El Teatro Español se pone su vestido más lorquiano y nos presenta Mariana Pineda, que ya se puede ver en su sala principal hasta el próximo 7 de febrero, en una producción dirigida por Javier Hernández-Simón que cuenta con Laila Marull encabezando el elenco.

 

Una víctima y una mártir.

 

 

Por Redacción 

Foto de portada marcosGpunto

 

Dentro de la gira nacional que está realizando la compañía, esta versión del texto de Federico García Lorca llega a Madrid para contar la historia de esta heroína liberal que con su temprana e injusta muerte se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad. Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos.

“Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca. Se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si, por el contrario, tan solo era una mujer enamorada. Sin embargo, cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza: Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, cuenta el director y adaptador Javier Hernández-Simón. “Mariana Pineda es una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad, y lo hace no con el ánimo de pasar a la historia o de ser una gran heroína del pueblo, tampoco por conseguir unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor. Mariana Pineda se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que, sobre todo, no entiende de miedo”.

 

MARIANA_PINEDA_GODOT
Un momento de ‘Mariana Pineda’. Foto marcosGpunto

 

Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que, a la hora de la verdad, cuando todo comienza a complicarse, prefieren esconderse. “Y hemos de preguntarnos como espectadores de esta carta de amor que nos escribe Federico, qué tipo de persona somos nosotros, si un torrente como Mariana o por el contrario somos islas, eternamente quietas y rocosas, como el resto de los personajes de la trama”, apunta Javier Hernández-Simón.

El personaje de Mariana Pineda está interpretada por la actriz Laila Marull y en el reparto la acompañan Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández. Una producción de GG Producción escénica, Teatro del Nómada y Saga Producciones en coproducción con AJ Claqué, Mardo, Juan Carlos Castro y María Díaz Comunicación. El diseño de espacio escénico está firmado por Bengoa Vázquez, la iluminación es obra de Juan Gómez-Cornejo e Ion Anibal, el vestuario de Beatriz Robledo, la dirección musical, composición y espacio sonoro de Miguel Malla, y el movimiento escénico y la coreografía de Marta Gómez.