Más de 30 propuestas de teatro, música, danza, títeres y cine para una cita imprescindible de nuestra escena que regresa a su mes habitual, junio (del 10 al 27 ), después de la celebración el pasado año en septiembre. 

 

Cuatro montajes coproducidos por el festival

 

Por Redacción

 

El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres retoma sus fechas habituales de junio tras el cambio obligado a septiembre de la pasada edición por la pandemia. Con un exhaustivo protocolo de protección y seguridad frente al Covid y control de aforos, esta edición presentará una completa programación que se distribuirá entre el escenario principal, la plaza de las Veletas, y otros espacios como la Iglesia de San Mateo, la Fundación Pérez de Guzmán el Bueno, el Gran Teatro, el paseo de Calvo Sotelo, el palacio de Carvajal, la Escuela de Arte Dramático y la Filmoteca de Extremadura.

La gran novedad de este año es la introducción de un filtro de calidad para los estrenos extremeños, que este año funcionarán como coproducciones entre las compañías y el propio festival. De esta iniciativa se estrenarán los montajes de Verbo Producciones (Entre bobos anda el juego), Producciones La Barraca (El caballero de Olmedo), Karlik Danza Teatro (Autorretratos de pluma y espada) y Milo Ke Mandarini (El siglo de Oro y la diáspora sefardí). Los cuatro montajes se han seleccionado entre doce proyectos presentados a la convocatoria pública de ayudas a la producción de teatro, danza y música abierta el pasado 30 de septiembre, con un presupuesto de 75.000 euros.

festival_caceres_siglo_de_oro_godot
El siglo de Oro y la diáspora sefardí.

 

Sección oficial

Junto a los cuatro anteriores ellos formarán parte de la sección oficial Escena Clásica junto a otras 12 propuestas entre las que se encuentran Castelvines y Monteses de Lope de Vega, la nueva producción de la CNTC junto a Barco Pirata; Marta la piadosa, de Teatro Defondo; Peribañez y el comendador de Ocaña, de Noviembre Teatro; Contrastes y diálogos, de Los concerti Grossi de Corelli y Händel; Del teatro y otros males… que acechaban en los corrales, de Morboria Teatro; La Celestina infernal, de Teatro Corsario; El mercader de Venecia, el inicio del capitalismo, de Dau al Sec Arts Escéniques; Fuenteovejuna, de Títeres Sol y Tierra; Eduardo II, ojos de niebla, de La Nariz de Cyrano; El Lazarillo de Tormes, de ‘El Brujo’; Anfitrión, de Pentación; o Mansaborá, de Maltravieso Teatro.

 

Teatro familiar, cine y El laboratorio del Clásico

El programa se completa con las secciones Las piezas clásicas, con 4 títulos; Los niños en el Clásico, con 4 sesiones cortas de Esbozos áureos y dos talleres; y Cine entre bambalinas, que proyectará dos films: Romeo y Julieta y El último acto.

Por último, este año también se recupera El laboratorio del Clásico, y lo hace recordando el valor de la radio como difusora del teatro, con un taller y una emisión radiofónica en directo, cara al público, de pequeñas obras inspiradas en textos de Cervantes.