El musical Hansel y Gretel, espectáculo familiar creado por Daniel Anglès y Ferrán González, vuelve al Nuevo Teatro Alcalá para despedirse del público madrileño. Una última oportunidad de poder descubrir esta propuesta de La Coja Producciones antes de que eche el telón definitivamente.

 

 

Demostrando que la calidad no está reñida con el teatro familiar

 

 

Por José Antonio Alba

 

Cada vez somos más conscientes, tanto profesionales como público, de la importancia que tiene el formato de teatro de familiar para ir despertando el interés de los espectadores más jóvenes. Esa cosa del ‘cualquiercosismo’ que había en este tipo de producciones, descuidando la calidad y los contenidos, ha ido desapareciendo en favor de propuestas que miman hasta el más mínimo detalle -cada una con sus posibilidades, obviamente-, sabiendo que es una inversión a futuro en favor de la regeneración del público teatral. Que un niño o una niña salga fascinado de un espectáculo, probablemente acabe traduciéndose en que querrá repetir y esa demanda de más quizá acabe por despertar una verdadera pasión por el teatro. ¡Y anda que no estamos necesitados de ese entusiasmo!

Una de las compañías que siempre han tenido esta idea, tanto en contenidos como en estética, son La Coja Producciones, capitaneada por Juanjo González y María Ortega. Los que conocen su trabajo saben que se esfuerzan y apuestan por ofrecer la misma calidad para todos sus espectáculos, sin diferenciar formatos ni tipos de público al que esté destinado. Prueba de ello son títulos como Un día cualquiera, Caperucita Roja, el musical o Hansel y Gretel, espectáculo que lleva girando desde el 2015 y que ahora llega de nuevo a su casa en Madrid, la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá, para despedirse del público madrileño.

 

El musical <i>Hansel y Gretel</i> se despide de Madrid en Madrid
Nicolás Colomer y Nuria Gil interpretan a Hansel y Gretel en este musical.

 

La historia, basada en el popular cuento de los Hermanos Grimm, aquí se convierte en un musical creado por Daniel Anglès, quien recientemente ha dirigido Golfus de Roma, y Ferrán González, responsable de la composición musical de Castelvines y Monteses o la dirección musical de Fama, que en breve aterrizará en la Gran Vía; y que cuenta con la dirección de Sara Pérez, quien ya ha dirigido espectáculos como Dirty Dancing o Yo soy el que soy.

Ante aquellos que creen que solo se pueden ver este tipo de propuestas si se va acompañando a los más pequeños, el actor Imanol Fuentes, que encarna al Narrador en la función, ya nos advierte que “no es un musical solo para niños, es un musical familiar. Está enfocado a diversas generaciones. Tiene mucho humor irónico que pueden disfrutar los adultos”, un humor y un enfoque al que también hace alusión Nicolás Colomer, que da vida a Hansel: “Las letras de Daniel Anglés permiten que disfruten tanto los niños como los mayores que vienen a verla”.

 

El musical <i>Hansel y Gretel</i> se despide de Madrid en Madrid
Una escena de Hansel y Gretel

 

“Es una función muy disfrutona -dice la actriz Nuria Gil, que interpreta a Gretel- llena de energía, llena de humor, con música y canciones que enseguida se te pegan y un punto de conexión y complicidad con el público”. Una función que, evidentemente, como todo cuento tiene su enseñanza: “La obra enseña a los niños, y no tan niños, hasta qué punto uno puede arriesgarse y cuáles son las consecuencias de sus actos”, dice Irene Salas responsable de dar vida a las ‘villanas’ del espectáculo.

En definitiva, esta es la última ocasión que tenemos para poder descubrir en Madrid esta propuesta que, además de divertir, rompe una lanza en favor de inculcar el amor por el teatro a los más jóvenes. Como ellos mismos dicen: “Acompañar a los mas pequeños y educar en la tradición de ver teatro y compartir historias, es algo que une mucho”.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí