Esta semana llega al Teatro de La Abadía Historia de un jabalí o Algo sobre Ricardo, de Gabriel Calderón, una producción salida de la última edición del festival de artes escénicas Temporada Alta. Pero no es el único espectáculo que después de pasar por el festival catalán ha salido a la carretera para gozar de una exhibición en otros escenarios, nacionales e internacionales.

 

Más allá de Temporada Alta

 

Por Redacción

Foto portada ‘Historias de un jabalí o algo sobre Ricardo’ de Gabriel Calderón

 

Esta edición del Temporada Alta ha sido una de las más inusuales que ha vivido el festival en todas sus ediciones, la pandemia ha provocado un trabajo constante por mantener la programación, ajustándola a las necesidades del momento, siempre alerta para tener diferentes alternativas sobre las que poder reprogramar y llegar al espectador. Finalmente se pudo celebrar e incluso varias de sus coproducciones están saliendo de gira, tanto nacional como internacional, o haciendo temporada en otros teatros.

 

explore_jardin_carpatos_jose_hermanas_temporada_alta
‘Explore el jardín de los Cárpatos’ de José y sus hermanas.

Temporada Alta girando por España

Historia de un jabalí o algo de Ricardo llega al Teatro de La Abadía de Madrid, antes de hacer temporada, el próximo junio, en el Teatre Lliure de Barcelona. Una propuesta escrita y dirigida por el director uruguayo Gabriel Calderón y protagonizada por Joan Carreras, actor que encarna los distintos personajes del espectáculo que además de en Madrid y Cataluña, también podrá verse en Valencia y Mallorca.

Otras coproducciones de Temporada Alta que también harán gira por España son Un país sin descubrir de cuyos con fines no regresa ningún viajero de Àlex Rigola que podrá verse en ciudades como Mallorca, Valencia o Alcalá de Henares, ciudad donde ya pudimos ver otro de los espectáculos gracias al Festival de Otoño: Explore el jardín de los Cárpatos una propuesta que reflexiona sobre el turismo de masas, de la muy interesante compañía José y sus hermanas, que girará por Palma de Mallorca, Valladolid y Cataluña.

Los puentes establecidos entre Temporada Alta y Festival de Otoño nos dio oportunidad de conocer espectáculos como la propuesta sonora de CaboSanRoque, Audioguia para supermercados en tiempos de pandemia, o La melancolía del turista de Shaday Larios y Jomi Oligor, un viaje íntimo para muy pocos espectadores. Un espectáculo del que ya hablamos en un artículo sobre teatro de objetos y que ahora podrá verse en Sevilla, Granada y Zaragoza.

Por último, otra pieza que viajará será Trama, de Roser López Espinosa, una de nuestras bailarinas más internacionales. La propuesta es una reflexión sobre el grupo a partir de una coreografía, muy física y acrobática que se podrá ver en Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, León, Medina del Campo, Granada y Cataluña, además de viajar a Colonia, Alemania.

 

Los espectáculos de Temporada Alta se lanzan a la carretera en Madrid
Una costilla sobre la mesa: Madre de Angélica Liddell

Temporada Alta por el mundo

Uno de los ejes de Temporada Alta es su apuesta por la internacionalización, ser puerta de entrada al país de producciones extranjeras y, a la vez, actuar como plataforma para que artistas del país puedan exhibir fuera del Estado. Es el caso de Sonoma, de La Veronal, un montaje que se podrá ver en la 75ª edición del Festival de Avignon el próximo mes de julio, en el emblemático Palacio de los Papas. Además, hará funciones en Friburg, Noruega, Alemania, París y que regresará para la edición 2021 del Temporada Alta.

Otra coproducción con gira internacional es Una costilla sobre la mesa. Madre, de Angélica Liddell, con quien compartimos hace unos días una jornada en la III Residencia Creativa del Máster en Enseñanzas Artísticas, que después de su paso por Madrid y por el festival gerundense, podrá verse en Ámsterdam, Rotterdam y Montpellier; al igual que los espectáculos Inventions, de Mal Pelo; Hidden, de la compañía Lali Ayguadé; o el espectáculo Livalone, de Fundación Agrupación Colectiva, que se verá en Tolouse.

 

Por último, otro de los éxitos del Temporada Alta con gira internacional es O agora que demora, montaje sobre el que tuvimos ocasión de hablar con su creadora Christiane Jatahy tras su paso por el CDN, y que podrá verse en ciudades como Bruselas, Anvers, Nacka, Uppsala, Falkenberg, Umeà, Tapiola Espoo, Kalmar, Göteborg, Malmö, Zurich, Utrecht, Marseille, Besancon y Ginebra.