SUSCRÍBETE
Ana_Martin_Move_arte_Godot_01

MOVE arte para todos

«A los mayores no se nos ve, no se nos tiene en cuenta»

 

MOVE arte para todos es una iniciativa que promueve y difunde las Artes Escénicas a través de la creación colectiva y comunitaria. Elena López Nieto crea MOVE en 2015 movida por su interés por utilizar la danza-teatro y la música como herramienta para el desarrollo de las personas y la transformación social. Desde entonces diferentes artistas y entidades colaboran con MOVE con el objetivo de romper con los estereotipos de qué es arte, quienes son artistas y dónde se puede hacer arte. El compromiso es transmitir el valor social y educativo de las artes escénicas a nuevos públicos e instituciones.

Presentan en el Festival Visibles su última creación, Caer en ti, que podrá verse el 26 de septiembre en Sala Tarambana. Hablamos con Ana Martín, una de las intérpretes del montaje para que nos cuente cómo ha sido el proceso.

 

 

MOVE arte para todos

 

Por Sergio Díaz

Foto de portada: Ana Martín

 

¿Cómo y cuando entras en MOVE arte para todos?

Pues fue por un anuncio que pusieron en Centro Cultural Fernán Gómez, para apuntarse a un taller de mayores de 60 años. Ahí hicimos un trabajo sobre la memoria conectiva que fue muy bonito. Luego ya vino la pandemia y cuando ya se pudo regresar nos volvieron a avisar para seguir haciendo cosas en la compañía. Antes de la pandemia éramos unas 18 personas mayores y luego ya quedamos unos 10.

 

 

¿Habías tenido antes algún contacto con las Artes Escénicas?

Sí, yo he estado trabajando en una compañía de teatro aficionado y desde que me jubilé me he apuntado a escuelas y todo lo que he podido. He hecho muchos talleres y me encanta estar relacionada con este mundo de la forma que sea.

 

¿Qué tipo de trabajos hacéis en la compañía? ¿Cómo se preparan las coreografías?

En la compañía se trabaja de forma muy orgánica. Las dos profesoras tienen una idea clara en su cabeza del concepto de lo que quieren transmitir. A partir de ahí nos dan las pautas para ir trabajando, pero siempre partiendo del propio movimiento de nuestros cuerpos, de la forma natural en la que nosotros nos expresamos.

En esta compañía se habla mucho, la comunicación es fundamental, intercambiamos muchas propuestas y opiniones y lo que más me llama la atención de la compañía y de las profesoras es que todo se construye en base a lo que hablamos y exponemos, a partir del concepto principal del montaje, como te he comentado. Ellas crean las coreografías en función de nuestros cuerpos y nuestras posibilidades de expresión.

 

Caer en ti es un trabajo entre dos grupos de edad, gente mayor con adolescentes. ¿Gracias a este trabajo habéis encontrado puntos en común que no sabíais que existían?

Sí, es curioso. La idea de partida era la comunicación, las diferentes formas que tenemos de comunicarnos los humanos, analizar eso y también las distintas formas de comunicarse que existen entre dos generaciones o grupos de edad tan lejanos. Y a priori son dos mundos completamente distintos y el lenguaje en el que nos expresamos no tiene nada que ver, pero al final, encuentras que hay muchos puntos en común, las preocupaciones, las inquietudes, los miedos al final son los mismos entre ellos y nosotros. Es el mismo camino vital, solo que cada uno está recorriendo una etapa del camino. Los mayores y los jóvenes hemos tenido experiencias muy distintas, pero interiormente lo que nos mueve es lo mismo.

También, una parte de la obra consiste en intercambiar los roles, yo me meto en la piel de una chica de 17 años y cuento su historia y una joven cuenta la mía, para al verbalizar su historia, la podamos interiorizar y entender mejor. Tanto jóvenes como mayores estamos aprendiendo muchos los unos de los otros.

 

Caer_en_ti_Godot_02
‘Caer en ti’

 

Es una propuesta que surge también de la pandemia, de esa época extraña en el que tuvimos que cambiar todos nuestros hábitos, incluso el de comunicarnos…

La pandemia desde luego nos ha cambiado a todos los niveles y este trabajo surge un poco de eso también, de la comunicación, como hemos dicho, pero también de qué necesidades de comunicarnos tenemos ahora tras haber pasado tanto tiempo aislados en casa sin un contacto físico entre las personas y de si hemos incorporado y mantenemos esas formas de comunicación más a distancia a nuestra vida cotidiana.

 

La sociedad actual aparta a la gente mayor, de alguna manera, ¿esta propuesta es un poco una reivindicación de vuestra generación, de lo que aún sois capaces de hacer?

Pues sí, la verdad, yo creo que también es uno de los objetivos con el que ha surgido esta propuesta. Las dos directoras (Elena López Nieto y Patricia Gimeno) apuestan por dar espacio a la gente mayor y dedican mucho tiempo y esfuerzo a los invisibles, como bien dice el festival. A los mayores no se nos ve, no se nos tiene en cuenta y parece que ya no podemos hacer estas cosas en las Artes Escénicas y estamos demostrando que sí. La obra también visibiliza a la gente joven, a ese grupo de edad, los adolescentes, que tampoco lo tienen nada fácil en estos momentos y Caer en ti también les ayuda a expresarse y a mostrar sus preocupaciones.

 

¿Qué sientes cuando actúas, cuando bailas?

Pues me siento liberada, es mi medicina. Si a lo mejor estoy en casa y me duele un brazo o una pierna yo llego a ensayar y ya no me duele nada (risas). Estoy encantada y me hace sentirme viva todo esto. Yo hablo con las chicas jóvenes y les digo que me dan envidia en cierta forma, porque las hay que están estudiando todo lo relativo a formarse como actrices y bailarinas. Yo hacía teatro en el colegio y eso, pero a su edad ya estaba trabajando y para nada se me pasó por la cabeza dedicarme a esto de forma profesional. Ha sido mi asignatura pendiente, pero ahora lo estoy intentando compensar.

 

¿Crees que el mundo de las Artes Escénicas es inclusivo?

Yo creo que no y siento decirlo así. Es muy difícil para la gente mayor encontrar espacios y obras en las que poder expresarnos. En otra escuela que voy son todo gente joven, tan solo aquí en Move arte he encontrado un grupo para gente de nuestra edad y en el que se crean obras contando con nosotros. Poca gente nos tiene en cuenta dentro de las Artes Escénicas y es una pena.

 

¿Te parece interesante y necesaria una iniciativa como Festival Visibles?

Sí, eso sí, es muy interesante esta iniciativa y necesaria desgraciadamente, porque no hay muchos proyectos en los que podamos mostrarnos. Yo estoy encantada de formar parte de esto y tengo muchas ganas de poder actuar en la Sala Tarambana.

 

Comparte este post