Con este ciclo ‘Celebrar la intemperie’ desde Cuarta Pared van a mostrar los dos últimos espectáculos de la compañía Cambaleo Teatro: Cadena de Montaje y Algún sitio al que volver.

Un tiempo de encuentro para denunciar el cierre de La Nave de Cambaleo en Aranjuez y también mostrar el trabajo escénico que han ido desarrollando en La Nave.

 

Celebrando a Cambaleo Teatro

 

Por Cambaleo Teatro

Foto de portada: David Ruiz

 

El día 30 de marzo nos comunicaron, mediante la policía municipal, que nuestro teatro, La Nave de Cambaleo en el Antiguo Matadero de Aranjuez, era clausurado por un supuesto estado de ruina.

Nosotros mantenemos que no, que al edificio no le pasa nada que impida que sigamos nuestra actividad teatral. Ahora se han aprobado una serie de estudios para futuras intervenciones en el matadero. Pero la realidad es que no tienen fecha ni presupuesto y que estamos en la calle y que después de 26 años programando en ese espacio, realizando labor pedagógica, laboratorio teatral, habiendo acogido a colectivos de Aranjuez como Los Viernes Tontos, La mirada de ellas o Criticxs Atónitxs y habiendo convertido una nave abandonada en un referente de la escena contemporánea en España, todo eso queda en el aire. Como tampoco importa cerrar un teatro sin dar una alternativa de continuidad.

 

Qué significa que se cierre un teatro

Un teatro es la casa donde se rinde tributo a la razón, al conocimiento. Es la casa donde los seres humanos se preguntan qué significa ser una persona. Y desde la libertad que da esa pregunta desafían a los dioses y al poder. Y se ríen de los dioses y del poder y de sí mismos. Cuando se cierra un teatro se pierde esa oportunidad. Y somos más pequeños todavía en este universo enorme y lleno de incertidumbre.
‘Celebrar la intemperie’ es un título paradójico para este ciclo que presentamos en Cuarta Pared. En él presentamos dos espectáculos: Algún sitio al que volver (se podrá ver los días 17 y 18 de julio) y Cadena de Montaje (se podrá ver los días 24 y 25 de julio). Y pensamos que son una muestra del trabajo escénico que hemos ido desarrollando en La Nave. Un trabajo escénico comprometido con la realidad y que hace preguntas que algunos quieren acallar. Por eso es una celebración.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han apoyado el proyecto de La Nave de Cambaleo durante todos estos años y sobre todo a las que en aquellos momentos tan dolorosos estuvieron con nosotros aportando soluciones. Gracias en especial a Cuarta Pared, un teatro hermano al nuestro y con el que hemos compartido tantas cosas, por acoger este ciclo de Cambaleo Teatro.

Seguimos en la lucha.