SUSCRÍBETE
Luis_Alvaro_Godot

De risas con… Luis Álvaro

“El humor es una forma de relacionarse con la realidad, un sistema operativo”

 

A Luis Álvaro hay que verlo al menos una vez en la vida. Como esos listados de lugares imprescindibles del mundo. Y quien va a su espectáculo… repite. Nuestro invitado brinda un humor brillante repleto de greguerías sin filtros, crucigramas verbales tronchantes, reflexivos o absurdos. Cómico, músico y showman, Luis Álvaro nos confiesa que se siente afortunado porque el stand up comedy le permite tener un horario libertino y desarrollar su creatividad. Muchos lo conoceréis de Comedy Central o de su paso por Buenafuente. O quizá de alguno de los mil escenarios que ha pisado por toda España, como estos días en el Teatro de las Aguas. Codirige el exitoso programa Caramelo en Cero de Movistar Plus y, alguien debe decirlo, ya están tardando en grabarle un especial de comedia en Netflix. Mientras tanto, se apunta al test bienhumorado de Godot… ¡Bienvenido!

 

Luis Álvaro en el Teatro de las Aguas

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

¿Cómo se definiría Luis Álvaro a estas alturas del sarao?

Un afortunado. Cuando estudiaba Ciencias de la Información tenía claro que no quería madrugar ni tener jefe; y es lo que he conseguido con la comedia. Es más, el stand up me interesa poco. Lo he vampirizado para absorber solo los nutrientes que necesito: creatividad, horario libertino y satisfacción del ego.

 

¿Dónde podemos verte y reír contigo?

Más adelante… Mientras dure la pandemia no me prodigaré demasiado, aunque algunos domingos estoy en el Teatro de las Aguas de Madrid con un show que se llama Está probando un show nuevo, porque es la intención: dar vueltas a material fresco, pero sin demasiada prisa ni ambición. Me gustaría tener preparado un show inédito para cuando todo esto pase. Ojalá pronto. Cuando actúo, me siento un bebé en la incubadora con el público observándome con la mascarilla. ¡Y también puedes verme en YouTube!

 

 

¡Exacto! ¿Qué decir del especial de comedia que nos has regalado en YouTube, genio? ¿Para cuándo en Netflix?

Lo grabé en febrero de 2020 en Beer Station, donde actúo regularmente; y pensaba repetirlo porque podía mejorarse técnicamente y la actuación en sí, pero llegó el ‘pandemonium’ y tuve que tirar con lo que había grabado. ¡Y gracias que había algo! Así que aproveché la cuarentena para aprender a editar en multicámara y a limpiar el sonido, que estaba regular. Le eché horas; y se nota. La edición es trepidante para ser un show de stand up. No es la retransmisión de un señor hablando. Los especiales suelen ser eso. Al revés, tiene ritmo de espectáculo… Y con potra, insisto, de haberlo captado prácticamente el último día posible sin saberlo. En España no publicamos actuaciones en forma de ‘especiales’, así que vedlo, que es gratis.

Y en Netflix… No creo que me llamen por mi cara bonita, así que no está de más empezar por la autoedición.

 

El humor para ti es…

El humor es una forma de relacionarse con la realidad. Un sistema operativo. Hay gente que procesa de otro modo, que no es mejor ni peor. ¿El humor es síntoma de inteligencia? No, los tontos también ríen. Hay espectáculos diseñados a su medida.

 

El teatro y la cultura son

No sé. Lo del teatro lo tengo pendiente. Solo me interesan los musicales: ahí se me nota toda la pluma. Y cultura engloba tantas cosas… No todo lo que se hace desde un escenario es cultura. O sí, si consideramos cultura cualquier expresión del comportamiento humano. Si las lanzas que fabricaban los neandertales son cultura los monólogos de La Chocita del Loro también.

 

Las redes sociales son al humor…

Un género en sí mismo, con sus propios procesos y expertos que generan material humorístico, lo organizan, lo presentan… Los cómicos de escenario a veces nos las tomamos como un desafío y es un error. Ningún futbolista se deja medir por su habilidad al futbolín. Parece lo mismo y no es ni parecido. Que funcione en Twitter no indica que lo haga en directo; es más probable que te despiste, más bien.

 

¿Cómo estás pasando esta época tan convulsa?

He tenido suerte de poder dirigir esta temporada de Caramelo, con el desafío que supone sacar adelante un programa en el momento de mayor dificultad logística que se recuerda. No sé en qué formato retomaremos. En cualquier caso, gracias al programa he frenado el golpe y las próximas semanas las dedicaré a… ¡todo lo demás!

 

¿Cómo creas y cómo te inspiras, amigo? ¿Alguna liturgia (que se pueda contar)?

Funciono por rachas. Estos meses he estado más enredado dirigiendo el programa que en darle vueltas a lo mío, aunque también considero el programa mío porque está coescrito a cuatro manos con Susi. Si te refieres a los chistes, para generar material necesito parar y perder el tiempo… O no. En realidad podría escribir en cualquier circunstancia, pero así me justifico a mí mismo lo vago que soy. Escribir, escribir mucho es mi ‘truqui’. Y no filtrar.

 

¿Logras poner orden en tu día a día, entre tanto “Desorden puto vida es mi un”?

