La Companyia Hongaresa de Teatre, fundada por Paco Zarzoso, Lola López y Lluïsa Cunillé, regresa a Madrid por partida doble. Pero en este caso nos invitan a contemplar el universo personal de Paco Zarzoso, ya que las dos obra que nos presentan llevan su sello. Una de ellas como autor y director y la otra como autor e intérprete.

La primera es La piedra de la locura, cuyo título hace referencia a una supuesta operación quirúrgica que se realizaba en la Edad Media y que consistía en la extirpación de una piedra que era la causante de la necedad del ser humano. Esta obra interpretada por Verònica Andrés, Lola López, Álvaro Báguena y Carles Sanjaime, presenta cuatro formas de abordar las diferentes caras de la locura y la alienación de la época actual en que vivimos. A partir de una situación aparentemente cotidiana, sitúa al espectador frente a las cuestiones universales y los grandes misterios de la existencia humana: la muerte, el amor, la enfermedad, el miedo, la compasión por los demás…

Piedra y encrucijada, quizás sea sido el espectáculo más arriesgado y rompedor de la trayectoria de Hongaresa, como ellos mismos han manifestado. En escena aparece el propio Paco Zarzoso interpretándose a sí mismo y a la vez a otros dos personajes con modalidades interpretativas muy distintas (desde movimiento escénico torpe hasta el diálogo realista con una piedra que es en realidad su padre muerto). Es una obra en la que se abordan temas tan universales como los conflictos generacionales, el apego a la tierra, las relaciones entre padres e hijos y, sobre todo, hace hincapié en esas decisiones que marcan nuestras vidas, en saber acertar cuando estamos ante una encrucijada. La obra la dirige Marcos Sproston, hijo del propio Zarzoso.

Es una gran oportunidad para adentrarnos en los vericuetos mentales de los fundadores de la reconocida compañía teatral valenciana (con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas), que siempre abre nuevos caminos -gracias a su lenguaje y su puesta en escena- por los que adentrarnos en el universo de las artes escénicas.

 

LA PIEDRA DE LA LOCURA

Teatro Lagrada

14, 15 y 16 de diciembre

 

PIEDRA Y ENCRUCIJADA

Teatro Lagrada

21, 22 y 23 de diciembre