El Umbral de Primavera sigue descubriéndonos al exitoso dramaturgo y director croata Ivor Martinić, tras Drama feliz de un joven del país más violento del mundo. En esta ocasión estrena en Madrid Sería una pena que se marchitaran las plantas, una historia que gira en torno a la ruptura de una pareja que protagonizan Júlia Ferré y Adriá Escudero y en la que el propio Martinić estará en escena interactuando con los intérpretes y el público. Estará los sábados de mayo. 

 

Los riesgos del amor

 

Por Redacción

 

Lo primero que hay que hacer al hablar de este próximo estreno es presentar debidamente a Ivor Martinić. El dramaturgo croata, que en los últimos años ha dado el paso a la dirección e incluso a la interpretación, es uno de los autores de teatro croatas más prometedores, con más de 20 premios Nacionales e Internacionales por su trabajo. Martinić estudio en Zagreb el Máster en Dramaturgia de la Academia de Arte Dramático y debutó en 2009 con su primer texto Aquí dice el título del drama sobre Ante que se puso en escena en Croacia, Serbia, Argentina, Bélgica y Gran Bretaña. Con el texto Drama sobre Mirjana y las que la rodean se lanzó entre los mejores autores de teatro en los Balcanes. Bajo la dirección de Iva Milosevic la obra se estrenó en el Teatro Dramático Yugoslavo de Belgrado, tuvo varias giras por el país y el mundo ganando 13 premios en varios festivales. Esta misma obra se ha puesto en escena en Eslovenia, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Ya en 2011 en el Teatro Juvenil de Zagreb se estrenó su obra Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por el polaco Janusza Kica. La obra fue muy aplaudida, ganó más de veinte premios de teatro y se convirtió en una de las obras de teatro más premiadas en la historia del teatro croata. La obra ha tenido un gran éxito internacional también, sobre todo en Argentina. Dirigida por Guillermo Cacace, la obra fue estrenada en el Festival de Dramaturgia Europa + América en Buenos Aires en 2014 y sigue en cartel hasta ahora con más de 500 funciones. A parte de Argentina, la obra sigue cosechando maravillosas críticas en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Francia, Serbia y Kosovo. En España la obra se presentó en FITT Festival de Tarragona y en La Villarroel en Barcelona en 2018. En la temporada 2021/2022 se estrenó en Bilbao dirigida por Fernando Bernués.

 

GODOT-Seria-una-pena-que-se-marchitaran-las-plantas-03
Los intérpretes, Júlia Ferré y Adriá Escudero, junto al autor y director Ivor Martinic (a la derecha).

 

Martinić en Madrid

Martinić estrenó Sería una pena que se marchitaran las plantas en el teatro La Badabadoc de Barcelona, donde reside desde 2016. Para este montaje que ahora podremos ver todos los sábados de mayo en El Umbral de Primavera, aparte de encangarse de la dirección, él mismo aparece en escena junto con los actores para explorar la modularidad del texto dramático y crear un diálogo con el público.

En la obra nos encontramos con la pareja protagonista (interpretada por Júlia Ferré y Adriá Escudero) sufriendo una profunda crisis en su relación que les lleva a la ruptura. El origen de sus problemas surgió cuando uno de ellos no logra acordarse del acontecimiento más importante de la relación en los ojos del otro. A través de los recuerdos, la ya ex-pareja intenta contar su historia en común.

Estamos ante un texto que aborda los intentos de expresarnos verbalmente y crear una historia que podamos contar y que podamos asumir. La estructura de la función es abierta al contar con un componente de interacción, ya que Martinić dialoga con los intérpretes y el público con el objetivo de mejorar el argumento, por lo que cada función va variando según las ideas y sugerencias de los asistentes y termina siendo diferente a la anterior. Además, los actores usan sus propios nombres, edad y biografía para desentrañar el relato y narrar su propia vida en Barcelona mediante sus experiencias.

 

Toda la Cartelera de Teatro de Madrid aquí