Subir

Un nuevo Conde Duque para la cultura madrileña

Más de 100 propuestas artísticas componen la programación para este otoño de Conde Duque, un centro que estrena dirección con Isla Aguilar y Miguel Oyarzun y apuesta por descubrir nuevos espacios, como el Torreón donde se podrá ver la performance El Cielo. La nueva programación cuenta con una importante presencia de compañías internacionales, que arranca con el proyecto alemán GARDEN STATE que invita a crear un jardín colaborativo en el teatro de Conde Duque. La noche justo antes de los bosques, un texto de Bernard-Marie Koltès, será la pieza escénica que abra la temporada, y Sonido Malasaña unirá el rock de los 80 y de la actualidad con Christina Rosenvinge, Sex Museum,  Biznaga, Josele Santiago o Santiago Auserón junto a Chill, Fuckaine, Los Nastys o Rayo, entre otros. Conde Duque, además, abre una de línea de trabajo como espacio de creación con talleres y laboratorios, residencias de apoyo a la creación y la participación de artistas asociados como Suso Saíz, Jaime Vallaure, Sleepwalk Collective o Belén Santa-Olalla

 

Conde Duque estrena programación y etapa. Lo hace con una propuesta multidisciplinar que va de la música a las exposiciones, que pasa por la danza, el teatro y la performance, y que busca abrir este antiguo cuartel redescubriendo su espacio y nuevos lugares del centro. Con una destacable presencia de compañías y artistas internacionales, la nueva programación de Conde Duque, que cuenta para este otoño con más de 40 citas, arranca hoy con GARDEN STATE, una instalación del colectivo alemán MAMAZA que anima a la ciudadanía a crear un gran jardín dentro del teatro de Conde Duque.

 

En ese nuevo “jardín interior” se ha presentado la primera temporada de la nueva dirección de Conde Duque, elegida por concurso público el pasado mes de febrero y formada por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Con el lema Toma Conde Duque, el centro busca abrirse a creadores y ciudadanía invitándoles a estar, disfrutar y hacer suyo el espacio a través de diferentes propuestas artísticas. Estas tienen una mirada a la escena internacional pero también un cuidado enfoque artístico a la historia del centro, su barrio y Madrid. Sobre esos ejes, la programación para este otoño de Conde Duque contará con más de una decena de compañías internacionales que arrancan ya esta semana como la instalación performativa Of All The People In All The World (una persona = un grano de arroz) o la pieza de danza teatro Anatomía Pública de la compañía francesa ManDrake.

 

Desde la mirada a lo más cercano y en una perspectiva musical, Conde Duque estrena Sonido Malasaña, un ciclo que unirá el rock creado en Malasaña en los 80’ con la creación musical del barrio en la actualidad. En este ciclo pasarán por Conde Duque artistas como Christina Rosenvinge, Sex Museum, Biznaga, Ana Béjar y Javier Colís, Josele Santiago, Demonios tus Ojos, Santiago Auserón, Chill, Fuckaine, Los Nastys, Rayo o Favx, entre otros.

 

La parte escénica contará con piezas como La noche justo antes de los bosques, un texto de Bernard Marie Koltès dirigido por Fernando Renjifo, o la performance El Cielo de Los Torreznos, que inaugurará la terraza del Torreón del centro, descubriendo así un nuevo espacio abierto al público.

 

En esa línea, el concepto de Toma Conde Duque, sobre el que gira también la nueva imagen del centro, significa escuchar sus propios muros y conectarse con su memoria que es también la historia de la ciudad de Madrid. Para ello los nuevos directores artísticos Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, nos invitan: “a habitar el espacio, a recorrerlo, a venir de visita, a pasar un rato, a conocerlo. En el tiempo que llevamos trabajando aquí hemos descubierto un centro repleto de espacios secretos, prácticamente desconocidos y llenos de potencial. Queremos compartir la emoción y sobrecogimiento que hemos sentido al transitar por estos lugares. Creemos que es importante redescubrir Conde Duque con nuevas miradas y hacemos una invitación a que los ciudadanos y las ciudadanas lo tomemos como lo que es, un centro público abierto a todas las personas que vivimos y transitamos Madrid”.

 

Además de la programación, Conde Duque abre una triple línea de trabajo para  apoyar la creación, desde la formación hasta la exhibición, y facilitar la interacción entre ciudadanía y artistas. Para ello, se pondrán en marcha residencias de apoyo a la creación, laboratorios y talleres y un programa de artistas asociados. “Desde nuestra perspectiva, la creación artística contribuye a ampliar nuestros horizontes, nuestra imaginación y también nuestra potencia de acción colectiva”, explica Isla Aguilar, directora artística de Conde Duque.

 

Estas nuevas líneas de trabajo se llevarán a cabo, además, en relación directa con otras instituciones municipales que conviven en el antiguo cuartel como el Archivo de Villa o la Hemeroteca, entre otras.

 

 

Residencias, laboratorios y talleres

El pasado mes de junio Conde Duque arrancó una de sus líneas de apoyo a la creación con las primeras convocatorias de residencias de jazz y de artes escénicas. El objetivo es promover el trabajo de colectivos y artistas proporcionándoles tiempo, espacio y unos recursos con los que apoyar sus proyectos.  Para ambas convocatorias se presentaron casi 300 candidaturas. En el caso de las residencias de jazz fueron seleccionadas dos, cuyo resultado se verá en el Festival Internacional de Jazz de Madrid y en la categoría de escénicas fueron siete los proyectos seleccionados.

 

Además, Conde Duque propone una línea de acción que trabaje en colaboración con familias, comunidad educativa, institutos y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de talleres y laboratorios. Entre ellos, destacan La casa del vacío, para niñas y niños de entre 4 y 12 años y sus familias; Generación Global, un laboratorio de teatro comunitario para jóvenes de entre 14 y 18 años de diferentes orígenes en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), o el laboratorio Aves Migratorias de Madrid dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que muestren interés en la creación escénica.

 

Artistas asociados

Otra de las nuevas líneas que estrena Conde Duque es la figura del artista asociado. El objetivo es invitar a artistas en diferentes momentos de sus carreras, para que sus proyectos activen las nuevas dinámicas del centro y animen a experimentarlo desde diferentes poéticas y lenguajes artísticos.

 

La figura del artista asociado está inspirada en modelos europeos vigentes hoy en Francia, Reino Unido o Bélgica y supone una vinculación artística por un periodo de entre uno y dos años en los que crearán un proyecto propio en residencia, presentando al menos un trabajo de su repertorio y diseñarán acciones de retorno social, con actividades como talleres, laboratorios, ensayos abiertos, mentorías y comisariados de ciclos y encuentros.

 

El músico Suso Saiz, el performer Jaime Vallaure, la compañía de arte vivo y teatro experimental Sleepwalk Collective, la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, el creador de artes escénicas Vicente Arlandis, la directora de teatro inmersivo Belén Santa-Olalla, el creador escénico Manuel Bonillo y la compañía de teatro Grumelot forman el grupo de artistas asociados para esta primera temporada.

 

Más información y programación completa en: www.condeduquemadrid.es

No hay comentarios

Publicar un comentario