Sobre su escenario cuatro actrices interpretan esta delirante comedia contemporánea encarnando a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento de petróleo.

Por su parte Janaina Leite, un referente del teatro documental y autobiográfico en Brasil, presentará en el FIT, por primera vez en Europa, Stabat mater una performance en la que intervienen también su madre y un actor de la industria pornográfica. Premiada por la crítica como el mejor espectáculo de Brasil en 2019, la pieza indaga en las representaciones de lo femenino, la maternidad y la sexualidad en Occidente, así como en los orígenes del acuerdo histórico entre lo masculino y lo femenino.

Además de la participación de colectivos ciudadanos de Cádiz en las obras Margen, Soliloquio y Con tu propio espejo te quemaré los ojos, la ciudad es la protagonista del site-specific ¿Qué es el agua? de la Compañía La Soledad (Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi), primera entrega de una tetralogía sobre los cuatro elementos que se desarrollará en distintas ciudades y que podrá verse en el Espacio Quiñones de la Playa de la Caleta. Por su parte, tras su participación el año pasado en el taller de Los mapas vivos de Cádiz de la Agencia El Solar. Detectives de Objetos, el cantautor y conocido letrista del carnaval gaditano Jesús Bienvenido vuelve este año al FIT presentando El Rámper una pieza musical inspirada en la vida de Martín Martín León ‘Ramper’, autor de murgas perseguido desde el estallido de la Guerra Civil. En esta línea que hace permear los proyectos artísticos que visitan el Festival con la ciudadanía, en el FIT 2023 podrán verse los resultados del proyecto La velocidad de la luz que el artista Marco Canale prepara este año en residencia, tras desarrollarlo en otras ciudades, con personas mayores de Cádiz.

 

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Stabat Mater. ©Andre Cherri

 

Precisamente el propio Marco Canale, junto a Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, dirige Noh, largometraje de ficción que se proyecta en el FIT como anticipo de este proyecto escénico. Además de esta proyección, el FIT también ofrecerá el mediometraje documental Corpo sua autobiografia codirigido por Renata Carvalho (ya en el FIT con su performance Manifesto transpofágico) y Cibelle Appes.

El país de Chile logra una llamativa representación en el fin de semana de cierre del Festival. A la pieza de clausura ya mencionada, a cargo de La-Resentida, cabe añadir a la programación a Malicho Vaca que presenta la versión escénica de su proyecto virtual y autobiográfico Reminiscencia; a la creadora escénica de referencia en Chile Manuela Infante con su pieza Cómo convertirse en piedra en busca de un teatro no antropocéntrico; así como la presencia en Cádiz para impartir el taller Muñecas de piel de la dramaturga y actriz Marianella Morena.

Un año más el FIT cuida sus contenidos para la creación de nuevas audiencias para las artes escénicas. Por una parte, ofrece, como espacio para la conciliación, teatro para todos los públicos de la mano de la portuguesa Cláudia Gaiolas que presenta en el Castillo de Santa Catalina Antiprincesas, una obra sobre la pintora mexicana Frida Kahlo como ejemplo de heroína luchadora y revolucionaria y modelo alternativos al estereotipo de las princesas de los cuentos. Y por otra parte, en colaboración con el Festival Cádiz en Danza, el FIT renueva el proyecto Perceptómetros, con intervenciones en la comunidad educativa y laboratorios de investigación escénica concertados en cuatro centros escolares de la ciudad.

Así como ocurre con Cádiz en Danza, en su búsqueda por la integración con el resto de inquietudes culturales de la ciudad, el FIT presenta en colaboración con Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, la vídeoinstalación Mistura #1 de la artista brasileña Marina Guzzo. Visitable del 29 de septiembre al 30 de octubre en el ECCO, sede del Festival, la propuesta recorre el proceso coreográfico en el que un grupo de mujeres hacen composiciones con plantas y otros elementos de su entorno.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad y su papel como catalizador de proyectos escénicos, el Festival articula talleres abiertos con artistas vinculados al Festival como Marco Canale, Janaina Leite, Marina Guzzo y Marianella Morena; ha producido las piezas ¿Qué es el agua?, de la Compañía La Soledad; Todas las santas, de Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong; Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, de La Columna Durruti; y Con tu propio espejo te quemaré los ojos, de Regina José Galindo; y mantiene residencias artísticas de cara a la programación del FIT 2023 con los artistas Marco Canale, Tiziano Cruz y Renata Carvalho.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

 

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