«No habrá descentralización cultural mientras los artistas no nos hagamos cargo de ella a nivel creativo»

 

Para el nuevo curso, descentralización cultural

 

 

Por Pilar Almansa/@PilarGAlmansa

 

Septiembre es el tiempo de los buenos propósitos, casi más que en Nochevieja, porque después del típico agosto de pausa e inactividad absolutas, al retomar la dinámica de estrenos, clases y curso político renace la esperanza de que las cosas se vayan a hacer de manera distinta.

Dentro de esas ilusiones está un plan que parece pionero dentro del Estado español: Castilla-La Mancha ha diseñado una estrategia contra la despoblación, para luchar contra ese vaciamiento constante de nuestros pueblos. El mero hecho de que desde una CC. AA. parezca que se van a destinar recursos (dinero, personas) para revertir uno de los fenómenos más desestabilizadores en la demografía no solo española, sino mundial, parece una buenísima noticia.

Nos acercamos al apartado de la cultura, que afortunadamente está, al menos contemplado en el artículo 63 del plan. Como siempre, es decir, como suele ocurrir en los escritos administrativos y políticos de todo lo relativo a cultura, las medidas concretas brillan por su ausencia. En su lugar, aparecen generalidades: “impulsarán planes de acción”, “creación de redes y plataformas”, “favorecerá el desarrollo”… La única propuesta entendible e imaginable es la idea de un Bibliobús. Es una idea, desde luego, estupenda ante la opción de la nada, pero habría que valorar si es la concreción más adecuada a la singularidad de esta comunidad. Carezco de herramientas e información para hacerlo: solo constato la sorpresa ante el hecho de que sea la única propuesta con nombre y apellido en un mundo con Internet y PDF’s.

En cualquier caso, es una magnífica noticia que los gobernantes de Castilla La-Mancha consideren que la cultura también tiene que jugar un papel en la repoblación de la España vaciada. A nosotros, desde aquí, Madrid, que nos pilla tan cerca, debería suponernos un acicate para dar una vuelta de tuerca a nuestra forma de afrontar la profesión y empezar a pensar en posibles proyectos que, en lugar de servir solamente a nuestros intereses artísticos, también pudieran ser útiles a las comunidades de destino. No habrá descentralización cultural mientras los artistas no nos hagamos cargo de ella a nivel creativo, y realicemos el trabajo de concreción que tanto cuesta a los políticos, aunque sea por simple desconocimiento de las posibilidades artísticas de cada disciplina. Con este plan en marcha, hay una oportunidad: aprovechémosla.

 

Enlace a la Estrategia contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20210517/ley_despoblacion_definitiva.pdf