La Asociación de Autores de Iluminación presenta un Informe sobre el Impacto del COVID-19 en el sector. Ha contado con la participado 280 profesionales de todo el país y permite conocer, además, de primera mano su opinión y sus expectativas.

 

La Asociación de Autores de Iluminación (AAI) ha realizado un estudio durante la primera quincena del mes de mayo de 2020, basado en una encuesta a los profesionales del sector de toda España, para conocer las consecuencias de la paralización de la actividad cultural y su impacto sobre los profesionales. En el mismo han participado 280 profesionales de la iluminación y la videoescena, 120 de ellos miembros de la asociación. El Informe final se haya a disposición de cuantas personas lo necesiten.

 

Las preguntas se orientaban a recabar información sobre los proyectos paralizados y sus perspectivas de futuro, así como sobre los efectos en la situación laboral de los profesionales, y las dificultades que estiman van a sufrir a lo largo del año. Se pedía también opinión sobre el futuro de la actividad profesional, y sobre las instituciones con más responsabilidad para aplicar medidas para salir de la situación y sobre el tipo de medidas a adoptar.

 

En base a las respuestas podemos conocer, por ejemplo, que la mayor parte de los encuestados desarrollaba su trabajo profesional en empresas privadas, en concreto el 85,64 %, correspondiendo el resto de los proyectos al sector público (14,36%) y que en total han perdido 905 proyectos artísticos en diversas fases de producción y gira.

 

El presidente de la AAI, Juan Gómez Cornejo señala que conocer la opinión del sector es imprescindible para definir el camino de salida de la crisis. Afirma, además, que el elevado número de respuestas obtenido en esta encuesta “es un mensaje de confianza de los profesionales para que la AAI asuma un papel de representación y transmita a las instituciones la opinión del sector y sus reivindicaciones, así como para que busquemos la colaboración de todas las organizaciones de las artes escénicas para hacer causa común en la salida más justa de la situación planteada”.

 

Otro miembro de la Junta Directiva, el diseñador de videoescena Álvaro Luna, subraya de los resultados del Informe el importante impacto que ha tenido las medidas asociadas al Estado de Alarma en la suspensión de trabajos que se encontraban en la fase de preproducción y ensayos previos al estreno, más del sesenta por ciento: “Es particularmente perjudicial para el proceso creativo que tantos espectáculos se hayan suspendido en el momento más creativo, y que a estas alturas se desconozca lo que va a ocurrir con ellos”, señala.

 

Otras de las conclusiones más estacadas del Informe son las siguientes:

 

  • El 50,71% de los encuestados es autónomo y el 30,35% trabajadores por cuenta ajena, con contrato indefinido o por obra y servicio. La mayor parte de los autónomos han optado por el cese temporal de su actividad por fuerza mayor, el 55,63%.
  • La mayor parte de los trabajadores con contrato a fecha del comienzo del Estado de Alarma han sido despedidos (un 39,98%) o se encuentran en situación de ERTE (un 26,27%). Solamente un 12,71% mantiene su contrato y su relación laboral.
  • El 41,07 % de los encuestados ha solicitado ayudas ante esta situación y las ha obtenido con rapidez. Pero el 19,64% no está ingresando ayuda y el 28,93% no tiene previsión de ingresos este año.
  • El 63,57% de los profesionales creen que no recuperarán el nivel previo a la crisis cuando ésta acabe, y que será imposible recuperar el nivel de actividad previo a largo plazo lo creen casi la mitad, el 46,28%.
  • En esta misma línea, el 76,79% de los encuestados creen que las condiciones de contratos y la remuneración va a empeorar considerablemente.
  • El 36,43 % de los encuestados afirma que tendrá que buscar otras fuentes de ingresos no vinculadas a su profesión para sobrevivir.
  • La práctica unanimidad afirma la necesidad de la unidad de todo el sector para superar la situación actual, en la que está de acuerdo el 97,57%.

 

 

¿Tiene alguna otra consideración que pueda ser importante y desee comentar?

