Los cambios, las modificaciones, las cancelaciones están a la orden del día. Las circunstancias nos hacen estar pendientes de los giros que la crisis del coronavirus está provocando. El sector de las artes escénicas tampoco se libra, prueba de ello son las medidas de urgencia a las que se ha tenido que someter esta edición del Festival de Otoño.

 

Un Festival de Otoño contra viento y pandemia

 

Por José Antonio Alba

Foto portada Jordi Vidal

 

Es un ejercicio de resistencia enorme, pero el Festival de Otoño, con su director Alberto Conejero a la cabeza, está trabajando a destajo para lograr que esta edición se puede celebrar de una manera o de otra. Esta mañana, a través de las redes sociales del festival hemos podido conocer los cambios que han tenido que llevar a cabo. «No está al margen de esta situación de vulnerabilidad, pero no renunciamos al Festival de Otoño» decía su director antes de anunciar las nuevas medidas adoptadas.

Debido a las restricciones y las medidas de seguridad, a la dirección del festival no le ha quedado más remedio que tomar la decisión de cancelar tres espectáculos que estaban dentro de la programación: ION de Christos Papadopoulos, en Naves del Español; Tous des oiseaux de Wajdi Mouawad que se iba a ver en Teatros del Canal, y queda pospuesto para la próxima edición del festival; y Untitled Dances de Alex Baczyński-Jenkins programado en La Casa Encendida. Asimismo, ha sido suspendido el espectáculo Padre, de Angélica Liddell, «por causas de fuerza mayor». De nuevo nos quedamos sin poder ver, por el momento, esta propuesta, pero a cambio el festival ha querido programar tres fechas más para Madre, la otra pieza de la artista que tenía las entradas agotadas. Por el momento, si nada lo impide, el resto de espectáculos siguen adelante tal y como se habían programado.

Angelica_Liddell_Godot
Madre de Angélica Liddell amplía fechas dentro del Festival de Otoño. Foto Luca del Pía

Conejero ha anunciado durante el comunicado que el equipo continúa trabajando para «Habilitar nuevos modos que aseguren la pervivencia del Festival de Otoño», como la creación de una plataforma virtual festivalotono.com desde la que poder ver en streaming alguno de los estrenos absolutos en un intento por lograr la «convivencia entre lo virtual y lo físico»; una medida pensada para aquellos espectadores que, ya sea por vivir en zona de movilidad restringida, tener que guardar cuarentena o cualquier circunstancia a las que la situación impida poder asistir al teatro, puedan presenciar estos espectáculos a través de dicha plataforma. La cresta de la ola de La Estampida, Toná de La Phármaco, M.A.R. de Andrea Díaz Reboredo, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco, Hoy puede ser mi gran noche de Teatro En Vilo, El hijo de Daniel Abreu, Entre tú y yo de Amalia Fernández y Juan Domínguez y Preguntando al universo de Carlota Ferrer son los títulos que, por 5€ podrán verse. Otras propuestas que podrán verse tanto en streaming como de manera presencial serán las 10 piezas que conforman CONFÍN.

Además de estos títulos, también habrá posibilidad de ver una grabación de la cancelada ION de Christos Papadopoulus; o ver de manera gratuita las grabaciones de espectáculos recientemente añadidos a la programación como: De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso, de Franklin Dávalos; El barco, de Compañía Teatro Futuro; y We Are Leaving, de Krzysztof Warlikowski.

Para aquellos espectáculos que no son estrenos absolutos, añadía Conejero: «Se está trabajando en una continuación del festival en los meses de marzo y abril, para poder albergar a aquellas compañías que no se haya podido ver de manera presencial o en streaming» algo que ya nos había adelantado en la reciente entrevista que publicamos en nuestro número de octubre.

Además se han añadido a la programación dos propuestas nuevas. Una de ellas en colaboración con Teatro del Barrio que lleva por nombre Teatro de guardia «Le ponemos el nombre en honor de Gloria Fuertes» con la que recibiremos la llamada de actores y actrices como Blanca Portillo, Javier Cámara, Alba Flores, Luis Bermejo, María Isasi o María Hervás que nos interpretarán fragmentos de obras de teatro en vivo a través del teléfono; y la segunda es una colaboración con cabosanroque, a través de su espectáculo en formato podcast Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, convertiremos este espacio cotidiano en un escenario de ficción.