A punto de llegar el 27 de marzo, y siguiendo la tradición de conmemorar el Día Mundial del Teatro, que este año cumple su 60º aniversario, compartimos el mensaje oficial publicado por la web del Instituto Internacional del Teatro – ITI, que este año recae en la voz de Peter Sellars, director de teatro y ópera norteamericano.

«Este día es una celebración para aquellos que pueden ver el valor e importancia de la forma de arte ‘teatro’, y actúa como un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico», declara el equipo del ITI.

 

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro

 

Por Peter Sellars

Traducción por Yreh Morales Ruiz. Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO.

 

«Queridos amigos,

Mientras el mundo pende cada hora y cada minuto de un goteo diario de reportajes noticiosos, quisiera invitarnos a todos nosotros, como creadores, a entrar en nuestro alcance, esfera y perspectiva adecuados del tiempo épico, el cambio épico, la conciencia épica, la épica. reflexión y visión épica? Estamos viviendo en un período épico en la historia humana y los cambios profundos y consecuentes que estamos
experimentando en las relaciones de los seres humanos consigo mismos, entre sí y con los mundos no humanos están casi más allá de nuestra capacidad de comprender, articular, hablar de, y expresar.

No estamos viviendo en el ciclo de noticias de 24 horas, estamos viviendo al borde del tiempo. Los periódicos y los medios de comunicación están completamente desequipados e incapaces de hacer frente a lo que estamos viviendo.

¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles son las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? ¿Y cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en este momento no como un reportaje sino como una experiencia?

El teatro es la forma de arte de la experiencia. En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas, pronósticos espantosos, ¿cómo podemos ir más allá de la repetición interminable de números para experimentar la santidad y la infinidad de una sola vida, un solo ecosistema, una amistad o la calidad de la luz en un cielo extraño? Dos años de COVID-19 han atenuado los sentidos de las personas, reducido la vida de las personas, roto las conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de habitación humana.

¿Qué semillas deben plantarse y replantarse en estos años, y cuáles son las especies invasoras que crecen demasiado y que deben eliminarse por completo y finalmente? Mucha gente está al límite. Tanta violencia está estallando, irracional o inesperadamente. Tantos sistemas establecidos se han revelado como estructuras de crueldad continua.

¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente reimaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?

El teatro de la visión épica, el propósito, la recuperación, la reparación y el cuidado necesita nuevos rituales. No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivar el espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad.

El teatro es la creación en la tierra del espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración. El espacio de la igualdad y la escucha profunda está iluminado por la belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción de peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia.

En El Sutra del Ornamento Floral, Buda enumera diez tipos de gran paciencia en la vida humana. Uno de los más poderosos se llama Paciencia para Percibir Todo como Espejismos. El teatro siempre ha presentado la vida de este mundo como un espejismo, permitiéndonos ver a través de la ilusión humana, el engaño, la ceguera y la negación con claridad y fuerza liberadoras.

Estamos tan seguros de lo que estamos mirando y de la forma en que lo estamos mirando que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.

Este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos.

Gracias profundamente por tu trabajo».

 

SOBRE PETER SELLARS

Peter Sellars, nacido en Pittsburgh, Pensilvania (EE. UU.), es un director de ópera, teatro y festivales que ha ganado reconocimiento internacional por sus interpretaciones innovadoras y transformadoras de los clásicos, la defensa de la música contemporánea y del siglo XX y proyectos colaborativos con un alcance extraordinario. de artistas creativos y escénicos.

Su obra ilumina el poder del arte como medio de expresión moral y acción social. Ha puesto en escena óperas en la Ópera Nacional Holandesa, la Ópera Nacional Inglesa, el Festival d’Aix-en Provence, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera Nacional de París y el Festival de Salzburgo, entre otros.

Sellars ha colaborado en la creación de muchas obras con el compositor John Adams, incluyendo Nixon en China, La muerte de Klinghoffer, El Niño, Doctor atómico, El evangelio según la otra María y Las chicas del oeste dorado. Inspirándose en las composiciones de Kaija Saariaho, ha guiado la creación de producciones de su obra (L’Amour de loin, Adriana Mater, Only the Sound Remains) que han ampliado el repertorio de la ópera moderna.

Los proyectos recientes (antes de la pandemia) incluyen una nueva producción de Doctor Atomic en la Ópera de Santa Fe, una puesta en escena de Kopernikus de Claude Vivier para el Festival D’Automne (París) y una producción de Idomeneo de Mozart para el Festival de Salzburgo.

A fines de 2020, concibió y dirigió “este cuerpo es tan impermanente…”, una película creada en respuesta a la pandemia mundial inspirada en el texto del Vimalakirti Sutra. Los próximos proyectos incluyen una puesta en escena del Roman du Fauvel en colaboración con el musicólogo y fundador del Sequentia Ensemble, Benjamin Bagby; un renacimiento de la aclamada producción de Sellars de Tristán e Isolda, su historia iluminada y profundizada por la trascendente videografía creada por el artista Bill Viola; y Perle Noire, meditaciones para Josephine, con música del compositor y multiinstrumentista Tyshawn Sorey interpretada por la incomparable vocalista Julia Bullock.

Sellars ha dirigido varios festivales artísticos importantes, incluidos los Festivales de Los Ángeles de 1990 y 1993 y el Festival de las Artes de Adelaida de 2002. En 2006 fue Director Artístico de New Crowned Hope, un festival en Viena para el cual invitó a artistas emergentes y establecidos de diversos orígenes culturales a crear nuevos trabajos en los campos de la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales y la arquitectura para la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Se desempeñó como director musical del Festival de Música de Ojai 2016.

Sellars es Profesor Distinguido en el Departamento de Artes y Culturas Mundiales de la UCLA, director fundador del Instituto Boethius de la UCLA, curador residente del Festival de Cine de Telluride y mentor de la Iniciativa Artística Rolex.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí