Otro de los festivales que se pone en marcha contra viento y pandemia es el Temporada Alta, que este año llega con una edición que viene pisando el terreno presencial y el virtual para, de esta manera, asegurarse llegar al público más allá de cómo se desarrollen los acontecimientos. Pippo Delbono, Romeo Castellucci, Needcompany, La Veronal, Àlex Rigola, Rocío Molina o Andrés Lima son algunos de los nombres que participarán.

 

Temporada Alta, entre la distancia y lo presencial

 

Por José Antonio Alba

Foto portada Erin Bassa

 

Este año se celebra la edición 29ª del Temporada Alta, que tendrá lugar desde el 7 de octubre al 8 de diciembre, serán diez semanas en las que Salvador Sunyer y todo su equipo, han intentado continuar con una programación que abarque tanto a creadores nacionales como internacionales y donde destacan especialmente las producciones y coproducciones de una edición que ha visto en la experimentación de nuevos formatos un bote salvavidas ante cualquier imprevisto, creando la sección A distancia que irá “más allá del teatro presencial”.

 

Molly Bloom
Viviane De Muynck en Molly Bloom de Needcompany. Foto Stephan Vanfleteren

 

Grandes nombres y propuestas para todos los gustos

Entre los nombres internacionales participantes encontramos artistas como Jan Lawers (Needcompany) con Viviane De Muynck que presentarán Molly Bloom, inspirado en el monólogo final del Ulises de Joyce; Lagartijas tiradas al sol que ofrecerán Tiburón, espectáculo que también podremos ver en Madrid en la edición del Festival de Otoño de este año.  Tampoco faltará este año Romeo Castellucci que llegará con una videoinstalación-performance titulada Il Terzo Reich o Pippo Delbono con La gioia. Silke Huysmans y Hannes Dereere se presentará con la pieza de teatro documental Pleasant Island y Guy Cassiers, que participa por tercera vez en el festival, nos traerá Antígona in Molenbeek – Tiresias, dos monólogos sobre los mitos clásicos, uno de ellos con dramaturgia de Kate Tempest.

En cuanto a las producciones nacionales, encontramos propuestas para todos los gustos, desde La Veronal con la obra Sonoma, José y sus hermanas con Exploré el jardín del Cárpatos, pasando por la recientemente vista en la capital, La Gaviota de Àlex Rigola, Prostitución con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste dirigidas por Andrés Lima o Lluís Homar con Alma y palabra, estrenada en el Festival de Almagro; hasta propuestas de teatro de objetos como Corpus de Xavi Bobés, visto en la reapertura de los Teatros del Canal; miradas personales del flamenco como las Israel Galván, que llega con La consagración de la primavera, o Rocío Molina con Al fondo, o propuestas impactantes e inesperadas como Sucia de Bárbara Mestanza que podrá verse entrando en la plataforma de contenido pornográfico Pornhub.

“Este año Temporada Alta apuesta por reforzar el tejido teatral y contribuir en coproducciones que después tengan vida más allá del festival, con el objetivo de apoyar la dramaturgia y la creación y también de hacer aflorar el talento de nuevos artistas” explican desde la organización, además de anunciar que este año tendrá lugar la décima edición del Torneo de Dramaturgia, uno de los eventos más celebrados dentro del Temporada Alta por la participación del público, quien tiene la última palabra, y que este año podrá verse de manera presencial como en streaming.

 

Arranca la 29º edición del Festival Temporada Alta en Madrid
La Gioia de Pippo Delbono. Foto de Luca Del Pia

 

Opciones teatrales para una época de movilidad restringida

Uno de los platos fuertes de esta edición, más allá de la programación habitual, es la creación de una sección virtual que lleva por nombre A distancia, que nos da la oportunidad de poder ver y asistir a diferentes propuestas desde las pantallas de nuestros dispositivos. Un apartado que ha tomado una gran relevancia a causa de la pandemia y que espera despertar la creatividad de los artistas para lograr mantener viva la cultura y la comunicación con el público se den las circunstancias que sean.

En Temporada Alta se han querido crear diferentes secciones con las que, según nos explicaba Sunyer en la presentación, quieren explorar qué formatos funcionan mejor y establecen una mayor conexión entre creadores y público para fijarlos como parte de la programación de futuras ediciones.

Por un lado encontramos En Catálogo, donde se ofrece grabaciones en versión original de grandes títulos como Bajazet de Frank Castorf, Sweeney Todd dirigido por Mario Gas, la versión de El público dirigida por Lluís Pasqual, You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia), de Angélica Liddell, Purgatorio, de Romeo Castellucci o Vangelo, de Pippo Delbono entre otros muchos. El dinero recaudado con la suscripción al catálogo irá a parar a la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) para proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la Covid-19.

Otra de las opciones es Espacio Zoom, conexiones en directo en las que un actor o actriz, desde sus propias casas, interpretarán textos teatrales como Psicosis de las 04:48 de Anna Alarcón o realizar un recital poético como Irene Escolar con Leyendo a Lorca que ya pudimos ver en confinamiento en una propuesta similar lanzaba por el Teatro La Abadía. Otra opción serán las Cápsulas, pequeñas piezas de corta duración ideadas para consumir de manera individual a través del teléfono, ya sea en audio o vídeo, donde asistiremos a monólogos, coreografías o al recitado de un poema.

Incluso el Temporada Alta nos ofrecerá la posibilidad de presenciar desde casa emisiones en directo de alguno de los espectáculos de la programación presencial, como es el caso de la producción que inaugurará el festival Bouvetøya.

Como es habitual, también habrá actividades paralelas, talleres y encuentros. Toda la información sobre el festival Temporada Alta puedes consultarla desde AQUÍ.