La Sala AZarte cumple 10 años justo en estos momentos tan complicados. Aunque no lo pueden celebrar de la manera que querrían aún así tienen fuerzas y ánimo para compartir con todxs nosotrxs un texto que nos permite adentrarnos en su trayectoria para conocer mejor el trabajo que realizan y el de los artistas que les acompañan en este camino.

 

Por el equipo de AZarte

 

Con la alegría de cumplir diez años, queremos contaros nuestra trayectoria:

AZarte comenzó su andadura en abril del 2010 como un espacio para las artes escénicas abierto a grupos y artistas provenientes de todos los ámbitos de la cultura, y su trabajo e investigación artística va más allá que el de una sala de exhibición. Desde el principio buscamos y nos comprometimos en formar y dar visibilidad a los creadores, brindando un espacio pensado para cada disciplina, pero no solo para exhibir trabajos, sino además para producirlos y dar las herramientas para desarrollar nuevas obras y nuevas compañías. Para ello pusimos en marcha además de la programación, un programa de residencias, el asesoramiento a nuevas compañías, los laboratorios teatrales, talleres de montaje, la Cooperativa y los laboratorios de Cineatro con los que estrenamos 16 obras y de los que salieron más de 200 actores capacitados y con iniciativas como para formar sus propias compañías. La conjunción de la sala de teatro con programación estable, las salas para ensayos y exposiciones, nuestras numerosas actividades complementarias, la activa producción teatral que tenemos (27 obras en total) y el centro de formación dirigido por profesionales en activo que imparten cursos de teatro, cine, interpretación, dirección y escritura, hacen de nuestro espacio un punto de encuentro para muchos artistas de diversas disciplinas.

 

 

Línea de programación de la Sala:

Nuestra línea de programación ha estado definida desde que abrimos la sala y se basa en el apoyo y difusión del trabajo de nuevos creadores y dramaturgos, de artistas con inquietudes artísticas y políticas afines, de compañías consolidadas en búsqueda de nuevos lenguajes y nuevas maneras de exhibición y de trabajos experimentales que no tienen cabida en otros espacios. Nuestro objetivo siempre fue ofrecer buenas obras de teatro y que con un apoyo en comunicación tengan la oportunidad de estar más de una temporada en cartel para que puedan crecer y difundir el trabajo.

El enfoque de la sala nos ha permitido contar con montajes de calidad donde puede verse el trabajo de actores, directores y autores con una importante trayectoria tanto en teatro como en cine. La mayoría de las obras que programamos son de autores contemporáneos, tanto nobeles como consagrados. Podemos mencionar entre otros a Josep María Miró, Lars Norén, Juan Mayorga, Juan Carlos Rubio, Victor García León, Fernando J López, Abril Zamora, Secun de la Rosa, Jordi Casanova, Paco Zarzoso, Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Juan Cavestany, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero. Y directores de teatro y cine como José Carlos Plaza, David Serrano, Beda do Campo Feijoo, Julián fuentes Reta, Quino Falero, Roberto Santiago, Mar Diez, Ester Bellver y David Planell entre muchos otros que eligen nuestra sala para estrenar sus trabajos teatrales.

El interés sociocultural de nuestro proyecto de programación creemos que está avalado por los artistas que colaboran con nosotros, la cantidad y calidad de producciones propias que tenemos y la repercusión de las mismas dentro y fuera de Madrid y de España, el número de funciones con las que contamos con aforo completo y las diversas actividades complementarias que ofrecemos.

Otro aspecto importante de nuestra programación en el que llevamos trabajando hace poco más de tres años es dar visibilidad y continuidad a compañías de fuera de Madrid tanto de diversas Comunidades autónomas como latinoamericanas, aunque con estas es más complicado claro, y hoy en día casi un 40 por ciento de las obras que programamos viene de fuera de Madrid y al igual que con las compañías de Madrid conseguimos que puedan estar largo tiempo en cartel, sorteando gracias a la buena respuesta del público las dificultades de permanencia en una ciudad con tanta competencia como la nuestra, un ejemplo de esto son las compañías Improductivos de Sevilla que llevan tres años en cartel en AZarte con la misma obra.

