SUSCRÍBETE
GODOT-Coronada-y-el-toro-01
GODOT-Coronada-y-el-toro-cartel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Coronada y el toro

Estreno: 2023-03-17
Última función: 2023-04-15
Duración: 90 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por Rakel Camacho

    Fotos: Javier Naval

     

    Francisco Nieva falleció en 2016, y a muchos nos resulta un increíble desatino no haberlo gozado sobre el escenario desde entonces, aunque antes de dicha fecha tampoco era lo más común.

    Coronada y el toro es un retrato pictórico de una idiosincrasia, por lo que no puede existir sin un fuerte impacto visual en el que la palabra, los cuerpos y la acción deben afrontarse desde la imaginación, una ruptura de todo lo que creemos que es y debe ser. Crear fantasía y verdad a la vez no es fácil, pero Nieva lo hizo como nadie. Una poesía intensa y fantástica, sí, pero tan fresca… Aquí lo que rompe es un teatro irreductible, que derriba los muros de cualquier arquitectura en la que fuera a acontecer, y que literalmente ‘rompe’, acariciando la revolución del contenido y de las formas teatrales establecidas.

    Todos mis intereses y motivaciones están centrados en adentrar al espectador en la ceremonia teatral, en ese alegre instinto dionisíaco que nos regala Nieva, ensamblar lo clásico con lo contemporáneo y dejar durmiendo la razón para que aparezcan los monstruos (Goya no puede estar más presente). Renace esa peculiar e imprescindible filosofía ‘brechtiana’ de cabo a rabo: reflexionar riendo o helados o boquiabiertos.

    Dirigir Coronada y el toro resulta de la influencia que ejerció sobre mí cuando leí a Nieva por primera vez, con 19 años (si eres manchega esto no es tan raro), y su teatro despertó a la directora que soy.

    Me encontré mirando el arraigo desde el desarraigo, la estilización lírica del lenguaje, la irrealidad simbólica, en lo que duele y hace reír (ya sabemos que a menudo es lo mismo). Descubrí una profunda conexión.

    Ideas como el anhelo de tragedia siempre escamoteada, la identidad de un pueblo, el poder femenino, las fuerzas represoras y su incondicional rebaño, la incansable muerte y resurrección carnal de España, la superación de la culpa, el cuestionamiento o el amor a ciertas tradiciones, martirio, Eros y Thanatos, lo metateatral, el rito irremediable, lo surreal, la alegría y la pena…, son los estímulos que van a convivir en una fiesta que invoca a las dos famosas máscaras de la tragedia griega. Bienvenidos a Farolillo de San Blas.

    CORONADA: Chico es el agujero de culo prieto, a través del que he visto pasar las tentadoras sombras del mundo, pero aún así, las he visto columbrarse entre fogonazos.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    GODOT-Coronada-y-el-toro-01
    Reproducir vídeo