La Fundación SGAE pone en marcha el Ciclo de Cine Escénico, una cita que tendrá lugar del 1 al 18 de mayo y donde se proyectarán seis películas que beben de la literatura dramática de autores como Lorca, Delibes o Mayorga. Adaptaciones de textos creados para la escena y que en estos días podremos disfrutar de sus versiones para la gran pantalla en la Sala Berlanga.

 

 

Cuando el celuloide se alimenta de los escenarios

 

 

Por Redacción

 

«¿Qué prefieres: Cine o teatro?» cuántas veces habremos hecho, o nos habrán hecho, esta pregunta; y la respuesta se nos hace tan complicada como cuando nos preguntaban de pequeños que a quién queríamos más si a papá o a mamá ¡Qué dilema! ¿Y por qué elegir? Muchas veces lo podemos tener todo, incluso podemos fusionar conceptos o hacer que una beba de la otra, como ha querido hacer la Fundación SGAE creando este ciclo de Cine Escénico que tendrá lugar del 1 al 18 de mayo en la Sala Berlanga.

«La literatura inequívocamente escénica fue la primera disciplina en la que el cine se fijó para construir su narrativa, y el modelo de recreación de la realidad en el audiovisual sigue debiendo al teatro su andamio más recio – Declaran desde la organización – En el cine español, en los últimos años ha existido un renovado interés por el texto dramático, tanto en su vertiente dinamizadora, como en la de la indagación en los problemas sociales o humanísticos de nuestro tiempo. De ahí esta muestra, en la que ofrecemos títulos variados para manifestar algunas de las infinitas posibilidades de este hermanamiento.»

Un ciclo en la que se mostrarán las versiones cinematográficas de seis obras en doble sesión: Función de noche de Josefina Molina; La novia de Paula Ortiz; Enjambre – Erlauntza de Mireia Gabilondo; En la casa (Dans la maison) de François Ozon; El virus del miedo – El virus de la por de Ventura Pons y Palace de Tricicle.

La novia de Paula Ortiz

Esta cinta, versión de la lorquiana Bodas de sangre, se estrenó en 2015 y estaba protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García. Celebrada adaptación que fue candidata a 12 Premios Goya, obteniendo finalmente el de Mejor Actriz de reparto para Luisa Gavasa y el de Mejor Fotografía para Miguel Ángel Amoedo. Podrá verse los días 1 de mayo (18’30h) y 11 de mayo (20’30h)

Enjambre – Erlauntza de Mireia Gabilondo

Este largometraje, estrenado en el 2020, está inspirado en la obra de teatro escrita por Kepa Arresti, que formó parte del programa Nuevas Dramaturgias. Una historia que, a partir de una despedida de soltera en una casa rural, profundiza en el paso del tiempo y los efectos sobre la amistad, los vínculos y las personas. Podrá verse los días 1 de mayo (20’30h) y 4 de mayo (18’30h)

En la casa (Dans la maison) de François Ozon

Esta película estrenada en el 2012, se inspira libremente en El chico de la última fila de Juan Mayorga. Obtuvo la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián, premio por el que también fue galardonada en los Premios del Cine Europeo, además de recibir el premio de la crítica del Festival de Toronto. Podrá verse los días 4 de mayo (20’30h) y 12 de mayo (18’30h)

 

El virus del miedo- El virus de la por de Ventura Pons

Una película que vio la luz en el 2015 y que parte del texto de El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró i Coromina, una historia que muestra el candente problema del escándalo y la calumnia. Los niños de un grupo de natación de un polideportivo municipal acusan al monitor de dar un beso a uno de ellos, hecho que desata la polémica y la preocupación entre los padres. Podrá verse los días 11 de mayo (18’30h) y 18 de mayo (20’30h)

Palace de Tricicle

Esta película es un fiel reflejo del humor gestual que han desarrollado sobre los escenarios la compañía Tricicle. A través de la comedia y slapstick asistiremos a las aventuras y desventuras de los tres hijos del dueño de un hotel al que intentan devolverle el esplendor que tuvo antaño. Podrá verse los días 12 de mayo (20’30h) y 13 de mayo (18’30h)

Función de noche de Josefina Molina

Esta película, estrenada en 1981, nos muestra lo que sucede entre bambalinas durante la preparación del celebrado monólogo Cinco horas con Mario que tan decisivamente ha marcado la carrera de su intérprete: Lola Herrera. Una filmación que nos deja asomarnos a la vida íntima de la actriz, en un encuentro con su exmarido Daniel Dicenta. Un viaje por el recuerdo de su relación. Podrá verse los días 13 de mayo (20’30h) y 18 de mayo (18’30h)

Venta de entradas para las sesiones del Ciclo de Cine Escénico AQUÍ.