La programación de la sala pone el foco en el teatro de texto, representado en comedias y dramas para adultos, nos interesa la búsqueda de nuevos lenguajes en la escritura y uno de los objetivos fundamentales es promover la dramaturgia contemporánea y el trabajo de nuevas compañías, conjugándola con las producciones de artistas ya consolidados a nivel nacional. A esta labor que llevamos desarrollando desde nuestra apertura, sumamos hace un par de años el interés por programar obras clásicas, abordadas desde una mirada contemporánea. Nuestro interés en promover la dramaturgia contemporánea viene de una realidad y es que hay autores muy buenos escribiendo que no encuentran espacios para exhibir sus trabajos, por esta razón la gran mayoría de nuestras obras son de autores vivos.

En cuanto a las temáticas que predominan tenemos obras que apuntan a un teatro comprometido con la realidad actual y con las problemáticas sociales en particular, donde destacan temas como: igualdad de género, temáticas LGTB, inclusión social de minorías, dificultades socioeconómicas y temas universales como el amor, la amistad y la búsqueda de identidad, por mencionar algunas.

Uno de nuestros objetivos fundamentales no solo como sala sino también, desde antes de la apertura de AZarte, como compañía es crear público tanto para nuestra sala como para el teatro en general. Creemos primordial la necesidad de presentar trabajos que acerquen a nuevos espectadores a la sala y que los trabajos, apoyados con una buena comunicación, puedan permanecer varias temporadas en cartel. Para ello ofrecemos una programación variada que busca siempre la calidad y la proximidad a los intereses e inquietudes del público. De esta manera conseguimos que las obras no se vean obligadas a tirar de amigos para llenar las funciones y que puedan ver crecer el trabajo estando programadas durante meses y en algunas ocasiones hasta años. Después de 17 años haciendo teatro como compañía y diez programando estamos convencidos de que esta labor de crear nuevos públicos, atendiendo a sus inquietudes y fomentando su formación, es fundamental para construir un teatro sostenible, donde las personas se encuentren en un espacio de reflexión en el que se vean representadas.

 

 

Investigación y producción propia:

La primer obra estrenada como compañía fue, 7 años antes de abrir la sala, en el 2003, ¿Dos? de Borja Ortiz de Gondra dirigida por Paola Matienzo, en la antigua Sala Triángulo de Madrid y desde entonces la compañía no ha dejado de crecer tanto en calidad, como en el número de producciones y funciones, teniendo todos los años al menos dos obras en cartel en diversos espacios. Entre las 27 obras estrenadas por nuestra compañía destacan por su trayectoria Roma de Paco Mir, que ha permanecido cuatro años en cartel. La misma se estrenó en nuestra sala el 8/3/2012 con una excelente respuesta por parte del público y la prensa y después de cuatro giras (tres nacionales y una internacional) realizó más de 100 funciones. Y Dentro y fuera, dirigida por Víctor García León y estrenada en el Festival Surge en el 2015, después de dos temporadas en Madrid hizo una gira nacional. Además de las buenas críticas y cantidad de funciones realizadas, nuestras producciones han tenido los siguientes reconocimientos: Roma fue seleccionada entre más de 400 obras por la Red Nacional de Salas Alternativas para el circuito nacional en el 2013, con el que realizó una gira de 15 funciones y además fue seleccionada dos años consecutivos en el Programa Platea, con el que giró durante el 2014 y 2015 por una veintena de ciudades españolas; y Dentro y Fuera, también fue seleccionada entre más de 400 obras por la Red Nacional de Salas Alternativas para el circuito nacional, con el que realizó una gira por cinco comunidades autónomas y 15 funciones. Lo que tú quieras escrita y dirigida por Paola Matienzo, que luego de cuatro meses en cartel en el 2017 con una excelente respuesta por parte del público y la prensa, realizó una gira internacional a Argentina a una de las Salas alternativas más prestigiosas de Buenos Aires el Teatro Espacio Callejón, donde estuvo en cartel en noviembre y diciembre del 2018. Demonios, de Lars Noren dirigida por Julián Fuentes Reta, estrenada en AZarte hizo luego dos temporadas en el Teatro Galileo. Y Umbrío, escrita y dirigida por Josep María Miró, uno de los directores y autores españoles con más proyección internacional y ganador en el 2019 al Max de mejor autoría teatral, estuvo en nuestra sala dos meses y en septiembre de este año comenzará gira.

