SUSCRÍBETE

Un máster profesional para diseñar vestuario

Manuel Bonillo (Valencia, 1972) lleva veinte años trabajando en el campo del vestuario para el audiovisual, en proyectos tanto grandes como pequeños a nivel nacional e internacional, y asegura que todos los proyectos han sido interesantes para él, que en todos ha aprendido algo. Ha participado como diseñador de vestuario, asistente de vestuario, supervisor o standby in set tanto en producciones internacionales como Game of Thrones y Westworld como en pequeñas obras de teatro.

 

Una información de Revista Godot en colaboración con    Un máster profesional para diseñar vestuario en Madrid  

Sus ademanes tranquilos y seguros indican que pese a que tal y como advierte prefiere trabajar entre bambalinas, está más que acostumbrado a la presencia de las cámaras. Hoy habla en calidad de profesional del vestuario, pero también como director del Máster en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas que ofertan el Centro Sperimentale di Cinematografia, una de las mejores escuelas de cine del mundo, y el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D de Valencia, referencia en formación en diseño y moda y primera sede del CSC fuera de Italia.

 

Manuel, ¿cuál es el objetivo del máster?

Manuel Bonillo: Este máster pretende acercar el mundo del vestuario a alumnos que o bien hayan estudiado alguna especialidad similar, como puede ser Bellas Artes o diseño de moda, o bien se hayan acercado a él por otras vías. El objetivo es enseñarles a profundizar en este mundo.

 

¿Qué preparación te ofrece el Máster en Diseño de Vestuario?

Te prepara para leer una orden de trabajo, para no tener miedo a tomar determinadas decisiones, para que cuando recibas documentación con información sobre un rodaje sepas leerla y entenderla. Te prepara para estos retos que pueden ser trabajar en equipos grandes y adaptarte a nuevos sistemas. Los profesores del máster han trabajado en todo tipo de producciones y le explicarán a los alumnos cómo tienen que estar ante una prueba de vestuario, cómo se carga un camión de vestuario, cómo se gestiona un almacén de vestuario cuando estás trabajando con grandes producciones, pero también las pequeñas son importantes, no hay que dejarlas de lado, las pequeñas producciones aportan mucho porque por lo general hay dos personas de vestuario y tienen que hacerlo todo: sastrería, vestuario, compras… También se les va a enseñar a organizar su día a día, a desarrollar un plan de trabajo, desde construir tu carpeta de referentes o de personajes hasta el desarrollo final del proyecto, a venderlo, porque al final somos un poco comerciales, y se lo tienes que vender al actor, se lo tienes que vender al director, se lo tienes que vender al director de arte, al director de fotografía, a veces incluso al operador de cámara a quien de repente le chirría un color delante de un fondo. Vamos a enseñarle a los alumnos del máster que esto es así, que es un trabajo muy bonito y muy interesante, pero también que es un trabajo duro, metódico, y en el que tienes que estar muy seguro de cada paso que das.

 

Un máster profesional para diseñar vestuario en Madrid

 

¿Qué salidas profesionales posibilita?

Un amplio abanico dentro del vestuario para el audiovisual: todas las categorías profesionales que se engloban dentro del vestuario son interesantes, por ello hemos querido contar con profesionales que son sastras, diseñadores de vestuario de teatro, diseñadores de vestuario de cine, maquilladores, ambientadores de vestuario; un grupo de profesionales entre los que se encuentran premios Max y premios Goya que no solamente diseñan, sino que también se dedican a otras labores que a lo mejor son menos conocidas, pero igual de interesantes. Este máster en vestuario pretende ahorrar al alumno un paso muy duro como ha sido el aprendizaje en terreno de nadie como el que yo he vivido, como otros tantos han vivido, autodidactas prácticamente, y permitirle realizar su primer trabajo ya sea como sastre, como asistente, como supervisor, y que puedan trabajar para cine, para teatro, para spots publicitarios.