 

Era una de las preguntas abiertas de la encuesta realizada, la única limitación era responder con un máximo de 200 caracteres. De ella se han podido extraer los temas que más preocupan a los profesionales:

 

El más presente en los comentarios es todo lo relacionado con los aspectos laborales, referidos tanto a los trabajadores contratados como a los trabajadores por cuenta propia (autónomos). Se demanda regular la intermitencia con un sistema similar al francés y que afecte a los trabajadores del sector de la iluminación, con cotizaciones similares a las de los artistas, la eliminación del modelo de contratación fijo-discontinuo, la creación de un convenio nacional, cambios en los modelos de contratación, o cambios en los sistemas de cotización…“Habría que regularizar el sector para que se tenga en cuenta la itinerancia de éste, con una mejora de contratos y medidas para los autónomos”, dice un encuestado. La existencia de numerosas realidades laborales y modelos de relación, que a veces vive el mismo profesional, está en el sustrato de este bloque de comentarios, el más nutrido de todos.

 

El segundo tema más repetido es el de la necesidad de que el sector refuerce su unidad, propuesta que adquiere diferentes formulaciones: “Unión para conseguir ser visibles…”, “Creo que es el momento de aunar fuerzas y hacer presión…”, “Creo que todas las asociaciones y sindicatos de todos los ámbitos de la cultura deberían estar en contacto.” “Hay que hacer visible a este sector la palabra huelga cuando remonte el sector debería de oírse.” Todas las aportaciones en este ámbito parecen confluir en la idea de que la situación presente constituye una oportunidad que hay que aprovechar para reforzar la capacidad operativa, de influencia y de cambio de los profesionales de la cultura: “El sector cultural tiene la oportunidad de unirse…”.

 

Otro grupo de comentarios relevantes es el que aúna las propuestas de mejora en la fiscalidad, tanto la relacionada con la actividad empresarial (IVA), como de las cuotas de  autónomos. Unas propuestas sugieren reducciones en las cuotas, señalando que es el país europeo que más altas las tiene, otras proponen simplemente que las exenciones impositivas deberían prolongarse durante todo el año. En esta misma dirección, un comentario sugiere que la propia asociación redujera o cancelara las cuotas de sus miembros.

 

Otros comentarios pueden agruparse desde el concepto de sugerencias en el tema de las ayudas, pues se percibe que el sector tiene dificultades para su recuperación por las características del directo de las producciones escénicas, el tamaño de los aforos que se reducirán… Algunos de los comentarios en este sentido: “Necesitamos apoyo económico por todo el sector porque la taquilla nos tiene vivos y los aforos limitados no son solución.”, o la genérica, “Necesitamos el máximo de apoyo y protección.”

 

Está presente también la idea de promover una mayor visibilidad del sector escénico en la sociedad. Unos comentarios reclaman esto de un modo genérico: “Reivindicar la importancia del valor de la cultura y la visibilidad de los y las profesionales de cada sector cultural en este país, frente a la gente y al Estado.”; otros relacionan esta cuestión con los medios de comunicación, especialmente la televisión: “No apostar por la telebasura (…) y aportar más al amplio sector cultural, que no solo con series y películas”. O “Las TV estatales y públicas deberían cubrir estas demandas, volviendo a formatos como Estudio 1, ciclos de teatro y conciertos en directo.”

 

Otros temas planteados en esta pregunta son el de la Formación y la necesidad de dedicar tiempo a al aprendizaje, la necesidad de plantear para este tema un marco internacional, deslindar orgánicamente el área de Cultura de la de Deportes a nivel ministerial…

 

 

La Asociación de Autores de Iluminación pone a disposición de las personas interesadas el Informe general y de conclusiones. Puede accederse a él en su web.

Este Informe ha sido preparado por un equipo de elmuro, en el que han participado Ivonne Varas, como responsable técnica y de realización de la encuesta, y Robert Muro como responsable global y a cargo del análisis de los resultados. Como asesor ha colaborado Pedro Antonio García.