 

 

Total obras producidas:

¿Dos?, de Borja Ortiz de Gondra, que se estrenó e hizo temporada en la sala Triángulo de Madrid, en abril del 2003.

Criminal, de Javier Daulte, que se estrenó en septiembre del 2005 en el teatro Lagrada de Madrid, con excelentes críticas por parte de la prensa nacional.

Verdad o consecuencia, estrenada en el Teatro Lagrada en abril del 2008 y representada en diversos escenarios nacionales. Nominada por Notodo como mejor espectáculo teatral del 2008.

Si me necesitas llámame, dirigida por Paola Matienzo y 1º Obra del curso de Montaje Teatral para actores profesionales de AZarte en el 2010.

El pánico, de Rafael Spregelburd. Dirigida por Paola Matienzo y 2º Obra del curso de Montaje Teatral para actores profesionales de AZarte en el 2011-2012, tres temporadas en cartel.

Nuestra particular y encantadora familia, dirigida por Paco Rodriguez y 3ª Obra del curso de Montaje Teatral para actores profesionales de AZarte en el 2011.

Roma, de Paco Mir, estrenada el 8 de marzo del 2012 y en cartel durante dos meses en AZarte con una excelente respuesta de parte del público y la prensa. Gira Nacional y Teatro Alfil en el 2014.

Luving, dirigida y escrita por Paola Matienzo y 4º Obra del curso de Montaje Teatral para actores profesionales de AZarte en el 2012.

Humanadas, dirigida por David Serrano con textos de Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Juan Cavestani y Alberto San Juan. 5º Obra del curso de Montaje teatral de AZarte, diciembre del 2012 y enero 2013. Programada en AZarte y en el Teatro Lara.

Modelo de familia, de Miguel Angel Cárcano. 6º Obra del curso de Montaje Teatral de AZarte, enero y febrero del 2013.

Inadaptados, de Miguel Angel Cárcano. 7º Obra del curso de Montaje Teatral de AZarte, julio y septiembre del 2013.

Automáticos, de Javier Daulte. Dirección Paola Matienzo. Cooperativa teatral de AZarte.

Bésame mucho, de Javier Daulte. Dirección Paola Matienzo. Cooperativa teatral de AZarte.

Decir que no, dramaturgia y dirección de Roberto Santiago. Estreno abril del 2014 en AZarte.

Dentro y fuera, de Víctor García Léon y Paola Matienzo. Dirección Víctor García León. Estreno en mayo del 2014 en AZarte.

Cosas que hacer y decir (o no) en un bar, de Miguel Angel Cárcano. Estreno en julio de 2014 en AZarte.

Mínimo común, de Quino Falero. AZarte 2014.

El día que Chejov bailó con Elvis, versión y dirección de David Planell. Cooperativa teatral. AZarte 2015.

Roma, Producción Americana, 2015. Teatro 8 Miami Estados Unidos y Gira Nacional Programa Platea del Ministerio de Cultura.

Dentro y fuera, Gira 2015 Red Nacional de Teatros, 15 funciones en Valencia, Gijón, Ciudad Real, Códoba, Extremadura y Albacete.

En la charca, de Secun de la Rosa. AZarte Junio 2015.

Dosmildieciocho, de Abel Zamora. AZarte Junio 2016.

Demonios, de Lars Noren, dirigida por Julián Fuentes Reta. Teatro Galileo. Febrero 2017.

• Lo que tú quieras, dramaturgia y dirección Paola Matienzo. AZarte de noviembre del 2017 a febrero del 2018. Y gira Internacional a Argentina en noviembre y diciembre del 2018. Espacio Callejón (Buenos Aires)

• Reflejos de la vida a través de una ventana, texto y dirección de José Manuel Carrasco. Laboratorio de creación Cineatro 2018. En cartel en AZarte desde junio del 2018 hasta la actualidad.

• V.O.S. Versión original subtitulada, de Carol López, dirigida por Paola Matienzo. AZarte mayo 2017.

• Umbrío, escrita y dirigida por Josep Maria Miró. AZarte noviembre y diciembre del 2019 y actualmente en gira.