 

Has trabajado en algunas de las producciones más exitosas de estos últimos tiempos, como es el caso de Game of Thrones y Westworld -con dos docentes también del máster, Rut Sempere e Irene Orts-. ¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Game of Thrones, Westworld, estas grandes producciones americanas sobre todo vienen con mucho material técnico, con mucho equipo; lo que más sorprende y a lo que más te tienes que adaptar es a trabajar con equipos de vestuario muy grandes y con sistemas de trabajo que son propios de ellos, entonces por un lado, todo lo que tú has aprendido hasta ese momento no es que no valga nada, porque te vale, pero lo tienes que dejar como en standby, esperando y aceptando sus normas, su manera de trabajar, y luego trabajar en equipos de vestuario que pueden llegar hasta treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta personas. De todas las experiencias con estas grandes producciones creo que esto es lo que más me ha llamado la atención, lo que más he aprovechado y de lo que más he aprendido, porque la verdad es que son sistemas organizativos que funcionan cuando tienes que trabajar con dos mil quinientos extras en tres meses rodando por siete ciudades. La organización, el trabajo en equipo, y el estímulo de tener que adaptarte a nuevos sistemas de trabajo, creo que es lo que más valoro de esa experiencia.

 

¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?

Imagino que muchos de los alumnos se preguntarán, ya, pero cómo llego a vestuario, cómo me meto en un rodaje, cómo continuo rodando después de mi primera experiencia: pues la verdad es que no hay una norma, no hay una regla. En mi trayectoria ha habido un sinfín de casualidades, pero por supuesto hay que hacer un trabajo bien hecho. Es importante entrar, es importante hacer tu primer proyecto, pero quiero que los alumnos del máster tengan la certeza de que mi segundo trabajo vino porque hice muy bien el primero, el tercero vino porque hice muy bien mi segundo: yo no decidí qué trabajo era o no, me iban llegando, y los iba haciendo. Es verdad que vas un poco sin saber, nunca tienes una seguridad total, no es un trabajo de ocho a cinco, sino que te van llegando los proyectos y tú los vas cogiendo o no. Por tanto, a la pregunta de qué destacaría de mi trayectoria profesional, destacaría esto, lo bonito que es empezar en un trabajo y que cuando estés terminándolo ya te estén diciendo, oye me ha gustado, y tengo un proyecto para otro sitio, o me ha surgido… Eso forma parte de este trabajo, el ponerte en contacto con gente, el conocer gente. Hacer bien tu trabajo te dará la posibilidad de hacer el siguiente proyecto, el siguiente y el siguiente. Prácticamente acaba siendo como una empresa, una empresa en la que estás tu solo, y en la que dependiendo del producto que hagas vas a trabajar o no.

 

>>>  Manuel Bonillo se embarca en este proyecto con Barreira A+D & el Centro Sperimentale di Cinematografia que arranca el ocho de noviembre y que contará con dos estancias en las instalaciones de Roma del CSC, así como con un profesorado entre el que figuran los nombres de Clara Bilbao, Costume Designer ganadora de tres premios Goya con los largometrajes Blackthorn, Nobody wants the Night y La Sombra de la Ley; Irene Orts, diseñadora de vestuario de series internacionales como Snatch (Sony Entertainment) o la serie Criminal (Netflix), Costume Supervisor en Westworld (HBO) y Costume Crowd Assistant en Game of Thrones (HBO); Rut Sempere, Costume Assistant en Genius Picasso (National Geographic) y Costume Crowd Assistant en Game of Thrones (HBO) y Still Star-Crossed (ABC Studios), Key costumer en Emerald City (NBC) o Bounty Hunters (Sky One) y como Costume Supervisor en Snatch (Sony) y Criminal (Netflix) o Andrea Sorrentino, diseñador de vestuario italiano activo tanto en Italia como en el extranjero que ha colaborado en la creación de vestuarios para las películas Marie Antoinette de Sofia Coppola y en The Grand Budapest Hotel, ambas películas premiadas con el Oscar al Mejor Vestuario.

 

>>>  El jueves 26 de septiembre a las 19h tendrá lugar en Barreira A+D (GV Fernando el Católico 69, Valencia) una mesa redonda sobre cómo afronta una producción nacional o internacional un diseñador de vestuario “desde el guion hasta el vestuario”, que servirá para presentar el máster. En la mesa participarán Cristina Sopeña (costume designer de Maléfica, Prince of Persia, Rambo, The Bourne Ultimatum, The Kill Team), Pepe Reyes (stylist de los 30 premios Goya, Costume Designer de Hable con ella, La mala educación, Isabel) y Manuel Bonillo (director del máster y Crowd Costume Assistant en producciones como Game of Thrones o Westworld).

 

Más información y matrícula en barreira.edu.es

Comparte este post