Durante el confinamiento por el Covid las redes sociales se han inundado de gente grabándose con el móvil hablando a una audiencia invisible. Ese ejército de Cabezas Parlantes y el extraordinario momento que lo envuelve es el punto de partida de este proyecto.

 

El concurso Cabezas Parlantes tiene tres fases:

La primera está en curso y consiste en el concurso dramatúrgico. Actualmente estamos recibiendo monólogos cortos (500 palabras), escritos en castellano que han de obedecer una única premisa: el personaje que interpreta ese monólogo está siendo grabado y esto ha de estar justificado argumentalmente. La convocatoria está abierta hasta el 20 de mayo. A partir de entonces un jurado de dramaturgos, formado por Yolanda Dorado, Inma Alvear y Adrián Novella, hará una selección de los 10 mejores.

La segunda fase es el proceso de ensayos y grabación. Los actores seleccionados para interpretar las 10 Cabezas Parlantes Finalistas tendrán dos ensayos con la directora y coach de actores Raquel Toledo. Tras el último ensayo el actor/actriz se grabará el monólogo y lo enviará a la organización. Esta fase durará hasta el 30 de mayo.

La tercera fase es la publicación y difusión en redes de las 10 Cabezas Parlantes Finalistas y la consiguiente elección de los ganadores del concurso.

 

Un jurado de directores, formado por Toni Sans y Montse Gili, elegirá a:

La Cabeza Parlante Ganadora que obtendrá un premio de 200€ en metálico a dividir entre el autor/a y el intérprete;
La Cabeza Parlante de Honor, que dará a su autor/a derecho a entrar en la fase finalista de la siguiente edición.
La Cabeza Parlante Popular  que será la que haya obtenido más difusión y aceptación en las redes.
Los premios se anunciarán el 10 de junio.

 

Como explica la actriz Nuria Benet, ideóloga y coordinadora del concurso, la sensación de comunidad y a la vez aislamiento individual provocado por el virus, le dio la idea de «reinventar el formato explorado por Alan Bennett en Talking Heads en un contexto de pandemia mundial que ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos». De esta manera, explica Benet, «queremos incentivar la colaboración entre los diferentes profesionales que participan en una producción dramática y utilizar la tecnología que nos rodea para que sus limitaciones y constricciones se conviertan en alas para volar».

Más información en www.concursocabezasparlantes.com.