 

 

Actividades complementarias: conferencias, talleres, laboratorios, cursos de montaje y programa de residencia:

Junto con su programación estable de teatro, AZarte cuenta con un importante número de actividades complementarias, entre ellas Ciclos dedicados a autores teatrales, el taller de montaje teatral con diversos directores, del que han salido obras representadas varias temporadas en nuestra sala y en otros teatros, cursos intensivos y encuentros con importantes directores de cine y teatro nacionales e internacionales como Pablo Remón, José Carlos Plaza, Julián Fuentes Reta, Fernando Sanchez Cabezudo, Ernesto Caballero, Sergio Perez Mencheta, David Serrano, Pablo Messiez, Vicente Aranda, John Strasberg, Benito Zambrano, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Miguel Albadalejo, Fernando Colomo, Vicente Aranda, Pablo Messiez, Roberto Santiago, Cesc Gay y Gracia Querejeta, Analía Couceiro, Cloe Xhauflaire y Javier Galitó Cava entre muchos otros.

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela y de todas nuestras actividades es formar un grupo estable de trabajo para la producción de nuestras obras, objetivo que va cumpliéndose con creces con la prolífera producción que tenemos y la larga vida en cartel de nuestras obras.

El centro de formación fue ideado por la compañía con el fin de formar actores creadores que busquen además de un lenguaje propio, conocer y manejar las herramientas necesarias para generar sus propios proyectos teatrales. De esta manera buscamos también afianzar la línea de programación, así como promover la producción y la creatividad.

En este sentido, el profesorado del centro está compuesto por profesionales titulados y en activo que ejercen su trabajo en diversos ámbitos de la cultura y permanentemente generan nuevos proyectos. Esta visión es la que nos mueve a promover una formación que oriente a los alumnos hacia la autogestión y a valorar en ellos el compromiso con el trabajo y la dedicación constante. El objetivo de la escuela de interpretación es formar actores creadores, que desarrollen la libertad de jugar, asumir y transitar nuevos retos en escena, a la vez que la concentración y empatía necesarias para conectar y responder orgánicamente a las propuestas y necesidades de los compañeros y el director. Para ello creamos diferentes talleres y laboratorios con importantes directores de los que salieron 16 obras de teatro que se estrenaron e hicieron temporada en AZarte, pasando algunas de ellas luego a otros teatros dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

El centro de formación en diez años de funcionamiento a podido consolidarse como uno de los centros privados de formación de actores más reconocidos de España, elegido también por actores de fuera de nuestra comunidad e incluso de otros países que viajan para entrenar y formarse.

 

Con el objetivo de que los alumnos sean capaces de promover su trabajo y sacar adelante sus propios proyectos teatrales AZarte tiene un programa integro de formación que incluye:

• Asesoramiento y apoyo para el montaje de obras teatrales y para las labores de producción,

• Distribución y búsqueda de subvenciones.

• Posibilidad de programar el trabajo de los alumnos en la sala.

• Prácticas de producción en nuestra compañía.

• Muestras con público y producción de obras.

• Entrada gratuita para todos los espectáculos programados en la sala.

• Encuentros con artistas y compañías.

• Asesoramiento profesional y entrega de listados de: productoras audiovisuales y teatrales, representantes, agencias, redes de teatro, organismos de subvenciones y asociaciones del sector.

 

Además de estas actividades complementarias en AZarte tenemos un Programa de residencia con el que apoyamos brindando asesoramiento sobre producción, prensa y distribución a compañías de nueva creación, a las compañías que salen de nuestros cursos de montaje y a algunas de las compañías que programamos. Cada año seleccionamos y colaboramos con diferentes compañías madrileñas a las que, además de guiarlas en los diversos procesos, le cedemos salas de ensayo gratuitas, escenografía y técnicos para sacar adelante sus trabajos de manera profesional. De este proyecto podemos mencionar varias obras programadas tanto en AZarte como en otros espacios, entre ellas: Capullos que vuelan, actualmente programada en el Lara. La compañía Radio Rara de Secun De la Rosa con la obra Los años rápidos que estrenó e hizo temporada en AZarte y ha estado recientemente varias temporadas en el Teatro de Barrio; Porque follamos mejor cuando ya no somos novios de Abril Zamora; y la compañía Laindalo Creaciones con Clímax de Alejandro Melero, entre otras.