Por Lucas Cavallo Fandiño

 

El jueves 16 de enero tendrá lugar la VII edición de los Premios Feroz en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Aquí va nuestra quiniela.

 

En noviembre de 2013, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) crea los Premios Feroz, una suerte de antesala de los Goya que, con la incorporación de los premios a las series de televisión a partir de la IV edición, se convertirían en los Globos de Oro españoles. En el 2019 Franco salió del Valle de los Caídos, pero su sombra se mantuvo sobre el cine español con La trinchera infinita y Mientras dure la guerra. Almodóvar y Oliver Laxe demostraron que seguimos teniendo público en los festivales internacionales mientras que las producciones más arriesgadas saben hablar euskera (El hoyo y Ventajas de viajar en tren). Este año las películas elegibles fueron 79 dramas y 27 comedias mientras que las series se repartieron en 35 dramas y 13 comedias. En esta ocasión, la presentadora de la gala será la reconocida actriz de teatro y ganadora del Premio Max por Iphigenia en Vallecas, María Hervás. Su presencia en cine y televisión aún es exigua, pero podemos disfrutarla en teatro con obras como Jauría, todavía en cartel en el Teatro Pavón Kamikaze.

 

Como no estamos en Estados Unidos y lo que gusta aquí es hacer quinielas, y si no que se lo digan al dictatorial mandatario que ganó una (futbolística) con 12 aciertos, nosotros hemos decidido no ser menos y aportar la nuestra. Por motivos de espacio -no de gustos personales-, solamente nos ceñiremos a la sección de películas. Estas son nuestras apuestas.

 

Mejor cartel: Es complicado, no solo porque no sabemos de publicidad y marketing, sino también porque todos presentan un nivel altísimo, o eso creemos. Nos decantamos por Ventajas de viajar en tren porque tiene uno para cada personaje principal, la sorpresa puede ser El crack cero y su aspecto de novela gráfica noir pero nuestro preferido es La virgen de Agosto con Itsaso Arana, que lleva más de diez años en las artes escénicas con La tristura, admirando las fiestas de la Paloma.

Mejor tráiler: Aquí no puedo opinar porque este post lo estoy escribiendo desde mi puesto de trabajo habitual y no estoy autorizado a usar youtube.

Mejor música original: Alberto Iglesias por Dolor y gloria, porque es la persona con más Goyas y es el regreso de Almodóvar con SU película.

Mejor guion: Como buen guionista frustrado que soy esta categoría es para mí la más complicada de quinielar (RAE, apunta). Además, presenta una dificultad añadida porque incluye tanto a los guiones originales como los adaptados. La adaptación de Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren bien vale un Feroz. Pedro Almodóvar también puede llevárselo por su semiautobiografía Dolor y gloria. La sorpresa y demostración que un guion no son solo diálogos sino también miradas y silencios es la nominación (y ojalá premio) de Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde.

Mejor actor de reparto: Asier Etxeandia está increíble en Dolor y gloria, para nosotros siempre va a ser El intérprete pero creemos que en esta edición quien sobresale es Enric Auquer por Quien a hierro mata. Auquer llamó nuestra atención en la obra de teatro In memoriam y este año se consagra tanto en cine como en televisión (Vida perfecta). El premio es para él.

Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano por Dolor y gloria. En teatro lo ha hecho prácticamente todo (Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Shakespeare, Camus, Chejov) y en cine el premio siempre se le resistió. Este año es suyo.

Mejor actor protagonista: Karra Elejalde nos deleita con su interpretación de Unamuno en Mientras dure la guerra, Antonio De la Torre siempre es una apuesta segura y este año la nominación llegó por La trinchera infinita. Pero, por trayectoria y por salto de calidad interpretativo, lo merece Antonio Banderas por Dolor y gloria. La sorpresa: David Verdaguer haciendo de sí mismo en Los días que vendrán. Lo conocimos en el festival de Donostia y le auguramos una nominación.

Mejor actriz protagonista: Para nosotros el duelo se encuentra entre las actrices noveles y maternidad. Marta Nieto como la madre sufridora de, valga la redundancia, Madre, María Rodriguez Soto como la madre primeriza de Los días que vendrán y Greta Fernández como la madre trabajadora de La hija de un ladrón. Nos encantaría un premio compartido entre las tres. Siempre hay una primera vez.

Mejor director: Oliver Laxe por O que arde. Si bien hay cinco directores vascos nominados, el premio debería caer en manos del director francoespañol que este año debutará en teatro con la obra Padre de la mano de Angélica Liddell interpretando nada más y nada menos que a Jesucristo. Ganó el premio del jurado en la sección Un certain regard de Cannes y no debería ser menos aquí. Pedro Almodóvar también se lo podría adjudicar por haber vuelto a su mejor nivel.

Mejor película de comedia: Ventajas de viajar en tren. Es la única de las comedias que tiene nominación a mejor director. Adaptar esta novela no era una tarea fácil y Aritz Moreno lo logra con creces. Los actores brillan y los espectadores disfrutamos. La sorpresa: Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo. Nacho Sánchez, a quien vimos en teatro en La piedra oscura, Los temporales, He nacido para verte sonreír o Iván y los perros, entre otras, sostiene una road movie para toda la familia tanto hacía falta en los tiempos que corren.

Mejor película dramática: O que arde. Por sus actores no profesionales, por su fotografía, por lo que se dice y por lo que no, por las miradas, por lo rural, por la belleza de sus imágenes, por la imposibilidad de ser aceptado en el siglo XXI. Le película más importante del 2019.