La Muestra de Creación Escénica ha programado, además, en su primera semana Antes-Después de Julia Nicolau y Viacrucis de un CEO, de Enrique Bustos.

La sección Emergentes presenta sus seis propuestas entre el 26 y el 2 de octubre y Actividades Transversas, un cruce de varias disciplinas, tres montajes.

Veintitrés salas y teatros de la Comunidad ofrecerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido o fotografía, de los que 36 serán estrenos. La cita acogerá autores consagrados y noveles, y compañías como Coral Ros, Las Martianas, Al Descubierto Physical Theatre, Becuadro Teatro y Las Inviernas Teatro.

 

IX edición de Surge Madrid en Otoño

 

Por Redacción

Foto portada: Pablo Llorente

 

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural protagonizan la novena edición de Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Veintitrés salas y teatros, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán la programación entre el 26 de septiembre al 30 de octubre.

Treinta y seis estrenos, más trece actividades en la sección Transversas y seis propuestas de creadores emergentes pondrán en valor en esta nueva edición de Surge Madrid en Otoño la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Asuntos como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la guerra civil o revisiones de mitos clásicos como Antígona o Medea, figuran entre los temas que abordarán las obras de esta edición apegada a la actualidad y con una voluntad de experimentación artística en la danza, el teatro, el happening, los espacios sonoros o la fotografía.

 

 

La muestra acogerá los estrenos de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo. De José Sanchis Sinisterra (Coral Ros), Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso), Antes-Después (Julia Nicolau), BuenaVentura (Las Martianas), Cosmología de una imbécil (la mínima), … el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), El problema filosófico del cambio (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Fin (Pelayo Muñiz Cabal), Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio), If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith), La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), La Maraña (Salto al vacío), La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.), Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz), Make me wild (Camille Hanson), Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.), Medea (Cecilia Anahí), Neva (La Cantera exploraciones teatrales), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego), Somaficción (Fran Martínez – Elena Carvajal), Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía. Rebeldías Mínimas), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo), Un momento oportuno (Provisional Danza), Una boda de cine (Mar del Castillo), Versos en la boca (La Mayko producciones), Viacrucis de un CEO (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos) y Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre).

Estas obras y el resto de las incluidas en Transversas y la sección de emergentes se verán en Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl.

 

IX edición de Surge Madrid en Otoño en Madrid
La compañía Las Martianas presentan Buenaventura. Foto de Virginia Rota.

 

La sección Transversas ofrecerá Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre – Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Nosotras (Narváez Arróspide), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Las seis propuestas emergentes son Contención mecánica (Teatro de los invisibles), Esquizofonía  (Silbatriz Pons), Ganímedes en la piscina (CZDR), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. «Idilio» (Victoria Aime / El Temblor), Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos;  y de Quemar las NavesBob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana(19 y 20 de noviembre), respectivamente.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí