Twist en el Teatro Circo Price

 

 

Por Redacción

 

La reconocida directora Marta Pazos se pone al frente de Twist, un espectáculo de rock circense para rememorar los conciertos matinales, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Teatro Circo Price hace 60 años. Una obra que podrá verse del 14 de octubre al 6 de noviembre con funciones de martes a domingos.

Twist es un espectáculo giratorio. Un palíndromo de circo rockero y rock circense. Un artefacto de bifrontismo con un concierto por una cara y un espectáculo de circo en la otra. El público viajará 60 años atrás para asistir a una de aquellas matinales de rock, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Price; pero también convivirá con artistas de circo, técnicos y jaulas con fieras, herederos de una larga tradición circense. Una improbable comunión provocada por las ansias irrefrenables de baile de una generación que encontró en el Circo Price un espacio para celebrar la vida. Celebremos esas ganas de bailar. Let’s twist!

 

El proyecto

En la década de los 60, con una España gris aún recuperándose de las tremendas heridas de la Guerra Civil, pero un arcoíris lleno de luz apareció para iluminar el cielo de Madrid, concretamente el cielo comprendido en la Plaza del Rey, donde esa década se levantaba el Teatro Circo Price. Fue concretamente el 18 de noviembre de 1962 cuando comenzó lo que se dio en llamar: Festivales de Música Moderna , lo que luego se convertiría en las populares Matinales del Price.

Los organizadores de esta iniciativa fueron Pepe Nieto (batería del grupo Los Pekenikes) y su hermano, el periodista Miguel Ángel Nieto. Se trataba de sesiones de música pop (en aquel momento incipiente en España), celebradas las mañanas de los domingos, con gran aceptación por parte de los jóvenes del momento. Actuaron artistas como Mike Ríos, Micky y Los Tonys, Albert Hammond o Los Diablos Negros.

Miguel Ángel Nieto, en una entrevista aparecida en el ABC en 2012, comentaba que «Visto con medio siglo de perspectiva este Festival representó el nacimiento de una música moderna nacional, ya que los grupos hasta entonces estaban muy dispersos, actuando en fiestas de colegios mayores , y solo eran conocidos en sus barrios o universidades. Aquello fue una manera de presentarlos en sociedad, y que pudieran ser vistos por los directivos de las casas de discos, que se empiezan a dar cuenta de que aquí había buenos músicos. Y desde el punto de vista social, fue el principio de una ruptura con los principios del régimen, que lo que quería era tener una juventud sometida y no querían que hubiese ningún tipo de manifestación que les permitiese cierta libertad a través de la música. Eso quedó muy patente cuando el señor comisario nos prohibió continuar». Y es que tras 29 sesiones, fueron clausuradas tras una campaña en su contra por parte de algún medio de comunicación de la época.

Ahora que se cumplen 60 años el Teatro Circo Price recuerda estas matinales con una producción muy especial, un encuentro de creadores de distintas disciplinas, del circo al rock, del teatro musical a las artes visuales, de la mano de la directora de escena Marta Pazos.

El Price es todo un referente en la ciudad de Navidad, de magia, de conciertos inolvidables… y gracias a éxitos como Mil Novecientos Setenta Sombreros (2020) o Eneida. Playlist para un continente a la deriva (coproducción con LaJoven, 2021), se ha consolidado como un centro de producción de montajes únicos, creados para su espacio circular y con un fuerte vínculo entre el teatro, la danza y la música.

 

Con Twist quieren continuar estas producciones acerca de la historia del antiguo Circo Price y la memoria de la ciudad, que tan buena acogida tienen en el público madrileño.

La sala circular del Price vibrará más que nunca en este encuentro de pasado y presente.

 

 

Marta Pazos

Marta Pazos es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española. Directora de escena, artista, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, directora artística de la compañía Voadora junto a la que ha desarrollado un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro de La Abadía, Teatro Nacional Saô Joâo, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia. Entre sus puestas en escena destacan Comedia sin Título, obra inconclusa de Federico García Lorca; el estreno mundial de la ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las piezas Siglo mío, bestia mía, de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016; Viaje a la Luna sobre el guión cinematográfico de Federico Garcia Lorca; las versiones de las obras de Shakespeare Othello, Sueño de una noche de verano o La tempestad; Tokio3, una revisión de La Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; Garage o la más reciente Safo.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia 2020, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

 

Equipo Artístico

Equipo Creativo

  • Dirección y dramaturgia: Marta Pazos
  • Dirección musical: Hugo Torres
  • Composición canciones: Jose Díaz
  • Composición banda sonora original: Hugo Torres
  • Coreografía: María Cabeza de Vaca
  • Escenografía: Javier Jiménez Iniesta. Studio Animal
  • Iluminación: Nuno Meira
  • Vestuario: Pier Paolo Alvaro
  • Ayudante de dirección: Eva Luna García-Mauriño
  • Ayudante de escenografía: Diana Fernández
  • Ayudante de vestuario: Roger Portal
  • Meritoria de dirección: Greta García Jonsson

 

Elenco

  • Andrea Ceballos. Bajo y voz
  • Ariadna Gilabert. Cuerda volante, marche du plafond y rueda cyr
  • Asier Gallego. Guitarra y voz
  • Carmen Barrantes. Maestra de ceremonias
  • Cristina Martínez. Teclado y voz
  • Dario Dumont. Rulo, mano a mano, malabares, bicicleta acrobática
  • David Arcos. Batería
  • Laura Zamora. Suspensión capilar y mano a mano
  • Melissa Roces. Plástico, pole dance y mano a mano
  • Óscar de la Fuente. Maestro de ceremonias
  • Paco Caravaca. Malabares y mano a mano
  • Roxi Katcheroff. Payasa, hula hoop y batería

 

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