Como cada 29 de abril, hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que conmemora  el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno. Para ello, cada año, se encarga a una figura relevante del mundo de la danza el mensaje oficial. Este año, el encargo ha recaído en la figura de Sue Jin Kang, directora del Ballet Nacional de Corea:

 

«La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida libre tal y como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantearnos el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’. En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir.

Del mismo modo, es importante recordar que en una de las diferentes réplicas de la peste negra surgida en la Europa medieval, el 28 de junio de 1841, se estrenó en la Ópera de París el ballet Giselle, que representa el amor más allá de la muerte, y recibió una respuesta explosiva. Desde entonces, Giselle se ha representado en toda Europa y en todo el mundo para reconfortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia. Ésa es mi manera de entender Giselle, tal y como se demostró desde su primera representación: es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias que azotan el mundo.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar».

 

Versión original (coreano)

www.international-dance-day.org

 

KANG Sue-jin

Bailarina, Directora Artística del Ballet Nacional de Corea. KANG Sue-jin (nacida el 24 de abril de 1967), Directora Artística del Ballet Nacional de Corea.

Doctora honoris causa en el Departamento de Danza de la Universidad de Mujeres Sookmyung en Seúl, República de Corea. Solista del Ballet de Stuttgart y bailarina principal durante más de 15 años. Nombrada como “Kammertanzerin (Bailarina de la Corte Real)”, Alemania, en 2007. Embajadora Honoraria de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
KANG Sue-jin usa su fama y sus habilidades artísticas para enseñar a los niños discapacitados a bailar.

Premios/Honores
1985 Prix de Lausanne, Beca 1990 Premio Presidente, República de Corea
1999 Prix Benois de la Danse, Mejor Bailarina
1999 Orden del Mérito Cultural, Bogwan, República de Corea
2001 9º Premio KBS Global Coreano, Categoría Arte y Cultura 2002 Fundación Ho-Am, Premio Ho-Am, Las Artes
2007 Asociación John Cranko, Premio John Cranko, Alemania 2007 Orden de Mérito Civil, Medalla Seokryu, República de Corea 2014 Orden del Mérito de Baden-Württemberg, Alemania
2014 Fundación Kowoon, Premio Cultural Kowoon
2015 Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Premio Cultural Sejong, Arte y Cultura
2015 Asociación de Coreanos Periodistas, Premio Orgulloso Coreano, Arte y Cultura
2016 Paradise Culture Foundation, Premio Paradise, Méritos Especiales 2016 Sociedad Coreano-Alemana, 9º Premio Mirok-Li
2017 7º Premios Korea Wave, Premio al Servicio de Excelencia en Arte Puro

¡Feliz Día Internacional de la Danza!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí