El Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja afronta del 4 al 6 de noviembre su segunda cita este 2021, ya estuvo en julio, para culminar su quinta edición. La programación, que presentará propuestas emergentes de características contemporáneas y talleres, se desarrollará en sala, espacios no convencionales, calle y en formato streaming. 

 

Creando Redes entre Latinoamérica y la península ibérica

 

Por Redacción

 

FITLO vuelve en noviembre para culminar su quinta edición. 2021 ha sido un año en el que el Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja ha citado a su público en dos fechas diferentes para seguir ofreciendo sus espacios de intercambio cultural. La cita continúa su compromiso con la sociedad y sigue apostando por la creación de redes entre Latinoamérica y la península ibérica para ampliar la visión que tenemos del mundo a través de las distintas ópticas teatrales de uno y otro lado del océano.

Además, el festival sigue impulsando la circulación teatral y se ha convertido en un punto de encuentro, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de países y culturas diversas que ya es un referente en el panorama actual. Las artes escénicas iberoamericanas y los vínculos que FITLO ha establecido con diferentes instituciones internacionales abre paso a nuevas audiencias edición tras edición.

 

Espectáculos y talleres

En esta ocasión, responderá a la necesidad de mantener viva la difusión y la distribución de contenido cultural e incluirá en su edición una programación mixta. La programación se compondrá de espectáculos y talleres de formación de carácter contemporáneo de compañías emergentes, para seguir siendo fiel a su filosofía, y espectáculos en streaming, para hacer frente a la distancia y la situación actual y ofrecer la posibilidad de disfrutar de propuestas más variadas, enriqueciendo así la oferta artística y cultural.

 

Programación variada

Del día 4 al 6 de noviembre FITLO acercará las Artes Escénicas a espacios de la capital riojana tan emblemáticos como el Museo Würth, la sala Gonzalo de Berceo o el parque de la Ribera del Ebro. Entre sus propuestas se incluirá como actividad paralela el ciclo Las Vivas, en el que se presentará el espectáculo de danza The Sad-Mad Method de Carla Sisteré (España) y el taller de danza Del juego a la explosión, a cargo de la misma compañía, los días 4 y 5 respectivamente. También el día 4 se podrá disfrutar de Concierto, de la compañía madrileña La Imperfecta, donde se investiga la relación entre el cuerpo y la voz. Los días 5 y 6 será el turno de Hilda Peña, de la compañía Migratoria Teatro (Chile) –Puedes leer la entrevista con Isidora Stevenson y Javier Ubilla, autora y protagonista, respectivamente-; y de la coproducción entre España y Argentina NO-FI, de Mauro Molina. También el día 6 tendrá lugar Mi parte es todo – Logroño, del dramaturgo y director argentino Braian Kobla, en la que los espectadores serán citados a un espacio público donde tendrán que descifrar los fragmentos de una ficción encriptada en la cotidianeidad del lugar.

 

En streaming

Las obras en formato streaming serán la chilena Artificial, de la compañía Teatro del Terror y Sobre las Piernas, de la compañía Negra de Teatro, desde Brasil. Ambas estarán disponibles en la web del festival durante 48 horas desde el momento de su programación.