Por David Hinarejos

Foto destacada: Lectura dramatizada de Última transmisión. © Gustavo Martín

Información ofrecida en colaboración con Canarias escribe Teatro en MadridCanarias escribe Teatro en Madrid

 

Con 10 años recién cumplidos en 2019, el proyecto Canarias Escribe Teatro afronta el nuevo curso en plena forma pero muy consciente del camino que todavía les queda por recorrer para lograr sus objetivos: impulsar la actividad teatral en las islas desde la dramaturgia y la palabra y dar visibilidad a autores y autoras de Canarias a nivel internacional. La iniciativa surgida en 2009 está coordinada por 2RC Teatro y cuenta con la estrecha colaboración de entidades como Fundación SGAE; el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y del Teatro Guiniguada; y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de Teatro y Danza de Gran Canaria y del Teatro Cuyás. Durante sus primeros diez años de funcionamiento se han desarrollado un total de veinticuatro talleres con más de noventa y cinco sesiones y setecientas veinte horas de formación dramatúrgica. En ellos han participado algunos de los principales dramaturgos y dramaturgas de este país, entre los que destacan José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática), Yolanda Pallín, Borja Ortíz de Gondra (Premio Max 2018), Itziar Pascual , Ignacio Amestoy, Inmaculada Alvear, Antonio Onetti, Sara Molina, Sergi Belbel (Premio Nacional de Literatura Dramática), José Sanchis Sinisterra (Premio Nacional de Teatro), Guillermo Heras (Premio Nacional de Teatro) o los Canarios, Irma Correa, José Padilla, Israel Castro, Antonio Tabares, Yeray y Quique Bazo.

 

Formación, exhibición y reflexión

Canarias Escribe Teatro se gestiona a partir de tres líneas de trabajo. En primer lugar, la formación, a través de diferentes Talleres de iniciación, Talleres de excelencia -a cargo de profesionales de reconocido prestigio- y del Taller permanente, que ha permitido mantener sesiones de trabajo continuado, generando sinergias y facilitando a los creadores compartir, debatir y reflexionar sobre sus textos. Este 2019 ha sido fundamental para el desarrollo de los talleres porque como nos explica Rafael Rodríguez, coordinador de Canarias Escribe Teatro y director de la compañía 2RC Teatro, “hemos tenido la posibilidad de cubrir la mayoría de las islas con los talleres de iniciación, ampliando el número de personas interesadas en la escritura teatral y la probabilidad matemática de que surjan nuevos autores y autoras. Lógicamente este objetivo será a largo plazo si mantenemos la constancia que nos ha permitido en estos diez años afianzar este modelo de talleres en las islas capitalinas. Por otro lado, los talleres nos hacen sentir muy orgullosos ya que en estos diez años no ha sido fácil mantener la realización de los mismos. Aún en la época de mayor impacto, con la crisis económica a cuestas y cuando las ayudas institucionales desaparecieron, tuvimos el coraje de mantener por nuestros propios medios y contando con la complicidad de alguna dramaturga amiga, los talleres de escritura teatral. A día de hoy podemos indicar que además de contar con talleres de iniciación  hemos podido ampliar la formación con los talleres denominados de excelencia para aquellos que ya tengan una cierta experiencia como autores y el taller permanente mas centrado en la escritura y tutorización de un texto concreto a lo largo de varios meses de trabajo”.

 

Taller de iniciación
Taller de iniciación

 

La segunda línea del proyecto tiene que ver con la exhibición. Los nuevos dramaturgos y dramaturgas surgidos de los talleres, o autores y autoras emergentes que se han beneficiado de los laboratorios, han podido darse a conocer gracias a la organización de estrenos, lecturas dramatizadas, presentación de CET en festivales nacionales e internacionales o con actividades complementarias como charlas, exposiciones o mesas redondas. Según Rodríguez, «los dramaturgos y dramaturgas surgidos del proyecto o que este les ha dado presencia y proyección están llenando los escenarios de las islas. Además, y esto es lo realmente importante desde nuestro punto de vista, las compañía canarias están teniendo muy en cuenta a estas nuevas dramaturgias para conformar sus repertorios, ya no son ‘raras avis’ en nuestras carteleras. Más aún, la figura del dramaturgo que escribe por encargo remunerado textos para productoras o compañías empieza a ser habitual y esto si es un cambio de paradigma de la relación de los autores teatrales con la escena canaria».

