Una simbiosis constante

 

La Fundación SGAE recupera su tradicional ciclo de Teatro en el Cine con el que enfatiza la importancia de la dramaturgia contemporánea en el séptimo arte. Cuatro ejemplos de películas sirven para poner de manifiesto en la Sala Berlanga (Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) como el cine bebe de los grandes autores dramáticos y cómo estos también son capaces de aproximarse al lenguaje audiovisual y desafiarlo con recursos escénicos.

 

Cuatro dramaturgos en pantalla grande

Teatro en el Cine arrancará el próximo 23 de noviembre a las 19 horas con El inconveniente de Bernabé Rico, una comedia dramática teñida de una reflexión sobre la soledad y la felicidad que se basa en 100 metros cuadrados, la obra de teatro escrita por Juan Carlos Rubio que aquí también se encarga del guión. Está protagonizada por Juana Acosta y Kiti Mánver y también cuenta con las apariciones de Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao.

 

 

Le seguirá El Plan dirigida por Polo Menárguez sobre un libreto de Ignasi Vidal, adaptado por el propio autor para la gran pantalla. Está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco y nos muestra un retrato sobre el desempleo, la masculinidad tóxica, la suerte y la frustración.

 

 

La Sala Berlanga despedirá la muestra con una mesa redonda el día 25 que abordará la adaptación de las escenas teatrales en la cinematografía actual con los testimonios y la experiencia de Ana Graciani y Juan Carlos Rubio. Ese mismo día se exhibirá La boda dirigida y escrita por Ana Graciani (directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE). El film es una hábil vuelta de tuerca a la comedia disparatada de enlaces románticos y está protagonizada por Norma Ruíz, Mercedes Hoyos, Soledad Mallol, Mari Paz Sayago, Lucía Hoyos, entre otras intérpretes.

 

 

La sesión concluirá con la proyección de Las heridas del viento escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio basada en su propia obra homónima. La película cosechó 13 candidaturas a los Premios Goya de 2018 con su introspección sobre un secreto familiar y la búsqueda de la verdad. Está protagonizada por Dani Muriel y Kiti Manver.

 

Acerca del ciclo

Desde el origen del cine, el peso de la palabra ha sido determinante en el espectáculo. Cuando la imagen era silente, explicadores a pie de proyección o rótulos y cartones informaban sobre lo que la cámara no sabía todavía cómo explicar. Con el sonoro, los diálogos se dispararon, y los personajes tras ellos. Se suele afirmar que más de un 60% de lo que se filma tiene una base literaria. Lo que no es tan ventilado es que, durante muchas décadas de cine clásico, esa literatura era, sobre todo, dramática. Y que, todavía hoy, el modo de escribir para la gran pantalla es netamente escénico. Por ello hoy tenemos que hacernos un planteamiento nuevo: el de la simbiosis entre el arte escénico y el cinematográfico. Y nadie puede encarnarlo mejor que aquellos que se mueven entre estos dos océanos, cineastas dramaturgos y libretistas cineastas.

 

PROGRAMACIÓN

Martes, 23 de noviembre

19:00 h. El inconveniente / Bernabé Rico / 2020 / 89’ (sobre libreto de Juan Carlos Rubio)

21:00 h. El plan / Polo Menárguez / 2019 / 74’ (sobre libreto de Ignasi Vidal)

 

Miércoles, 24 de noviembre

19:00 h. El plan / Polo Menárguez / 2019 / 74’ (sobre libreto de Ignasi Vidal)

21:00 h. El inconveniente / Bernabé Rico / 2020 / 89’ (sobre libreto de Juan Carlos Rubio)

 

Jueves, 25 de noviembre

19:00 h. La boda / Ana Graciani / 2019 / 80’ (sobre libreto propio)

20.45 h. Coloquio de Ana Graciani y Juan Carlos Rubio sobre adaptaciones de la escena al cine

21.00h Las heridas del viento / Juan Carlos Rubio / 2017 / 75’ (sobre libreto propio)​

 

Más noticias de cine