«Si solo hay 825 millones, hay que seguirles el rastro, porque nos va la vida en ello»

 

¿Dónde están los fondos europeos?

 

Por Pilar Almansa/@PilarGAlmansa

 

Ya están aquí los Fondos Europeos de Recuperación. Han tardado en llegar, por el bloqueo de Alemania, pero por fin tenemos 140.000. millones de euros para hacer que la economía española reflote después de esta crisis sin culpables y, esperemos, sin verdugos.

El sector cultural contó con una única comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, que realizó la que firma estas líneas: en 10 minutos era difícil abarcar la complejidad del sector, pero por lo menos fue suficiente para que cultura (y deporte) cuente con epígrafe propio en el reparto de ese dinero. Aunque sea un enorme avance, cuando llegamos a las cifras, estas decepcionan, o lo que es peor, parecen un fraude al sector cultural.

Según el programa España Puede, a Cultura y Deporte se le asigna un total de 825 millones de euros, un porcentaje del 1,2 % de los fondos, que no llega ni siquiera al 3,4 % del PIB que representa la actividad cultural en España en su conjunto. Más allá de que la proporcionalidad entre el aporte de la cultura al PIB español no está reflejada en absoluto en la ayuda que va a recibir, los números absolutos nos revelan una posible trampa contable. El presupuesto del Ministerio de Cultura de 2019 fue de 953 millones (eran los de Cristóbal Montoro prorrogados), y en 2021 será de 1.054,69 millones de euros, añadiendo los fondos de la Unión Europea. O sea, que en realidad, los fondos de la Unión vienen a cubrir casi el 80 % del presupuesto del ministerio de Cultura y Deporte. De esta manera, el dinero para cultura y deporte sería casi el mismo, pero en lugar de proceder de los impuestos de los españoles, procede de los fondos europeos.

En El Mundo, sin embargo, se afirma: “Si tenemos en cuenta solo la aportación estatal, esta partida crece un 3,7 % desde los 914 a los 948 millones de euros, pero al introducir en la ecuación los 200 millones de fondos europeos extraordinarios que se destinarán a esta área, el incremento es del 25,6 %”. En este caso, habrían desaparecido 625 millones de euros para cultura y deporte de los 825 millones que se explicitan en el plan España Puede.

De entre todos los sectores económicos de una sociedad, el artístico es el más difícil de estructurar a nivel sindical porque los intereses son muy distintos en cada nivel de producción, la precariedad es acuciante y resulta difícil realizar trabajo activista no remunerado, hay miedo a la hora de hablar y señalarse en exceso… pero si esta inferencia es real, si este cruce de datos entre el programa oficial de España Puede y estas noticias genera confusión, todos unidos deberíamos pedir explicaciones al Ministerio de Cultura y Deporte. Al igual que el resto de sectores, tenemos derecho a saber si vamos a contar con una inyección de dinero extra para el próximo ejercicio, si es que los fondos van a distribuirse a lo largo de varios años, si se van a utilizar otras vías para canalizar los fondos distintas al ministerio (CCAA, ayuntamientos…), si hay algún orden de prioridad en las propuestas del programa España Puede que justifique esta diferencia en los números… Muchos de nosotros desconocemos los vericuetos de la Administración General del Estado, por eso es importante que los gobernantes hagan el esfuerzo de explicar con claridad a dónde va ese dinero, que ya es insuficiente y proporcionalmente injusto. Pero si solo hay 825 millones, hay que seguirles el rastro, porque nos va la vida en ello.