El viaje de Alana llegan al Teatro Infanta Isabel para pasar las navidades -los días 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero- para descubrirle al público infantil las infinitas formas de hacer música que podemos hallar alrededor del mundo y todo lo que puede aportarnos.

Humor, marionetas y mucha música son las protagonistas de este espectáculo creado por Lila Horovitz, Ana Hernández y Marika Pérez que potencia la imaginación para descubrir nuestra propia voz a través del canto y el juego.

 

El viaje de Alana

 

Por Redacción

Foto portada: Santiago García Villegas

 

Estamos en la época en la que los más pequeños acaparan el protagonismo de todos los planes, desde encargarse de la decoración navideña, pasando por escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos, hasta del ocio fuera de casa, como pasear viendo las luces de la ciudad y, por supuesto, llevarlos a disfrutar de espectáculos especialmente pensados para ellos.

La oferta es infinita y a veces es complicado decantarse por una opción. Buscamos una propuesta de calidad, que sea divertida -para ellos y ellas, pero también para nosotros-, que deslumbre, que los haga partícipes de alguna manera y, si es posible, que les aporte algún tipo de aprendizaje de la manera más lúdica posible. Esto que parece casi un imposible es lo que han conseguido Marika Pérez y Lila Horovitz, miembros de la mítica Funamviolistas, y Ana Hernández, de la compañía Cocos al aire, con El viaje de Alana, un espectáculo familiar que fue nominado en la pasada edición de los Premios Max como Mejor Espectáculo Infantil y que el público ya ha podido disfrutar en los Teatros Luchana y en la 38º edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz.

 

 

“¿Será que yo tengo mi propio canto?”, se pregunta Alana, la niña-marioneta protagonista, que nos invita a descubrir “la aventura de encontrar tu propia voz”, en un trepidante viaje que recorrerá a través de su imaginación, diferentes continentes y sus tradiciones musicales.

 

Desde composiciones originales de la propia Lila Horovitz, pasando por clásicos como El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns o las Zardas de Vittorio Monti, hasta llegar al candombe rioplatense, la baguala andina, la bossa nova brasileña o las melodías arábigas del desierto africano, mezclado con la narrativa poética inspirada en autores como Gloria Fuertes o Roald Dahl, darán forma a este espectáculo del que nos cuentan: “es una experiencia teatral tan amena como didáctica en la que, a través de hilarantes situaciones escénicas, divertidas pantomimas y un pegadizo ‘sing-along’, se busca estimular la creatividad y musicalidad innatas del público infantil”.

 

Aprender a escucharnos a través de la música en Madrid
Ana Hernández, Marika Pérez y Lila Horovitz son las artífices de El viaje de Alana. Foto de Santiago García Villegas.

 

El humor, el canto, la música, la participación del público y una escenografía inspirada en la versatilidad del método Qbox.mobi -construcciones sostenibles realizadas en cartón-, conforman el periplo de Alana que no es otro que el de estimular, a través de métodos didácticos, la expresividad y la imaginación de niños y niñas conjugándolo con el teatro y la música.