Buscando la luz

 

Fue meterse en la piel de Manelic a los 17 años, cuando representó esta misma obra con su grupo de teatro aficionado y saber que quería dedicarse a esto toda la vida. Ahora, más de cuarenta años después y ya siendo uno de nuestros actores consagrados, Lluís Homar sigue interpretando a este personaje, uno de los pocos que le siguen acompañando en la memoria, porque sigue recordando sus pasajes en la obra a lo largo del tiempo, cuando se va olvidando de casi todos los demás. Pero también asume el reto de representar, él solo sobre el escenario, a otros personajes de la obra como Marta o Sebastián en un montaje inédito que llega a la cartelera madrileña con dramaturgia y dirección de Pau Miró.

 

Obra emblemática

Tierra Baja (Terra Baixa) es una obra teatral del dramaturgo y poeta Àngel Guimerà, uno de los máximos exponentes de la ‘Renaixença’ o ‘resurgimiento’ de las letras catalanas a finales del siglo XIX. Este drama es una de las obras más representadas y traducidas de la lengua catalana.​ Se ha representado en Broadway y se han realizado varias adaptaciones cinematográficas, como la que realizó Leni Riefenstahl.

 

La obra es una constante simbología entre dos mundos antagónicos que entran en conflicto, siendo la Tierra alta el mundo idílico que se caracteriza por la pureza y bondad, y la Tierra baja el reflejo de una sociedad campesina degradada por la explotación y el materialismo, que caracteriza sus personajes como malvados y mezquinos. Esta simbología nos habla de los seres humanos y sus circunstancias vitales, sobre la lucha interna que se produce en cada uno de nosotros al enfrentarnos a nuestra realidad. Y puede que el futuro se torne a veces oscuro e incierto, pero siempre habrá una luz que nos guíe para seguir avanzando. Solo necesitamos ser capaces de sobreponernos a la adversidad y tener siempre bien sujetas las riendas de nuestra vida. Sergio Díaz

 

 

TIERRA BAJA

Teatro de la Abadía

Del 19 de septiembre al 7 de octubre