Foto: Jorge Anguita Mirón
Jinete Último Reino da nombre a una investigación y a una trilogía de piezas escénicas autónomas que a su vez son Fragmentos de una obra extendida por venir con la que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca darán fin a este proyecto que iniciaron en enero de 2017. Entre la música, la poesía, y la performance, Jinete Último Reino es un viaje de sonido y de lenguaje ni lineal ni narrativo sobre la formación de una subjetividad cualquiera entre el deseo, la norma, la represión y la rebeldía.
El Frag. 2 de Jinete Último Reino pone en escena el paso del sueño a la letra, la entrada en el orden y la marca que queda. Si el Frag. 1. aborda la adquisición del lenguaje y el recuerdo, y en cierta medida, el nacimiento y la muerte, y el Frag. 3 aborda la noche como momento de liberación y desvío, y en cierta medida, la juventud, Frag. 2 aborda el tramo de la alfabetización y otros procesos de normalización (de género, de identidad sexual) a los que es expuesto el cuerpo de la infancia hasta la retención de su color o diferencia en un significado fijo, clasificado.
Frag. 2 hace también un breve viaje hacia atrás, a la guerra civil y el fascismo, y un breve viaje hacia adelante, al identitarismo y el repliegue reaccionario que actualmente habitamos. El Frag. 2 combina sonido reproducido en estéreo y texto proyectado en pantalla en exacta sincronía con la interpretación en vivo gracias a claquetas y partituras sonoras. Se trata de un poema en tres dimensiones que, al ir haciendo aparecer performance, grafía y sonido de a tres, despliega una teoría del lenguaje y la escritura.