El equipo de El Médico y Los pilares de la tierra no ha querido conformarse con esperar a que lleguen tiempos mejores y ha creado, en tiempo récord, un musical: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, con la esperanza de reactivar la actividad del teatro musical en Madrid.

Hace unos días nos acercamos al teatro para charlar con Iván Macías, Talía del Val, Julia Möller y Federico Barrios, y vivir en primera persona la emoción de volver a subir el telón de un musical en la Gran Vía.  

 

“La adversidad nos ha despertado la creatividad y, sobre todo, las ganas de hacer algo tan distinto”

 

Por José Antonio Alba

 

Se hace raro subir por la Gran Vía y encontrar las marquesinas de los grandes musicales enmudecidas. Aunque la vida poco a poco va ocupando de nuevo su lugar, ver esos teatros vacíos sigue siendo un recordatorio de que todavía no estamos del todo bien, lo estaremos, pero aún hay camino por hacer.

Los primeros en comenzar ese camino es el equipo de ¿Quién mató a Sherlock Holmes? que acaban de aterrizar en el Teatro EDP Gran Vía. Me dirijo hacia allí para encontrarme con ellos y una especie de cosquilleo emocionado me invade. Las puertas abiertas, el ir y venir del equipo, el escenario ocupado por una escenografía por desvelar, las voces calentado, son el nuevo latir, la señal de que ya está en marcha el que será el primer musical en regresar a la Gran Vía.

 

QUIEN_MATO_SHERLOCK_HOLMES_GODOT
Escena de ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’.

Montar un musical en tiempos de pandemia

Esta producción nace de la necesidad de Iván Macías y Félix Amador por continuar avanzando a pesar de las circunstancias. La pandemia dejó sin fecha de estreno Los pilares de la tierra, la gran apuesta de estos creadores que hicieron posible, con El Médico, que el teatro musical de gran formato y la producción nacional se conjugaran en una misma propuesta y se convirtieran en serias competidoras de las franquicias que han reinado nuestra cartelera hasta el momento. Y ahora vienen dispuestos a conquistar el mediano formato, incomprensiblemente, poco explotado en los escenarios madrileños. “La adversidad nos ha despertado la creatividad y, sobre todo, las ganas de hacer algo tan distinto”, me confiesa Iván Macías.

Como ya sabemos, el estado de alarma finiquitó los espectáculos de la noche a la mañana: “Esto vino en un momento álgido para el teatro musical, estábamos en la cresta de la ola – Dice el coreógrafo Federico Barrios que, por aquel entonces, estaba de gira con West Side StoryEra un momento muy dulce y de repente nos lo quitaron”, una sensación de vacío con la que se identifica la actriz Talía del Val que compartía producción con Barrios “Aunque no hay que paralizarse. Nos tenemos que adaptar”, dice traduciendo en palabras la filosofía que comparte todo el equipo de ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, que miran este estreno con una mezcla entre agradecimiento y esperanza por llegar a ser ese pistoletazo de salida que recupere la actividad para las producciones musicales. “Somos conscientes de la suerte que tenemos de estar sobre el escenario – Admite la actriz Julia Möller – Muchos compañeros ahora mismo no pueden trabajar porque no hay nada”.

Una historia reclamo para todos los públicos

Iván y Félix lo tuvieron muy claro desde el principio, necesitaban el atractivo de un personaje que situara rápidamente al público en un contexto, en una época y una temática, y Sherlock Holmes poseía todas esas cualidades. Largas jornadas de 14 horas componiendo al piano – “¡tenemos material para dos musicales!” – reuniones por Zoom y mucha determinación han sido las claves para llevar a buen puerto esta producción en tiempo récord, comenzó a gestarse el 17 de mayo. “No pensábamos que fuéramos a tener tan rápidamente un equipo formado, una producción, a los actores arrimando el hombro o un teatro en Madrid” Confiesa con entusiasmo su creador.

La apuesta era poner en marcha un espectáculo que transcurriera en un solo espacio, con seis actores y un pianista en escena – “esto es otro concepto, a mitad de camino entre el teatro y el musical más clásico” – y un argumento entre la comedia y el suspense que, como no podía ser de otra manera, jugará a descubrir al asesino, todo ello dirigido por José Luis Sixto; además de ofrecer un repertorio de canciones con aroma años 20, entre el swing y el bebop – “Hay muchísimos números musicales al más puro estilo americano” – que, no podía ser de otra manera, deja lugar a momentos de lucimiento para las grandes voces que componen el elenco: Daniel Diges en el papel de Sherlock, Enrique R. del Portal como Watson, además de Julia Möller, Talía del Val, Enrique Ferrer y Josean Moreno.

En tiempos de crisis, nuevas oportunidades

Iván, con la precaución por delante para ofrecer seguridad tanto a espectadores como a artistas, nos siguen contando que “desde el minuto uno los chicos están con test de antígenos diarios. Hay que ser muy consciente de la responsabilidad que tienen los productores con y para su gente”. Así que la maquinaria de ¿Quién mató a Sherlock Holmes? ya no hay quién la pare.

Podría decirse que una nueva etapa dentro del género musical se inicia en estos días, conquistando un espacio que aún estaba por explorar: el de formatos más modestos y de producción nacional. “Iván Macías y todo su equipo está demostrando que tienen cabida y ojalá detrás vengan muchos más. Aquí hay muchísimo talento”, señala Julia Möller. Una reflexión compartida por el coreógrafo del espectáculo Federico Barrios quien nos dice que “es un buen momento para comenzar a explotar el pequeño y mediano formato. Con poco se puede hacer mucho y, con ese mucho, aprenderemos a hacerlo mejor”.

“Quién sabe si estamos abriendo una puerta para que en Madrid comience a funcionar el mediano formato”, concluye Talía del Val mientras me marcho esperanzado de ver cómo en breve la Gran Vía recuperará su voz.