El Festival Territorio Violeta es un festival multidisciplinar que pretende poner el foco en el recorrido que la sociedad, y en concreto las Artes Escénicas, hacen en favor de la igualdad. Utilizando la simbología actual, que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, el violeta, ponemos el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, al que, sin duda, no llegaremos salvo que haya una complicidad de ambos géneros.

 

Patrocinado por el Instituto de la Mujer y con la colaboración de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, Territorio Violeta recorrerá cinco ferias y festivales de teatro con el fin de reconocer los espectáculos que mejor abogan y trabajan por la igualdad. Los espectáculos seleccionados se representarán en noviembre en diferentes espacios escénicos de Alcalá de Henares, creando así un ‘Territorio Violeta’ en pos de la igualdad.

 

Tras su paso por Fetén, Territorio Violeta se presentó ayer en dFERIA, que se suma con agrado y orgullo a este festival que premiará y distinguirá con una mención especial a dos de los espectáculos incluidos en la programación de esta edición de dFERIA.

 

El premio consiste en una función a caché en la sede del festival en el mes de noviembre. Aunque ya en junio se editará un catálogo con los espectáculos premiados y las posibles menciones que se irán sumando año tras año, siempre y cuando los espectáculos continúen en gira y que los teatros/espacios/municipios adheridos se comprometan a programar, uno al menos, en cada temporada. De momento, el Social Antzokia de Basauri, el Teatro de San Fernando de Henares, el Teatro Circo de Murcia, el Teatro de Valdemorillo, el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el Teatro Circo de Albacete y el Teatro de Torrelodones se han adherido al circuito de igualdad, aunque hay otros diez que se están adhiriendo en estos momentos.

 

El espectáculo premiado en la Iª Edición del Festical Territorio Violeta en FETEN ha sido Estrella (Izar, en su título en euskera) de la compañía Marie de Jongh (ganadora del Premio Max 2017 a Mejor Espectáculo Infantil por Amour) mientras que la mención especial se ha referido al espectáculo Amelia de Marea Danza.

 

Territorio Violeta agradece profundamente a las ferias y el festival que forman parte de esta Primera Edición como son FETEN, dFERIA, Feria de Castilla la Mancha, Festival Mueca y la Mostra d´Alcoi, porque son sus comienzos y, por tanto, una fuerte apuesta por un proyecto que aún no está consolidado como es el Festival Territorio Violeta.