El Umbral de Primavera nos ofrece, un año más y a pesar de todo, un evento imprescindible que forma parte del ADN de este espacio cultural de Lavapiés. Un ciclo con propuestas escénicas llegadas de Argentina, Chile y Uruguay que podremos ver de forma presencial, pero que se adapta a los nuevos tiempos y que también ofrece interesantes propuestas para ver online.

 

VI Ciclo de Teatro Cono Sur

 

Por Sergio Díaz

Foto de portada: Porque te quiero

 

Sueño con subir al Cerro San Cristóbal y mirar hacia abajo tratando de descubrir cada uno de los barrios de Santiago. Quiero hacer todas las cosas que La Fuga me cantaba en su canción Capital Federal. Descubrir qué se esconde tras la sonrisa de los habitantes de Montevideo y terminar exhausto viendo el amanecer en Punta del Este. Es un sueño inalcanzable de momento, no sólo por la pandemia, sino porque nunca he tenido el tiempo, el dinero y el valor de salir de mi apesebramiento para hacerlo. Pero lo haré.

Mientras, gracias a las Artes Escénicas, a espacios como El Umbral de Primavera, a iniciativas como esta que nos proponen, puedo sentirme un poco más cerca de Sudamérica, del Cono Sur, puedo descubrir identidades, problemas y emociones que me son cercanas porque puedo entenderlas a nivel lingüístico, pero que me son lejanas porque en el fondo habito en otra galaxia, la de mis propias mierdas.

 

Propuestas presenciales

Organizar un ciclo, festival o certamen siempre es complicado por todo lo que conlleva a nivel logístico. Hacerlo estos días es algo heroico. Y más siendo algo transoceánico. Pero en El Umbral de Primavera no han querido renunciar a compartir una de sus señas de identidad, este ciclo que nos ofrece algunas de las creaciones teatrales nacidas en los países que abrazan Sudamérica por su parte más meridional: Argentina, Chile y Uruguay. Cinco serán las propuestas que podremos ver de forma presencial en el espacio de la Calle de la Primavera durante los meses de enero y febrero, dos de los cuales serán estrenos. 

La autora, directora e intérprete argentina Georgina Rey, a la que podemos ver cada sábado actuando en El Umbral con su espectáculo Mori(r) de amor, abre el ciclo estrenando en España El Abrigo (7 y 14 de febrero), una crítica contra los tiempos modernos llenos de posverdad, neuromarketing y consumismo desmedido.

La segunda obra del ciclo será La Mata-Hari (del 18 al 21 de feb.), escrita, dirigida e interpretada por Milagros Michael. Es una farsa histórica sobre la clase dirigente argentina de principios del siglo XX que, en tono irónico y grotesco, evidencia las aspiraciones estrafalarias y absurdas de la época.

La tercera propuesta será Abufoneado. Hamlet sudaca (27 de feb.), una tragicomedia de la compañía chilena Nación Resiliente, con textos de Juan Radrigán, dirección de Alejandro Quintana e interpretación de David Hernández que recorre la historia reciente de Iberoamérica, sus dolores, luchas y anhelos.

 

Porque te quiero (27 y 28 de febrero), un trabajo de Emiliano Ramos, será el cuatro trabajo que podremos ver. Se trata de una obra sobre dos mujeres (a las que dan vida Camila Beltrame y Tatiana Cirese) que tienen que subirse a un ring de boxeo a pelear para conseguir sobrevivir.

Y cierra el ciclo ya en el mes de marzo la obra Yago (del 4 al 7 de marzo), de La Porvenir Teatro de Uruguay, una reescritura de la obra Otelo de William Shakespeare ubicada en el período de la Segunda Guerra Mundial. ¿Y si Yago realmente existió? ¿Y si el conflicto bélico más grande de la historia fue su responsabilidad?

 

Propuestas online

Pero en estos tiempos de extrañísima normalidad toca adaptarse y reinventarse y una parte importante -muy importante a decir verdad- del programa que podremos encontrar en este VI Ciclo Conosur se podrán ver online. Serán también seis propuestas y desde El Umbral han creado un bono especial que cuesta sólo 30 euros. Podrás comprar el bono y tendrás 15 días para poder ver todas las obras. En la web de El Umbral de Primavera podrás acceder a toda la información.

La fiesta del viejo es una de las propuestas, una obra que ya estuvo programada de forma presencial en El Umbral hace un par de temporadas. Es un maravilloso espectáculo de Fernando Ferrer creado desde los rescoldos de El Rey Lear de Shakespeare y Ran de Kurosawa.

El resto de los trabajos que podremos ver en formato online giran todos en torno a las circunstancias tan especiales que nos ha ‘regalado’ el 2020. Así, Tercero incluido, obra de uno de los destacados autores contemporáneos argentinos, Eduardo Pavlovsky; o Crónicas Extraordinarias, de La Ponedora Teatro, son reflexiones sobre la nueva normalidad, investigaciones creativas sobre las nuevas posibilidades de trabajo que se abren en las Artes con estos nuevos formatos de realidad. Cátedra Pérez Espinosa – Clases no presenciales es una creación de Andrea Garrote donde también se reflexiona acerca de la nueva normalidad desde la perspectiva hilarante de una profesora universitaria que dicta una materia donde introduce el pensamiento de Michel Foucault.

Y finalmente tendremos dos creaciones de Mauro Vekselman y Ana Waisbein, Kabuki y Sola en paz. Dos obras distintas en su forma que en su fondo surgen de la necesidad de pensar, de sublimar y de resignificar las experiencias del mundo debido al COVID-19.

 

Teatro en streaming

También habrá una propuesta que se podrá disfrutar en streaming. Se trata de La tortuga, espectáculo creado por el artista argentino Marcelo Allasino e interpretado por Matilde Campilongo. Es una obra que estaba programada para estrenarse en Buenos Aires en abril, pero las medidas de aislamiento social cambió los planes. Allasino y Campilongo continuaron ensayando a través de video-llamadas y lograron así transformar la imposibilidad del encuentro personal en la posibilidad de un trabajo que, aprovechando la tecnología de la que la misma obra habla, abre nuevas posibilidades y potencia el trabajo. La sesión será el 3 de febrero a las 21h30. 

Y con todo este esfuerzo que lleva a cabo El Umbral de Primavera estoy más cerca de mi objetivo. Empezaré por apagar Netflix, mover el culo hacia el teatro (presencial u online) y poner rumbo a descubrir más sobre el Cono Sur.