‘El Elixir de Amor’ en el Teatro Arriaga

 

Por Redacción

La compañía Más que Ópera adapta para peques y familias el espectáculo El Elixir de Amor, la conocida ópera de Gaetano Donizetti. Podrá verse en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 3, 4 y 5 de enero.

El Elixir de Amor (L’elisir d’amore) es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, el 5 de mayo de 1833 y seguidamente en Madrid (1833). Es una de las óperas más representadas de todas las de Donizetti, una historia sencilla pero con un contenido profundo, en la cual se exhiben diversos arquetipos humanos que son reflejo directo de los caracteres de la comedia del arte.

En la obra encontramos la frivolidad de Adina, el descaro del sargento Belcore y en el vendedor charlatán Dulcamara la astucia, y el aprovechamiento ocultos tras una gran simpatía. El Elixir de Amor sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese por la presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen. Él simplemente ama.

La propuesta escénica que ha elaborado Aquiles Machado gira en torno a una plataforma circular de 20m2, que hace las veces de salón de clases, refugio en el bosque, escenario para el improvisado recital de Dulcamara o solar donde Nemorino deja caer una furtiva lágrima a la sombra de un árbol cuyas hojas contienen los poemas e historias preferidos de Adina, a modo de margarita gigante para averiguar si nuestra heroína lo quiere, o no lo quiere. La adaptación de la historia de Donizetti nos sitúa en un mundo de fantasía que nace a partir de los libros que tanto gustan a Adina, vista en esta versión como una niña que, desde su pupitre, se imagina la historia cuya fantasía lleva a Nemorino, Giannettea, Belcore y Dulcamara a transformarse en héroes, heroínas y villanos de cuento.

Dentro de la imaginación y el juego, todos los mundos son posibles. El reciclaje de los elementos cotidianos conecta las actividades diarias en el aula con la imaginación dándole segundos usos alternativos a materiales de uso habitual.

Eso consigue Más que Ópera en El Elixir de Amor, atar cabos en una situación concreta con cosas que en un inicio no tienen relación. Sobre todo en los tiempos que corren es importante darnos cuenta de que hay mil soluciones más allá de lo que podamos ver en primera instancia.

El reciclaje es, al mismo tiempo, una expresión con el medio ambiente aún más patente hoy en día. Todo esto se plasma en la obra con la escenografía y vestuario realizados casi al 100% con materiales reciclados. Al mismo tiempo, el director de escena decide hacer un guiño a nuestro inmediato pasado de la pandemia que tanto nos ha abierto los ojos, integrando en la escenografía los coros virtuales realizados por los niños en la etapa de confinamiento con objetivo de concienciar sobre la situación real del medio ambiente.

Como hemos comentado Aquiles Machado es el encargado de la Dirección escénica, Lara Diloy de la Dirección de orquesta y Miguel Ruiz Massip es quien ha realizado la maravillosa escenografía. Ariadna Martínez, Francisco Corujo, Simón Orfila, Enrique Sánchez Ramos y Natalia Fisac serán los intérpretes que darán vida a los distintos personajes de esta propuesta tan especial para tratar de acercar la ópera a los más pequeños de la casa.

 

 

Más que ópera

La Asociación cultural Más que Ópera nace en 2013 de la convicción de sus fundadores que el ser educado a la música y aprender a apreciarla nos puede hacer mejores personas. La música actúa, de hecho, en los estados de ánimo y las emociones más profundas, y es alimento de la mente y del alma, pero también diversión, juego, estímulo para desarrollar el potencial expresivo y creativo de la persona.

El objetivo principal de Más que Ópera es difundir la cultura musical entre todas las generaciones, para ello trabajan principalmente con y para los jóvenes ya que ellos son, a su vez, capaces de absorberla y posteriormente difundirla al público más adulto. Ha desarrollado varios proyectos musicales para adultos con producciones en formato narrativo y teatral en los que se introduce la experiencia de la lírica a un público nuevo que siempre ha sido escéptico del género sumergiéndolos en él de manera divertida, innovadora, moderna y de alta calidad.