La tercera de las líneas de acción ha sido la reflexión, el encuentro y la puesta en común de intereses y preocupaciones de dramaturgos y dramaturgas en el Archipiélago. En este apartado se sitúan el Congreso de Autores celebrado en el Teatro Guimerá en 2010 o los encuentros más recientes denominados Palabras de Autor. La publicación de artículos en revistas especializadas como Primer Acto o ADE Teatro ha servido para difundir el trabajo de los escritores y escritoras teatrales canarios en esta década de existencia.

Para el director de del proyecto, en todos estos años se ha podido apreciar que «los dramaturgos y dramaturgas canarios son autores de su época, interdisciplinares y realmente preocupados por las temáticas que mueven o conmueven al mundo en esta época: Textos que hablan y reflexionan sobre la identidad, la igualdad o los derechos LGTBI como El patio de atrás de Emma Álvarez o Federico y Salvador de G. Barrios; también sobre distintos aspectos de la  memoria de las islas, aún colean episodios de la postguerra civil que se dieron en Canarias y que algunos autores tratan de revisar, es el caso de textos como El Corredera de M. A. Martínez o el aclamado Proyecto Fausto de A. Tabares.  El abordaje de problemáticas sociales como la inmigración en Friday de I. Correa  o sobre problemáticas de la tercera edad como Nada entre la luna y yo”de V. Oramas o los derechos de la infancia en Los niños del XXI de O´Malley son algunos ejemplos de textos que se mueven en estos territorios temáticos cercanos a las reflexiones sobre nuestra sociedad y sus conflictos internos. Por último, creo que también es de destacar la cada vez mas abundante presencia del autor-director, evidentemente no es una característica propia de la dramaturgia canaria pero es reseñable: Nacho Cabrera, Zebensui Felipe, Bibiana Monje o el ya nombrado Luis O´Malley son claros ejemplos de esta tendencia».

 

Canarias escribe Teatro en Madrid
‘El patio de atrás’. Foto: Dhoy Teatro

Estrenos y certámenes

De entre todos los textos y autores y autoras que se han beneficiado de la labor de Canarias Escribe Teatro y que han podido ver su trabajo estrenado, ya no sólo en Canarias si no también a nivel nacional e internacional, destacan Los mares habitados de Irma Correa, Antonio Tabares y Orlando Alonso, dirigido por Carlos Alonso Callero; La Quinta Pared de Maykol Hernández, tutorizado por Irma Correa y dirigido por Luis O´Malley; Nada entre la luna y yo de Victoria Oramas con dirección de Romina Medina; El mar y las estrellas de Irma Correa, José Padilla y Antonio Tabares, dirigido por Rafael Rodríguez; Los niños del XXI de Luis O´Malley y dirigido por José Luis Massó o El Rompeolas de Miguel Ángel Martínez, dirigido por Rafael Rodríguez. Aunque no todos los textos se han convertido en espectáculos, muchos se han presentado al público bajo el formato de lecturas dramatizadas que también permite un conocimiento fidedigno del material textual y de su creador literario.

 

Canarias escribe Teatro en Madrid
‘El Rompeolas’. Foto: Gustavo Martín

 

En estos diez años, además, se han coorganizado ocho certámenes de escritura teatral en colaboración con instituciones como la Escuela de Actores de Canarias, el Museo Arqueológico Cueva Pintada o el Festival de Teatro Máscara de Icod de los Vinos (Tenerife). Además, el proyecto ha estado presente en Buenos Aires gracias a la presentación de conferencias y coloquios sobre la escritura teatral en Canarias; en la Muestra de Autores de Teatro Español de Alicante; en la X Muestra de Teatro Ciudad de Arucas o en la Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid.

 

Canarias escribe Teatro en Madrid
En Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo. Foto: Luis Camacho

 

Actividades e iniciativas para 2020

Si bien 2019 sirvió para dar un importante paso en la expansión del proyecto por Canarias, para Rafael Rodríguez asentar esa labor sigue siendo la prioridad junto a acercar a las futuras generaciones su trabajo. “Queremos consolidar nuestra presencia en la mayoría de las islas ampliando el número de asistentes a los mismos, hay instituciones insulares que están interesadas en que sigamos por esta senda en Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro. Queremos acercar además la escritura teatral a los más jóvenes a través de talleres, encuentros y actividades que fomenten que el alumnado a partir de tercero de la E.S.O. encuentren en la autoría teatral un medio de expresión cercano, vivo y dinámico. Por otro lado, la idea es conseguir ampliar el número de textos estrenados en colaboración con compañías y seguir trabajando en fijar la marca Canarias Escribe Teatro, dentro y fuera de Canarias, como sello de calidad y de autoría propia”. Para todo ello continuarán con la organización de diferentes acciones que se podrán consultar en su página web o redes sociales.

 

www.canariasescribeteatro.es