Subir

VI clasicOFF en Nave 73

Por Sergio Díaz

 

 

Desde que nació este festival, yo he sido el único de esta redacción que ha escrito sobre él. Y supongo que es difícil aportar algo nuevo a lo hecho en las seis revistas de verano anteriores. Pero me encanta este momento de ponerme a escribir sobre el Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF de Nave 73. Me encanta por muchos motivos. Por el cariño que le tengo a este gran espacio cultural, por el hecho de que siga habiendo nuevas ediciones y por lo que significa este festival en nuestra ciudad. Que no fue nada fácil afrontar un proyecto como este en un entorno yermo de iniciativas así, pero la gente de Nave ha sabido cómo llevarlo a cabo de forma exitosa y cada verano nos regalan propuestas teatrales valientes que miran a los ojos de los clásicos para decirles que van a darles una vuelta… pero siempre con el máximo rigor y respeto.

 

 

Siete visiones del clásico

En esta sexta edición solo un texto del gran William Shakespeare se cuela entre el predominio de textos de autores españoles como Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

 

Abrirá el festival Se busca (16-17J), un proyecto de Tabula Rasa que a partir de La Odisea de Homero y El golfo de las sirenas de Calderón de la Barca, se ha sumergido en un trabajo de investigación sobre la idea de no saber quiénes somos ni hacia dónde vamos en un mundo donde tratamos de dejar constancia de nuestra identidad por todos los medios, pero en el que no somos capaces de conocer nuestra verdadera esencia.

 

En los siguientes días del festival el auténtico protagonista será Lope de Vega, con tres montajes inspirados en su obra. La bella Aurora Puf (18-19J) de la cía. Todo Antes Era Comedia, es un montaje salpicado de divertidos juegos de palabras y situaciones muy cercanas a la actualidad en una obra que no es la original, pero que se le parece bastante.

 

Los alumnos de la Escuela Nave 73 y Grumelot pondrán en pie Fucking Lope (20-21J). Basado en una exhaustiva investigación sobre la biografía y la dramaturgia de Lope de Vega, el montaje final es resultado de un constante juego entre realidad y ficción que traza un recorrido, no necesariamente cronológico y sí gamberro e iconoclasta, por la vida del gran dramaturgo.

 

Ahondando más en Lope, concretamente en su visión del mundo desde la vejez, Pedro Víllora y José Padilla han versionado La Gatomaquia (22-23J, fotos 2 y 3), un poema épico burlesco donde gatos humanizados nos hablarán del amor y los celos de una forma irónica e irreverente. La compañía Le Coquèlicot será la encargada de llevarlo a cabo (un montaje que también podrá verse en AlmagrOFF).

 

Metidos en Cervantes, la compañía Off Lírico presenta Quijano (24-25J, foto 4), un sorprendente espectáculo a través de la pantomima que representa una historia mediante la mímica, sin diálogos ni palabras, apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales.

 

A partir del texto de Shakespeare La fierecilla domada (26-27J), La Dalia Negra trata temas como el feminismo y la igualdad de género, utilizando el empoderamiento femenino como símbolo de una lucha común en busca de la igualdad.

 

Y será Lope de Vega quien cierre la presente edición de clasicOFF con su archiconocido El perro del hortelano (28-29J, foto 1). Hilanderas Producciones ha creado una versión rock de la obra, ambientándola en la movida madrileña de los años 80, haciendo que suba el frenesí y la velocidad de la obra, pero manteniendo intacta su belleza.

 

Así es y ha sido siempre clasicOFF: llega cuando ya no lo esperabas, te sacude por dentro, te rompe los esquemas, te abre la mente, te da una nueva visión de las cosas, pero siempre teniendo en cuenta la sabiduría de los clásicos.

 

Hasta la VII edición.

No hay comentarios

Publicar un comentario