Subir

Ya se conocen los ganadores de los Premios Actúa 2017

 

Por Celia Teijido

Los Premios Actúa, la máxima distinción honorífica que concede anualmente la Fundación AISGE, ya tienen fecha para su novena edición. La gran fiesta de los intérpretes españoles tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el madrileño Teatro Nuevo Apolo, que desde 2014 se viene consolidando como el escenario para estos galardones. Los Actúa son un reconocimiento a las trayectorias artísticas y la integridad profesional y humana en las categorías de actores, actrices, bailarines, actores de voz y Nueva Generación (actor y actriz de carreras consolidadas y edades por debajo de los 40 años).
De manera simultánea, la Fundación AISGE hará también entrega de sus novenos Premios HazTuAcción, con los que se aplaude la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria y por su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. Hay dos estatuillas para ONG y una tercera para alguna personalidad o programa del mundo de la comunicación que contribuya a difundir el trabajo de los intérpretes españoles.

 

 

 

 

Alba Flores y Álvaro Cervantes, Premio Actúa Joven Talento de la Fundación AISGE

 

Por Nano Amenedo

 

Los jóvenes necesitan estímulos que reconozcan su trabajo, que les animen a seguir en sus carreras. Tal es el objetivo que persigue la Fundación AISGE con el trofeo Joven Talento, destinado a un actor y una actriz con trayectoria consolidada y edad inferior a 40 años, que en la IX edición de los Premios Actúa ha recaído en dos estrellas de este oficio: Alba Flores y Álvaro Cervantes. Con ellos se completa el palmarés de los galardones honoríficos que se entregan el próximo lunes 20 de noviembre en el madrileño Teatro Nuevo Apolo.

 

A pesar de su radiante juventud, ambos intérpretes han dado suficientes muestras de su enorme valía desde muy pequeños, especialmente en series de televisión. Si Alba Flores no ha necesitado echar mano de su estirpe familiar para triunfar, Álvaro Cervantes estaba deslumbrando en la pequeña pantalla antes de haber alcanzado la mayoría de edad. Es la televisión un territorio en el que se desenvuelve a la perfección, como si se hubiese criado en ella.

 

 

Alba Flores

El escenario y la interpretación parecían el destino natural –y casi obligado– de quien forma parte de una celebérrima saga de artistas. Hija del desaparecido músico y compositor Antonio Flores, sobrina de las polifacéticas Lolita y Rosario y nieta de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’, Alba González Villa (Madrid, 1986) se ha hecho un hueco en el mundo actoral gracias a su tesón, discreción y humildad, hasta el punto de conseguir que su apellido Flores sea una mera anécdota.

 

Tras una larga formación como actriz de teatro, en 2005 saltó al cine de la mano de Chus Gutiérrez con la película El calentito, aunque desde ese momento ha sido asidua a las series televisivas: después de aparecer en un capítulo de El comisario en 2006, su prometedor currículum suma ya El síndrome de Ulises, El tiempo entre costuras, Cuéntame cómo pasó, el telefilme Vicente Ferrer, su muy aplaudido papel de la reclusa Saray en Vis a vis y el igualmente potente personaje de Nairobi en La casa de papel. Su última participación en el celuloide se la debe al drama La memoria del agua (Matías Bize, 2015), donde compartía reparto con Benjamín Vicuña, Elena Anaya…

 

 

Foto Enrique Cidoncha

 

 

 

 

Álvaro Cervantes

Este joven barcelonés que aún no ha alcanzado la treintena (1989) pisa fuerte en cine y televisión desde hace ya bastantes años. Su primer papel en la pequeña pantalla, su entorno habitual, data de 2005: formó entonces parte del elenco de la serie Abuela de verano. Su carrera ha tomado altura desde ese momento, con un primer gran hito, preludio de los que están por venir: el Festival de Málaga le concedió en 2012 la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto por su papel de Rai en El sexo de los ángeles.

 

Entre las producciones televisivas donde dejó huella se encuentran Punta Escarlata, El corazón del océano, Hermanos, Los nuestros, Carlos, Rey Emperador (en el personaje principal) o La Zona. Creada y dirigida por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, se estrenó hace unas semanas en Movistar+. Su andadura cinematográfica está salpicada por un puñado de cortos, pero la mayor relevancia la aportan varios largometrajes de éxito. Tomó la alternativa bajo las órdenes de Sílvia Munt en Pretextos, El juego del ahorcado le valió una nominación al Goya en la categoría de actor revelación, reventó la taquilla gracias a las historias románticas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, todo ello antes de enrolarse en la producción de época 1898: Los últimos de Filipinas.

 

 

 

Foto Omar Ayyashi

 

 

 

 

PALMARÉS

 

La relación de designados por el consejo de administración de AISGE como ganadores de estos IX Premios Actúa/HazTuAcción es esta:

 

IX Premios Actúa

Reconocen las trayectorias artísticas y la integridad profesional

 

María José Alfonso y Petra Martínez, en la categoría de Actriz.

Ramón Barea y Paco Merino, en la categoría de Actor.

Alba Flores y Álvaro Cervantes, en la categoría de Joven Talento.

Maribel Gallardo e Igor Yebra, en la categoría de Danza.

Marta Martorell y Eduardo Moreno, en la categoría de Actores de voz.

 

 

IX Premios HazTuAcción

Distinguen el compromiso de instituciones y personalidades con los derechos fundamentales

 

AMREF Salud África y Payasos Sin Fronteras

Historia de nuestro cine, en el apartado de Comunicación

2 comentarios
  • david garcía vázquez

    Hola. Estoy seguro de que a los redactores se les ha olvidado mencionar entre los premiados a los dos galardonados con los premios ACTORES DE VOZ. Es extraño porque todos ellos aparecen en el mismo artículo de AISGE que reproducís aquí. Supongo que por algún error extraño y que sin duda se podrá solventar, el propio Nano Amenedo ha olvidado mencionar a estos premiados. Los grandísimos actores Marta Martorell y Eduardo Moreno.
    Gracias por corregir el olvido.

    15 noviembre, 2017 at 9:34 am
    • Álvaro

      Muchas gracias, David, gracias a tu comentario hemos subsanado este imperdonable olvido. Un saludo!

      16 noviembre, 2017 at 10:44 am

Publicar un comentario