Padre Ubú ha sido ascendido dentro del banco en el que trabaja, pero él aspira a muchísimo más poder, así que planea, junto a su mujer, asesinar al director del banco y hacerse con las finanzas del país. Pero en su camino hacia el poder absoluto se encontrará a enemigos formidables como los grandes medios, los partidos políticos y Vladimir Putin, que harán lo posible por fastidiarle la esta al nuevo rey Ubú.
En esta adaptación de la obra de Alfred Jarry se combina la música, la sátira y la comedia para retratar un presente demasiado tenebroso como para enfrentarse a él sin cierto grado de ironía. ¿Qué nos puede decir una obra de más de cien años sobre los abusos del poder y el poder redentor del teatro?
Esta obra hace una clara parodia a la obra de Shakespeare, Macbeth. Donde Ubú, el personaje principal es representado como un cruel y ambicioso gobernador de Polonia. No obstante este personaje es también cruel y cobarde, y pasa a transformarse en un personaje emblemático en las obras de Jarry. Con esto el personaje de Ubú, caricaturesco y ostentoso en todas sus dimensiones físicas, deja al descubierto la espiral en su panza (símbolo de su absoluto egocentrismo), se convierte en el personaje medular de la obra de Alfred Jarry. Este símbolo de espiral, es una demostración del arte que desarrollo Jarry, y que fue parte importante como un simbolismo en sus montajes.
- Autoría
- Alfred Jarry
- Dramaturgia
- Raúl Quirós Molina
- Dirección
- Miguel Ángel Quirós
- Compañía
- Los Sueños de Fausto
- Interpretación
- Ana Gijón, Emí Caínzos, Jesús Rodríguez, Norberto Samper, Paco Santa Bárbara, Rubén Labio
Genial. Estupendo montaje, estupenda interpretación. Una obra del siglo pasado, de tremenda actualidad. Los actores geniales, te hacen pasar un rato muy divertido, a la vez que te transmiten un mensaje en el fondo triste.
Estuve el día cuatro de enero en Nave 73 disfrutando de Ubú le Roy, muy recomendable , desde el principio conectas ya que la actuación de los actores se encargan de que el público esté totalmente atento porque la adaptación y dirección es genial .
Una buena opción para empezar el fin de semana.