El primer centro cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte Ayuntamiento, dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, retoma su programación a partir del 19 de septiembre con espectáculos y talleres para disfrutar en familia. El centro municipal implementa todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios.

 

Espacio Abierto abre de nuevo sus puertas a los más pequeños, adolescentes, familias y creadores

 

Por Redacción

Foto portada: Sin palabras. ©Joaquín Puga

 

Espacio Abierto, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, abre de nuevo sus puertas el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, invitando a niños, adolescentes, familias y creadores a encontrarse y disfrutar de la programación preparada para el otoño. Se trata de una programación armada en torno a una variada selección de talleres y espectáculos de música, teatro, cine, danza, cocina, dibujo, arquitectura, filosofía y un largo etcétera.

La delegada de Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca que Espacio Abierto “es un referente de programación cultural destinada a un público familiar, especialmente a niños y adolescentes”, en la que podrán encontrar diferentes tipos de actividades para próximo otoño.

Los encargados del pistoletazo de salida serán la agrupación Top of the Class, que ofrecerán un recorrido por la historia de la música, desde mediados del pasado siglo hasta hoy día, a ritmo de clásicos como Space Oddity, de David Bowie; Here comes the Sun, de The Beatles, o Walking on Shunshine, de Katrina and the Waves, entre otros muchos. Un concierto al aire libre el sábado y otro el domingo, para compartir en familia y con un objetivo claro: que el público se sume desde el primer día a esa buena energía, esa fuerza, esas ganas acumuladas… y lo celebremos juntos (aunque sea sentados y con mascarilla). En palabras de De Torres, “el punto de apoyo y de fuga de la programación de Espacio Abierto son sus creadores”. Por ello, se ha recuperado toda la programación que tuvo que ser cancelada en marzo, reubicándola en calendario y adaptando al contexto actual los aforos (50% de capacidad en el Auditorio y 50-70% para los talleres, que siempre se han desarrollado con amplitud en las aulas del centro). “Volvemos. La cultura para vivir en familia vuelve. Despacito, con el máximo cuidado, pero vuelve”, asegura De Torres. “Esta situación tan extraordinaria -añade-, toda esta incertidumbre, pone también ante nosotros una oportunidad para reflexionar y reconsiderar prioridades, valores, ritmos o formas de relacionarnos. Y es ahora cuando necesitamos, quizá más que nunca, contrastar y compartir. Por ello, Espacio Abierto seguirá siendo un espacio de encuentro y convivencia; un espacio de juego, de creación y crecimiento”.

 

Programación escénica y artística estable

El espíritu de Espacio Abierto se mantiene intacto: programación escénica y artística estable, con la infancia y la adolescencia como protagonistas. Vuelven así las propuestas de danza creativa y en familia de Vesna Stegnar, Laura Bañuelos y Eliane Capitoni; los juegos de arquitectura, tanto con ARTfabrick, como con Sara Sangregorio; el AGROarte de El Bancal; la construcción de cámaras o de un gran laboratorio fotográfico, con EcoCam; el hermanamiento de arte y electrónica de Recreo STEAM, o el delirante y concienzudo aprendizaje del humor gráfico, de la mano de Loreta Lion. Sin olvidar experiencias sensoriales en torno al juego o la cocina, con El Hilo Rojo o Cocinando Cuentos, que meten en harina hasta a los bebés de 1 a 3 años. Vuelve también el clásico que el año pasado ya triunfó en nuestra gran pantalla: el Nosferatu de Murnau, con música compuesta e interpretada en directo por el maestro Jordi Sabatés. Además, en paralelo, Zampanó impartirá un taller en sobre tan peculiar personaje y los trucos del llamado cine silente.

Pero no todo es continuidad; también hay sorpresas. El Auditorio acogerá compañías nacionales e internacionales con teatro, danza, circo, títeres, marionetas o teatro de objetos. Entre los que vendrán de lejos, la israelí afincada en Berlín Maayan Iungman y su deliciosa pieza sobre un personaje de papel y su universo frágil e infinito. Y en noviembre llegarán, por un lado: Toyo, un juguete escénico súper sencillo y divertido de contorsionismo y música en directo, de una de las compañías más representativas del circo en Francia: Les Colporteurs. Y poco después, el estreno en la Comunidad de Madrid del Hamlet de Companhia do Chapitô, una apuesta segura y recurrente en este centro.

De la escena nacional, aterriza por fin en Espacio Abierto La Rous, uno de los nombres más reconocidos y prestigiosos del teatro para la infancia, con La casa del abuelo; además, con un taller que permitirá al público más pequeño conocer, en primera persona y de tú a tú, el trabajo de Rosa Díaz. Lo mismo sucede con La Sal Teatro, compañía también andaluza y de larga trayectoria, que recala en Espacio Abierto con su espectáculo Sin palabras (se las llevó el aire) y con un taller para peques entre 6 meses y 4 años. Espacio Abierto vuelve a colaborar con el festival Pendientes de un Hilo, esta vez con el espectáculo Piedra a piedra, de Tian Gombau. En diciembre acogerá a Arena en los Bolsillos y su delicadísima Luna, y a Laboratoria y su espectáculo Dentro de los cuentos, que se fraguó mano a mano con los peques y familias que participaron con ellas en los talleres que impartieron el año pasado en el centro.

Además de la programación estable que se desarrolla fundamentalmente durante los fines de semana, se mantienen los programas anuales, encabezados por el proyecto de teatro adolescente que desarrolla Cross Border Project con los chavales de Mundo Quinta, y que tendrá en cartel cuatro funciones del espectáculo #Niidea, además de arrancar en octubre la que será su tercera promoción. Se reactivan también la Orquesta de Vientos y Coro de la Fundación Acción Social por la Música, el programa Crecer en la ciudad y sus meriendas temáticas sobre infancia y ciudad, diseñadas por GEA21; y el proceso de creación de la nueva performance de Nacho Bilbao y Almudena Mestre, que, tras el parón y a raíz de lo vivido, han decidido redirigir ese proceso de investigación y experimentación hacia la búsqueda de nuevas fórmulas de abordar la experiencia creativa online.

 

Miguel Brieva, una imagen con alma

El ilustrador, escritor y artista Miguel Brieva es el artífice de la imagen que viste la nueva temporada de Espacio Abierto. Gracias a su talento y minuciosidad, Brieva ha sabido conjugar todos los matices del centro y darles forma y color en una imagen plagada de detalles, metáforas y significados hasta crear una imagen con alma. Una vez más, se propiciará el contacto directo entre artista y público, a través de sus talleres de dibujo y creatividad (Una puerta a la imaginación), que abarcarán de los 7 a los 18 años.

 

Espacio Abierto, espacio seguro

Espacio Abierto es un espacio seguro. El centro ha puesto en marcha todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene necesarios para que así sea. Se van a ir activando espacios, actividades y aforos gradualmente. Cualquier elemento o medida que pueda mejorar la seguridad de cada rincón y de cada propuesta se irá implementando, poco a poco. “Pero, en realidad, lo que nos va a convertir en un contexto seguro es la fuerza de nuestra #ComunidadQuinta; esa “conciencia de piña” que se ha convertido en seña de identidad y en nuestro valor más querido. Vamos a cuidar y proteger juntos nuestra casa, nuestro espacio, nuestro tiempo compartido”, concluye De Torres.