El próximo 23 de abril, día de Sant Jordi y cita de referencia para el mundo de los libros y las palabras, se presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una propuesta muy especial: Corazón de poeta. Música para una intervención. Una singular propuesta músico-poética a cargo de Germán Díaz y David J. Herrington que interpretarán sinfonías del Método Cardiofónico, una pieza musical creada por ellos y basada en los latidos del corazón que el Dr. Iriarte grabó en 1933 y editó en placas de pizarra con el nombre de ‘Método Cardiofónico’.

El interior del cuerpo siempre ha permanecido en absoluta oscuridad. Antes de la TomografíaAxial Computerizada, su mecanismo sólo se intuía, sólo podía sospecharse a partir de los rastros inertes, una vez la sangre había dejado de fluir. Y sin embargo, toda la literatura, la música, el arte… han intentado con denuedo arrojar luz sobre el profundo funcionamiento. Corazón de Poeta es orquestar a la máquina latiendo, es mirar, como se mira al infinito, el órgano central de nuestro propio cuerpo.

 

Corazón de poeta: Música para una intervención
El interior del cuerpo siempre ha permanecido en absoluta oscuridad. Antes de la Tomografía Axial Computerizada, su mecanismo sólo se intuía, sólo podía sospecharse a partir de los rastros inertes, una vez la sangre había dejado de fluir. Y sin embargo, toda la literatura, la música, el arte… han intentado con denuedo arrojar luz sobre el profundo funcionamiento. Corazón de Poeta es orquestar a la máquina latiendo, es mirar, como se mira al infinito, el órgano central de nuestro propio cuerpo.

La proyección de las operaciones de corazón será realizada en base a las imágenes reales de varias operaciones quirúrgicas, no solo de aquellas más explícitas, sino también de todos los órganos y situaciones que giran alrededor de un momento tan delicado e importante.

Al ritmo de estas imágenes, Germán Díaz y David J. Herrington interpretarán sinfonías del Método Cardiofónico, pieza musical creada por ellos y basada en los latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en el año 1933 y editó en placas de pizarra con el nombre de Método Cardiofónico. Tomando como base estos latidos, se crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que Díaz escribe las melodías.

El playasax, la rolmónica cromática, el órgano de barbaría y la caja de música, se unen a la manivela de la zanfona, y a la grabación de loops en directo para caminar entre la improvisación y la rigidez de los cartones perforados.

Y esta pieza tan especial no podía tener un final que no estuviera a su altura, a cargo de La Bien Querida, interpretando un tema muy especial y único para la ocasión.

La Bien Querida tiene una trayectoria con canciones que parten de un principio simple pero con una belleza que desarma, fabulosas poesías de amor y desamor, melodías delicadas y letras irónicas y afiladas son su sello personal. Esta vez nos tiene reservada una sorpresa que nos acelerará el pulso.

 

Ficha Artística

Idea original y producción: POETAS para Poética Contemporánea con la colaboración del cardiólogo Javier Escaned y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Interpretación musical de Germán Díaz y David J. Herrington
Actuación final de La Bien Querida
Montaje fílmico por Mcnulty
Fotografías de Beatriz Ruibal
Imagen de Alonso & Moutas

Día 23 de abril a las 20h

 

Este espectáculo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador.