SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GODOT-Dans-la-mesure-02
GODOT-Festival-Otono-cartel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando...

Dans la mesure de l’impossible

Estreno: 2022-11-26
Última función: 2022-11-27
Género:
Duración: 120 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por Álvaro Vicente

     

    Más que nunca, esta obra responde al concepto teatral del director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, para el que todo esto no es más, ni menos, que una asamblea humana, un lugar para reunirse, compartir ideas y pasar tiempo juntos. Inclinado siempre hacia un trabajo horizontal y colaborativo, antes de la pandemia alumbró la idea, junto a los actores y actrices de La Comédie de Ginebra (productora del espectáculo, allí se estrenó en febrero de este año), de trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras, buscando quizás entender ese impulso de acción sin contrapartida, ese querer un mundo mejor sabiendo que no es posible cambiarlo, esa pulsión íntima cuya satisfacción está en sentir que se ayuda, que se asiste, que se está para los que necesitan como ningún otro la humanidad. El propio Rodrigues iba a enrolarse en misiones de estas organizaciones, pero la crisis vírica lo impidió. Y, según él mismo reconoce, ha sido mejor así: “Habría vuelto lleno de certezas, con la impresión de haberlo visto todo, de poder contar la verdad sobre el mundo”. Cuántos turistas del sufrimiento que sepultan en selfies y stories la auténtica labor desinteresada…

    No le tocaba a él contarlo, sino ser un transmisor, una suerte de médium. Ante la imposibilidad de viajar, el director inicia una serie de reuniones en Ginebra con delegados de organizaciones humanitarias que le cuentan sus experiencias en diversos lugares del mundo. Esas historias encierran una forma de percibir el mundo y una forma de percibirse a sí mismos en relación con las duras realidades que han de vivir y compartir en sus misiones. Inspirándose en esos testimonios, Rodrigues va hilando un relato que, subraya, “no es teatro documental, sino teatro documentado, sin aspirar a producir un ensayo exhaustivo sobre el humanitarismo”. Es un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro, entre la inmediatez de la acción y la reflexión posterior, la capacidad de autocrítica y la búsqueda de fuerzas internas para seguir ganándole tiempo a lo que puede estar por llegar. La Historia nos ha demostrado que, lejos de aprender, el ser humano siempre puede ir a peor. Pareciera que estas personas de entrega abnegada son cortafuegos de incendios tenaces que siempre encuentran un nuevo foco desde el que arrasar. Pero no se sienten héroes, ni tampoco es cómodo para ellos asumir ese papel.

    Tiago Rodrigues dejó el año pasado la dirección del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, cargo que ocupaba desde 2015, para ser el primer artista no francés que dirige el prestigioso Festival de Avignon. Antes de meterse en faena en esta insigne e inmensa labor de gestión, dejó terminada Dans la mesure de l’imposible, una puesta en abismo al calor de una carpa donde los relatos percuten como las baquetas sobre los timbales de una batería (literal, ahí está aporreando el músico portugués Gabriel Ferrandini junto a los cuatro actores de la obra). Con un trabajo de dirección y dramaturgia escénica reducido a la esencia, aparentemente sencillo pero soportado en la superposición de capas narrativas, el público se convierte en testigo de historias no ubicadas geográficamente a propósito, historias posibles (las del Norte global) e imposibles (las del Sur global). Con furia o con poesía, o con ambas, todas las historias conmueven pero no se diluyen en sentimentalismo forzado. Eso reduciría el poder de este encuentro, porque ese es -volviendo a lo que decíamos al principio- el verdadero objetivo, el encuentro que transforma. “Si quieres hacer una obra sobre un bosque -explica Rodrigues-, tienes que contar la historia de un árbol: el público volverá al bosque por sí mismo”. Si vistéis otras obras del portugués como By heart, Bovary, Antonio y Cleopatra o Sopro, corred de nuevo hacia el bosque. Si es vuestro primer árbol, disfrutad esa irrepetible primera vez.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    GODOT-Dans-la-mesure-02
    Reproducir vídeo