SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Only the Sound Remains

Estreno: 2018-10-26
Última función: 2018-11-09
Duración: 130 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por Miguel P. Valiente/@MiguelPValiente

     

    Teatro Nõ hecho ópera, Pound mediante

     

    El Teatro Real nos ofrece este otoño el estreno en España de la ópera Only the sound remains de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017). Esta novísima ópera fue estrenada apenas hace un par de años en Amsterdam dentro del Festival Opera Foward y se trata de una coproducción de las óperas de Amsterdam, Hélsinki, Madrid, París y Toronto.

    La obra de 90 minutos de duración reúne dos piezas independientes del siglo XV procedentes del teatro nō japonés escritas por Zeami Motokiyo (1363-1443): Tsunemasa [Siempre fuerte] y Hagomoro [El manto de plumas], traducidas por Ezra Pound a partir de los trabajos realizados en el siglo XIX por el estudioso de la cultura tradicional japonesa, el norteamericano Ernest Fenollosa.

    En coherencia con la habitual contención de medios del teatro nō, estas dos obras que abordan el tema de la permanencia a través de sendos encuentros entre personajes de diferentes dimensiones (la terrenal y la espectral), cuentan con solo dos solistas, cuarteto vocal, cuarteto de cuerda, percusión, flauta y kantele (un instrumento de cuerda finlandés parecido al koto japonés), todo ello complementado con música electrónica.

    Peter Sellars firma la dirección escénica en su regreso al Real tras sus aclamadas producciones de Iolanta y Perséphone, The Indian Queen y Tristán e Isolda. Fue precisamente él quien propuso a la compositora el tema de Tsunemasa obra que conoce bien pues ya la había dirigido en teatro en 1986. Sellars y la escenógrafa etíope Julie Mehretu han ideado un espacio abierto –otro tributo al nō– con reminiscencias oníricas que, a partir de unas grandes telas pintadas, conforman un hermoso paisaje de texturas, luces y sombras.

    Ivor Bolton, batuta titular del Teatro Real, dirigirá a una serie de músicos preferidos de la compositora como la flautista Camilla Hoitenga, la kantelista Eija Kankaanranta y el cuarteto Meta4, todos ellos interpretes habituales de la música de Saariaho. En escena dos cantantes de primer nivel, el contratenor Philippe Jaroussky y el Davone Tines y junto a ellos la bailarina Nora Kimball-Mentzos.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Ficha artística

    Autoría:
    Dirección:
    Dramaturgias: