La dama duende de Calderón de la Barca es una de las obras más famosas del dramaturgo. Comedia de capa y espada, presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.
En palabras de Helena Pimenta: “Comedia de ambiente urbano, perteneciente al género llamado de capa y espada, de enredo e intriga que nos transmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que nos ha dejado tantas obras geniales.
Tras La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, obras que he dirigido en la CNTC, mi inquietud sobre los temas calderonianos ha aumentado y no deja de sorprenderme cómo el autor los trata desde otra mirada en La dama duende. Es una obra con estructura circular y dinámica que alberga un extraordinario verbo y unos personajes contradictorios. Una comedia que divierte, entretiene y critica con ironía las costumbres de una sociedad que tiene encerrada a una mujer viuda, incapaz superar la ruina en que su caballero la ha dejado.
Entre el sueño y la realidad, entre la risa y el asombro, las palabras de Calderón nos descubrirán, una vez más, situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al engaño, a la libertad. Situaciones que proceden de nuestro pasado lejano y cercano e incluso de nuestro presente. El humor se aliará con nosotros para perder el miedo a enfrentarlas”.
- Autoría
- Pedro Calderón de la Barca
- Dramaturgia
- Álvaro Tato
- Dirección
- Helena Pimenta
- Compañía
- Compañía Nacional de Teatro Clásico
- Interpretación
- Álvaro de Juan, Cecilia Solaguren, David Boceta, Joaquín Notario, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Paco Rojas, Rafa Castejón, Rosa Zaragoza
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.