La XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo. Cada nueva edición, la organización del Festival de Cine Solidario de Guadalajara intenta llamar la atención sobre algún tema. Este año el festival se centra en la educación, entendida no solo como la formación académica, sino también como la transmisión de valores, habilidades y hábitos que conforman la personalidad de las personas. La programación estará compuesta de un total de 89 cortos que se distribuirán a través de las diez secciones del festival. Durante los cuatro primeros días, el público podrá disfrutar de los cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial, categoría compuesta en esta ocasión por 28 cortometrajes que optarán a los Premios Picazo, galardones que han demostrado ser un imán para los Premios Goya. De hecho, el triunfador como Mejor Cortometraje Documental de los Goya 2019, Gaza de los directores Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, fue ganador del Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español del FESCIGU 2017. Otra de las secciones más esperadas será «Qué bien Educado», ya que tratará de forma especial el tema central del festival, la educación, al ahondar a través de diez historias en los aspectos que influyen en la formación de la personalidad y en el desarrollo de todo tipo de habilidades. La segunda jornada traerá dos secciones que solamente se proyectarán durante ese día, «En femenino», que contendrá cuatro cortometrajes de ficción donde los relatos de varias mujeres serán los protagonistas, y, «Deshojar la Margarita», en donde las relaciones afectivas serán el hilo conductor de cada historia. Lo mismo ocurrirá durante la cuarta jornada, ya que únicamente los asistentes podrán deleitarse en esa ocasión de las secciones «Culito de Rana» y «Cine que entiende» (que desde 2015 reúne cortometrajes de temática LGTB para favorecer su visibilidad y evitar la homofobia). Y finalmente, antes de la tan esperada Gala de Clausura, la sección «Requetecortos» amenizará la velada con 14 cortometrajes de ficción y animación de no más de seis minutos de duración para los amantes de lo breve, pero intenso.

 

Conformación de los Jurados de esta edición

La popular actriz Anabel Alonso, el actor Unax Ugalde, la también actriz Esperanza Pedreño, Inés París (la ex presidenta de la CIMA), guionista y directora de cine, el supervisor de postproducción y efectos digitales Alfonso Nieto con siete nominaciones a los premios Goya y la montadora de cortometrajes de ficción Marta Galán compondrán el jurado del FESCIGU en su XVII edición. Ellos serán los encargados de valorar y premiar las obras ganadoras del primer y segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Dichos premios están dotados con 2.500 y 1.500 euros respectivamente, diploma y un trofeo obra del artista Raúl Martín. Además, el ganador del primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje será el corto preseleccionado por el FESCIGU para participar en los premios Goya. Los resultados del acuerdo del jurado no se harán públicos hasta la Gala de Clausura del FESCIGU 2019, evento que tendrá lugar el día 5 de octubre y en el que se entregarán los premios citados, así como del Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, el Premio Picazo a la Conciencia Social, y un primer y segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto, que se otorgarán entre obras cuya duración total sea inferior a los 6 minutos.

El Premio Picazo de la Prensa será otorgado por los medios de comunicación participantes en el jurado de este año, tanto generalistas como medios especializados en cine y cultura. Desde Godot estamos muy agradecidos a la organización por habernos invitado esta edición a formar parte de este jurado junto a RTVE, Castilla La Mancha Media, SER Guadalajara, Nueva Alcarria, Guadalajara Media, Caimán Cuadernos de Cine, Destape, Guadaqué, El Heraldo del Henares, GuadaTV y Henares al Día. Después del visionado de los 28 cortos sólo podemos felicitar a los equipos responsables de los mismos por el alto nivel de calidad técnica y creativa que hemos encontrado. Ciertamente, no nos lo han puesto nada fácil a la hora de elegir.

Por su parte, el Premio Picazo a la Conciencia Social, un galardón que ha sido creado para premiar al cortometraje de las secciones paralelas que destaque por su compromiso social, estará dotado con 500 €, un diploma y su correspondiente trofeo y será concedido por un jurado compuesto por varias ONGs y asociaciones: Ecologistas en Acción, El Rincón Lento, DiDeSUR, Abriendo Fronteras, Derecho a Morir Dignamente, La Camada y Ostomizados de Castilla-La Mancha. El FESCIGU desde hace años ha hecho hincapié en la importante labor que tiene el cine en su compromiso con la sociedad. De hecho, el festival recibió en 2017 el Reconocimiento a la Iniciativa Social que concede la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un premio que ha recibido personalidades e instituciones tan significativas como la cineasta y escritora Isabel Coixet, el actor y rapero El Langui o el programa de Radio Castilla-La Mancha «Solidarios».

 

 

Secciones Infancine y Juvencine

Además, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara incluirá un año más en su programación las secciones Infancine y Juvencine, espacios dirigidos a niños y jóvenes que han sido diseñados para informar y sensibilizar al público de menor edad sobre valores como la tolerancia, la amistad, la no violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la autoaceptación, el buen uso de las nuevas tecnologías o la ecología, entre otros muchos. Las secciones Infancine y Juvencine se ofrecen a colegios e institutos tanto de Guadalajara capital como de la provincia, con el afán de proporcionar una experiencia pedagógica y divertida. De hecho, dichas secciones buscan motivar a los más jóvenes a ver las películas con una mirada diferente, enseñándoles desde el lenguaje cinematográfico como desarrollar su criterio y su gusto por el séptimo arte.