Cuando hay que ser desorganizado, no tengo rival; y cuando hay que organizarse he descubierto que me defiendo también. Estos meses iba a grabar con el programa entero en la cabeza, con el puzle resuelto mentalmente, sin anotación alguna; y nunca  me dejé nada sin grabar. Y no he llegado tarde un solo día tampoco. Conclusión: soy un crack, un titán, un pirámide. ‘The sky is the limit’, queridos. Para otras cosas sí soy un desastre. Se me hacen bola las gestiones de persona normal: comprar cosas, muebles, ropa… La Administración es mi pesadilla. Necesito cuidados y ayuda asistencial. Amo a mis gestores.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír, amigo?

Mis amigos, que no sé si lo son porque me hacen reír o me hacen reír porque lo son, aunque no los elijo por la gracia que me hacen porque si pudiera elegir creo que tendría otros. También tengo amigos bajoneros. El Instagram de Millán Salcedo es muy divertido, por cierto.

 

Luis_Alvaro_Godot 2
Luis Álvaro

 

Conceptos unidos a ti, Luis. Un tipo test a cholón con respuestas muy breves.

  • Stand up comedyUn accidente que me ha servido para focalizar mi chorrada.
  • One-liner (da caché poner cosas raras)… Un one-liner es un chiste de una sola línea y un cómico que hace chistes de una sola línea. Se supone que soy eso, pero en mis shows hago de todo… menos premisas largas. No me sé enrollar; por eso voy al grano. Lo inquietante es que escribo súper depurado, pero lo ensucio todo cuando hablo…
  • Comedy Central… El Portal de Belén que alojó el nacimiento del stand up en España. Eternamente agradecido porque apostaron por mí cuando empecé, que era bastante malo. Últimamente se apuntan a cualquier moda. Espero que se les pase el pronto el pavo.
  • Susi CarameloLa estuve años ignorando hasta que me fijé de verdad en lo graciosa que es y me volví fan. Después la invité a presentarme a mis actuaciones durante un par de años y ella venía encantada. Y gratis. Aparte de gran cómica es muy generosa.
  • Laboratorio de Comedia (mítico open mic, me consta)… El más moderno y más underground de los que ha habido. Ninguno se ha vuelto a celebrar en un horario tan random como los martes de madrugada ni ha repartido plátanos como flyers.  Puro lumpen y glamour.
  • En el aire, con Buenafuente… Si lo sé, me espero un año a que se pasaran a Movistar y no tendría que haberme mudado unos meses a BCN. Me vio mucha gente las contadas ocho apariciones que tuve.
  • The Pablos… Mi grupo de rock… pop… o punk folk, no sé. Estuvimos tocando desde los 19 hasta que nos aburrimos de no mejorar en absoluto. Me reía mucho en los ensayos con los otros dos y con nuestra intrahistoria: The Pablos es un grupo que canta sobre la vida real de su batería, Pablo. ¿El primer auto-musical?
  • Tarde lo que tarde (RNE)… No comento nada para no estropearlo. Son un encanto. RNE es la casita de chocolate.

 

Antes de que se me pase, ¿cómo fue tu primera vez… en escena?

Fue directamente una prueba para Paramount Comedy en la sala Garibaldi. Me salió fatal, pero cuando vieron el vídeo me preguntaron si me había llevado a amigos de público porque se reían. Y no, qué va. Ni siquiera miré a nadie porque le hice el monólogo a mis zapatos. A los pocos días, trabajando de camarero en un Vips, una mesa con un grupo que había estado en la actuación me reconoció. Y después un chico en un bar. Y flipé. ¿Va a ser siempre así? ¿Cada vez que actúe veinte minutos me van a parar dos veces? ¿Es tan rápida la fama? Obviamente fue casualidad.

 

¿Y algún momento inolvidable o una anécdota fuera de escena, que conozcamos al Luis Álvaro más (in)humano, sensible, canalla o vivaracho?

Una anécdota en escena: una vez en un Irish Pub en Valladolid mandé callar varias veces a una mesa que le estaba jodiendo el show a los demás hasta que el dueño del local se hartó… y me quitó el micro a mí. Como dato aparte, aprovecho para recordar que aunque parezca que sí… no me drogo. Un poco pedo sí que puedo ir, pero es por los nervios, que me pongo muy nervioso siempre.

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

Una fiesta cualquiera antes del Covid.

 

Una película, canción o libro para sentirnos bien en tiempos aciagos.

Estoy con el último de McCartney en bucle, nada más feel good que el viejo ‘Macca’. Hace poco fichó por Capitol, que le hace muy buena promo, y parece que me apunto a una moda, pero en absoluto. Soy fan desde los 14. Y Filmin. Siempre Filmin.

 

¿Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso que se me olvide?

Me gustaría ser ‘mainstream’. Es mi propósito de año nuevo. Y seguir publicando canciones. A buen ritmo.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje, el desorden y los espectáculos más locos… Acaso un deseo para este 2021 que tiene que ser mejor que el 2020, sin duda.

Que el 2021 nos traiga el 2022.

 

 ¡Todos a ver a Luis Álvaro! ¡Mil gracias, genio! ¡Viva la comedia!

Comparte este post