Hace unos días, debido a la segunda ola de contagios de la COVID-19, Cataluña decidía echar el cierre en todos sus teatros y cines, una medida que obligaba al Festival Temporada Alta a cancelar los espectáculos programados en el primer tramo de esta edición. El equipo no se ha quedado de brazos cruzados y ha reorganizado la estructura del festival para lograr que la mayoría de las propuestas puedan ser vistas por los espectadores, ya sea de manera presencial, si la medida acaba por levantarse, o de manera virtual.

 

El teatro como acto de resistencia, ¡ahora sí que sí!

 

Por José Antonio Alba

 

Estamos viendo en estos días que eso de que el teatro es un acto de resistencia está cobrando más sentido que nunca. Hace poco era el Festival de Otoño el que adoptaba nuevas medidas para poder realizarse y ahora es el Temporada Alta el que, después de haberse visto afectado por las últimas medidas de prevención tomadas por la Generalitat de Catalunya, informa de cómo va a desarrollarse esta nueva, y accidentada, edición; reprogramando la gran mayoría de los espectáculos que estaban previstos, ofreciéndolos de manera presencial o a través de su canal A distancia, del que ya nos hacíamos eco cuando informamos sobre esta nueva edición del Temporada Alta. «Desde el festival se ha hecho un esfuerzo para intentar mantener en la programación el máximo número de espectáculos en formato presencial, teniendo en cuenta las necesidades y disponibilidades de las compañías, y de las diferentes salas de exhibición»

Han sido ocho los espectáculos que se han grabado para poder ser ofrecidos a través del mencionado canal habilitado por el festival: Pleasant Island de Silke Huysmans y Hannes Dereere, el díptico Antigone in Molenbeek + Tiresias, de Guy Cassiers, ambos subtitulados en catalán; el espectáculo del colectivo Mos Maiorum, Turba; Explore el jardín de los Cárpatos, de José y sus hermanas, que aquí podremos ver dentro de la programación del Festival de Otoño; Eva contra Eva, con dramaturgia de Pau Miró, dirección de Sílvia Munt e interpretada por Emma Vilarassau y Nausicaa Bonnín; el espectáculo familiar Les aventures del lleó vergonyós, de El pot petit; y el documental Cunningham, de Allan Kovgan, que tenía de verse en la Sala Truffaut, sobre la evolución artística del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham.

José_sus_hermanas_Godot
La compañía José y sus hermanas presentarán ‘Explore el jardín de los Cárpatos’ dentro del Temporada Alta. Foto Laura Irún

Aprovechando las circunstancias, se ha ampliado la programación del canal A distancia: Dentro del canal Espacio Zoom, que ofrece propuestas en directo en formato de videoconferencia para a un público muy reducido, se ha incluído el recital És un dir de Josep Pedrals, además de ampliar funciones de Psicosis de las 4.48 con Anna Alarcón y de Informe per a una acadèmia con Ivan Benet.

Otra de las nuevas medidas que ha tomado el Temporada Alta es la ampliación de esta edición más allá del 8 de diciembre, fecha en la que estaba previsto ser clausurado. «De momento se amplía hasta el miércoles 16 de diciembre, pero no se descarta que se amplíen las fechas, si se tienen que recolocar nuevos espectáculos».

Los espectáculos reubicados en nuevas fechas son: la comedia Els Brugarol (Banyoles y Bescanó) de Ramon Madaula, T’estimo si he begut, la adaptación del libro de relatos de Empar Moliner, Què més vivia en aquell lloc, tret de nosaltres?, la propuesta de poesía con música en directo de la cia La filla del capità, Elda & Daniel, el nuevo espectáculo del tándem David Planas y Meritxell Yanes, Prostitución, de Andrés Lima, con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, el espectáculo de clown Un tal Shakespeare coproducido con Cascai Teatre, Malditas plumas, de la coreógrafa Sol Picó  y Llibràlegs V.

Toda la información sobre nuevas fechas y venta de entradas puede consultarse en la web oficial del festival Temporada Alta.