Blanca Li, directora de los Teatros del Canal, presentó hace unos días Canal Connect, un espacio de intercambio cultural que tendrá lugar del 24 de marzo al 17 de abril y contará con nueve espectáculos y la exposición Máquina Mística.

 

Las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías

 

 

Por Javier López

Foto de portada: Rovereto R. Solholm

 

El 24 de marzo llega la segunda edición del proyecto Canal Connect, y reunirá de forma única en Madrid a artistas procedentes de Alemania, Francia, Japón, Taiwán, España, Suecia, Dinamarca, Chile y México. Reflejará el impacto cultural y tecnológico en el mundo de las artes, añadiendo, este año, un nuevo componente: la espiritualidad. Su finalidad es investigar y estudiar las posibilidades creativas que crean las nuevas tecnologías en la danza, la música, el teatro o las artes plásticas.

Todos los espectáculos se representarán en las tres salas de Canal de forma interactiva y explorarán temas relacionados a las redes sociales, los videojuegos y las relaciones entre humanos y robots. Muchas de estas creaciones están impulsadas por mujeres y destacarán piezas como VORTEX, espectáculo de danza creado por el compositor alemán Ulf Langhereinrich en colaboración con la coreógrafa Chiara de’Nobil, jeanne dark, de la francesa Miarion Siéfert que reflexiona sobre las vivencias de un adolescente con su experiencia en Instagram o Oecumene y GAMER, la primera producción del español Instituto Stocos, donde se mezcla la danza y la música para reflexionar sobre la identidad individual y cultural.

 

 

La exposición Máquina Mística, comisariada por el francés Charles Carcopino reunirá esta vertiente espiritual en muchas de las creaciones que presentan quince artistas y colectivos. Según él, la muestra refleja como “las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas”.

La directora ha destacado el interés de convertir los Teatros del Canal en un centro de creación colectiva y transformar los teatros en un lugar de vida, intercambio, aprendizaje y cultura donde todo se pueda usar de manera escénica y provocar nuevas formas y lugares de creación donde el público pueda experimentar.

 

Llega la segunda edición del Canal Connect en Madrid
Huang Yi y su propuesta ‘Kuka’. Foto Jacob Blickenstaff

 

Además, ha destacado la importancia del proyecto para que jóvenes y niños sean conscientes de lo que está ocurriendo en el mundo y puedan reflexionar sobre la utilización de las nuevas tecnologías. Para ello, durante las cuatro semanas, traerán al mayor número de escuelas posibles y se realizarán talleres y cinco mesas redondas para reflexionar sobre estos cambios. Girarán en torno a la espiritualidad, donde se abordará la esencia de la persona, así como los valores y creencias que nos hacen progresar como seres humanos.

Todos los temas tratados en estas mesas son transversales y tienen relación con las creaciones del encuentro: innovación tecnológica, transhumanismo, posthumanismo, ética o el tan reciente metaverso. Serán presenciales, de acceso gratuito y se podrá sacar las entradas a través de la página web.

Todas y cada una de las muestras y encuentros servirán para poder comprender, descubrir y compartir reflexiones sobre este nuevo mundo que está alcanzado a las artes y que, aunque todavía no lo entendamos cien por cien, ha llegado para quedarse.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí